18 de abril de 2013

Interpretación de una predicción meteorológica en la mar.




Interpretación de una predicción meteorológica en la mar.

Ejemplo en zonas costeras de Galicia.

Agencia Estatal de Meteorología España


 

BOLETIN METEOROLOGICO Y MARINO PARA LAS ZONAS COSTERAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA, página de la Agencia estatal de meteorología de España.


Página de la Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia.


Ejemplo - VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 21 H.O.

PREDICCION VALIDA PARA EL SABADO 29

1.- AVISO:

SUROESTE FUERZA 7, SIENDO FUERZA 8 ENTRE FISTERRA-SISARGAS Y MAR ADENTRO EN EL LITORAL DE A CORUNA A PRIMERAS HORAS. MAR GRUESA CON AREAS DE MUY GRUESA ENTRE FISTERRA-BARES A PRIMERAS HORAS Y MAR ADENTRO HACIA EL NORTE POSTERIORMENTE. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 3 A 4 METROS AUMENTANDO A 4 A 5 METROS.

Comentario: Importante Aviso de viento fuerza 7 y 8 (Beaufort) en la zona indicada con áreas de mar de viento de gruesa a muy gruesa (Douglas) en la zona y mar de fondo importante. Tener en cuenta el cambio meteorológico para continuar nuestra travesía según el tipo de embarcación y no dudar de buscar un puerto refugio y esperar

 SITUACION GENERAL A LAS 00 UTC DEL SABADO 29 Y EVOLUCION:

AREA DE BAJAS PRESIONES CON CENTRO DE 944 AL SURESTE DE ISLANDIA QUE SE DESPLAZA LIGERAMENTE AL ESTE RELLENANDOSE A 952. BAJA DE 994 AL SUR DE TERRANOVA DESPLAZANDOSE AL NORDESTE CON POCOS CAMBIOS. ALTA DE 1028 EN AZORES QUE SE DESPLAZA HACIA EL ESTE REFORZANDOSE A 1032.

La situación general, normalmente es valorada en 7 u 8 días o más para sentir sus efectos. Las bajas, una rellena, luego pierde fuerza y la otra leva una dirección que en principio no afecta. Sin embargo la alta de Azores se refuerza, aunque la dirección que en principio toma  sea de alejarse de la zona nuestra(Noroeste)

3.- PREDICCION PARA EL SABADO 29

AGUAS COSTERAS DE LUGO:

SUROESTE FUERZA 6 CON INTERVALOS DE 7 HACIA BARES, ROLANDO DURANTE LA MAÑANA A OESTE. FUERTE MAREJADA A GRUESA CON ALGUN AREA DE MUY GRUESA MAR ADENTRO. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 2 A 3 METROS AUMENTANDO HASTA UNOS 4 METROS. AGUACEROS.

Para aquellos que naveguen por la zona con rumbos de componente Oeste, al asomarse a Bares nos espera mar de viento de dirección Suroeste y mar de fondo en dirección de Noroeste.

Tener en cuenta la reducción de la velocidad efectiva

ESCALA DOUGLAS

Expresa el estado del mar.

 

Escala Beaufort.

Expresa la fuerza del viento


         La apariencia del mar es el mejor índice para estimar la fuerza del viento verdadero.. La siguiente tabla relaciona los números de la escala Beaufort con las apariencias del mar y con los números de la escala del Estado del Mar.

         Se supone la embarcación en aguas abiertas y profundas y que la dirección del viento y su fuerza hayan permanecido prácticamente constantes por un período de tiempo suficiente como para que la superficie del mar se encuentre en equilibrio, por así decirlo con el viento.

AGUAS COSTERAS DE A CORUÑA:

- NORTE DE FISTERRA: SUROESTE FUERZA 7, SIENDO 8 ENTRE FISTERRA-SISARGAS Y MAR ADENTO EN TODA LA ZONA, ROLANDO DE MADRUGADA A OESTE Y AMAINANDO AL FINAL A OESTE 6 CON INTERVALOS DE 7 ENTRE ORTEGAL-BARES. GRUESA, CON AREAS DE MUY GRUESA A PRIMERAS HORAS Y MAR ADENTRO HACIA EL NORTE POSTERIORMENTE.

No nos libramos de fuerza 7 y 8 sobre todo alejándonos de la costa. Todos los rumbos de componente Oeste nos provocarán encontrar mar y viento por la proa y amura, lo que ralentizará nuestra marcha. El futuro nos anuncia que mejorará. Aunque hay que valorar la situación como muy fuerte

- SUR DE FISTERRA: SUROESTE FUERZA 7, CON INTERVALOS DE 8 MAR ADENTRO, ROLANDO DE MADRUGADA A OESTE Y AMAINANDO POR LA TARDE AGUACEROS

En esta zona  el pronóstico nos indica fuerza 7 y si nos alejamos de la costa fuerza 8, es decir aumentando. El futuro nos dice que mejorará.

Una utilización práctica de meteogalicia.es.
de especial interés el apartado de imagen radar, en donde tendremos que tener en cuenta lo siguiente, la hora UTC con respecto a la hora local, en horario de verano tendremos que sumar 2 horas a las horas indicadas como UTC (Tiempo Universal Coordinado), en horario de invierno, sumamos 1 hora.
En la animación de tres horas podemos hacernos una idea de lo que nos viene (dirección y velocidad y su intensidad (de precipitación) por el color, lo que el servicio meteorológico llama reflectividad según la fórmula de Marshall Palmer(Un código de colores que determina la actividad de la masa de nubes).
 
 
 

Por cabo touriñan (Toriñana, la parte más occidental de Galicia) parece que pasará dentro de una hora, una masa de nubes con precipitaciones de unos 40 litros/m2.
Más sobre náutica deportiva en etiqueta a bordo, abordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario