14 de agosto de 2016

El suelo vivo




¡Cuidado donde pisas y como pisas!
Un alegato a sistemas de cultivos sostenibles y muy eficientes al alcance de quien tenga voluntad de hacerlo.
Este post contiene información para disfrutar durante horas de una información preciosa que permite, nuestra realización y ayuda en un ámbito universal, para continuar viviendo un tiempo más en este planeta “ya tocado”. Disfrutar de un trabajo científico, natural, de cuyos resultados nos sentiremos satisfechos porque será la recompensa nuestro trabajo.
Existen algunos nombres para definirlo, Bancal profundo, permacultura
Cada unidad habitacional en el “rural”, debe tener y probablemente así sea, un huerto cuya pretensión es abastecer las necesidades humanas y animales (referidas a corrales, gallineros, ganado menor, conejos, etc.) habitacionales; en unas condiciones sostenibles, científicamente probadas y con una legión de voluntarios dispuestos a ayudar.
El sistema está probado en muchos hábitats, documentado y dispuesto para su implantación en cualquier lugar, de forma incluso tutorizada. Pues ¿Qué falta para su total divulgación e implementación? Como tantas veces “intereses y voluntad política”.
Hablar de suelo vivo significa hablar de la vida en el suelo, por esta razón no podemos omitir el compostaje.
Puede definirse el compost como el producto que se obtiene al someter la materia orgánica a un proceso de fermentación aerobia o degradación, hasta que se transforma en una mezcla estable, lo más homogénea posible, sanitariamente neutra y que guarde una relación entre sus componentes que le confieran un buen valor agronómico.
El proceso lo llevan a cabo los microorganismos (bacterias y hongos), y nuestra intervención se limita a proporcionar las condiciones idóneas para que el proceso se realice con la máxima rapidez y eficacia.
Organizaciones de tipo social son las que recogen el relevo para hacer la función de las administraciones públicas con objeto de hacer llegar estas técnicas a aquellos interesados en implementarlas.
Desde John Seymour con su “Vida en el campo y Horticultor autosuficiente” en un alarde filosófico de autarquía equilibrada hasta John Jeavons y sus experiencias e investigaciones plasmadas en “How to grown more vegetables than you ever thought possible on less land than you can imagine”. Refrendos en Oriente por parte de Peter Chan, autor de “Better vegetables the chinese way” y Masanobu Fukuoka, autor “La revolución de una brizna de paja”, “La senda natural del cultivo”.
Por teoría que no falte, y ahora manos a la obra.
Invitación a todos aquellos que dispongan de una infraestructura mínima para desarrollar un bancal y sentirse responsable del planeta y feliz por consumir lo que su esfuerzo produce.
Bibliografía conceptos y palabras clave:
El Compostaje post de csl en este mismo blog:
http://proyectohomo.blogspot.com.es/2016/08/el-compostaje.html
Del autarca John Seymour

Permacultura.
Cultivo biointensivo de alimentos.
John Jeavons, autor “How to grown more vegetables than you ever thought possible on less land than you can imagine”. En su traducción española “El huerto sustentable”.
Palo alto California.

Alan chadwick, actor inglés.
Paul A. Lee, autor de “[There is a Garden in the Mind] is part philosophy, part personal meditation, and part tribute to a man who was a transformational figure in the organic movement that began from small seeds in California and has now reached a global community.”

Rudolph Steiner, profesor Horticultura.
Universidad de Santa Cruz California.
Valle de Round.
Peter chan, autor de “Better vegetables the chinese way”

Masanobu Fukuoka, autor “La revolución de una brizna de paja”, “La senda natural del cultivo; Teoría y Práctica de una Filosofía Verde”.
csl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario