28 de octubre de 2016

Los posibles efectos del café para todos.



Oct.2016.-
Contemplando la trayectoria descrita por las acciones y postulados del PSOE desde hace prácticamente un año observo un hecho muy significativo, que para mí se ha colado entre el mucho ruido y confusión, aunque pasado el tiempo parece que se aclara.
Entiendo el “café para todos” como el regalo realizado a las comunidades autónomas en España, excepto a las nacionalidades de Galicia, Cataluña y Euskadi, equiparándolas en un afán de igualar y contentar a todos. Tengamos en cuenta que en aquella ocasión estábamos intentando pasar de una dictadura a una democracia; y como tal casi todo valía y era fácil convencer “por el interés general y objetivo último”.
Lo que nació con las mejores intenciones se fue desarrollando pervirtiendo los orígenes y su espíritu en función del responsable de turno, así vimos cadenas autonómicas de TV. replicando y duplicando a las cadenas principales por el simple hecho de desarrollar su propia comunidad, convirtiendo en excesos muchas actuaciones que pronto la crisis descubrió. Hasta tal punto era la igualdad que más de una nueva comunidad tuvo que diseñar su bandera y algunas tentaron hasta crear un himno, vaya ya que hablamos de café algo muy, pero que muy descafeinado. A la hora de la verdad ya se ve cuál es su bandera, su himno y su nacionalidad. Pero ¡quítenle ahora lo conseguido!
Y hace más o menos un año, el PSOE fue colando como “líneas rojas” en las negociaciones y ante el empuje de las reivindicaciones catalanas; el que con los nacionalistas nada. Al final queda lo que queda y vemos a autonomías sobrevenidas, defendiendo y criminalizando las reivindicaciones de los legítimos nacionalistas, autonomías o regionalidades como Extremadura, Castilla la mancha, Aragón, Andalucía, etc. Son ellos u no otros los que vetaron un hipotético gobierno alternativo, pues no iban a tratar con catalanes, vascos o gallegos, no vaya a ser que se descomponga su verdadera nacionalidad y este hecho es el que impidió lograr algo progresista.
Si, también el cantamañanismo y bisoñez de Podemos tuvo algo que ver. La marcha atrás siempre es complicada y difícil y en eso consiste desdecirse, otras opciones es dejar que pase el tiempo, y que nuevos acontecimientos se superpongan y tapen aquellas miserias tan incomodas.
csl.



27 de octubre de 2016

Autosuficiencia y autoabastecimiento




Basado en John Seymour y su publicación "La vida en el campo".
Dice John Seymour, autosuficiencia no es retroceder a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos.
Autosuficiencia es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida. Hacia una vida que devuelve al trabajo el aliciente y la iniciativa diaria, con sus éxitos y sus tremendos fracasos; al fin y al cabo la tercera parte de nuestra vida la pasamos trabajando. Significa la aceptación plena de una responsabilidad por lo que se hace o se deja de hacer y una de las mayores compensaciones es la alegría que nace de ver todo el desarrollo de cada tarea, desde sembrar el propio trigo a comer el pan; desde plantar un campo para forraje para cerdos hasta cortar una loncha de tocino.
Autoabastecimiento no es retroceder a un nivel de vida más bajo. Al contrario es la lucha por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos buenos, frescos y orgánicamente desarrollados, una vida grata en un ambiente agradable. La salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre.
A finales de la década de los 1970, el foco pudiera ser la autarquía. Hoy, en 2016 el foco es la autarquía como defensa personal, pero la labor colectiva de concienciación de la sociedad para frenar la superpoblación, el deterioro ambiental y el consiguiente peligro de la vida futura. Y por desgracia el pico del petróleo llegó y ya estamos por la pendiente descendente de donde nunca nos recuperaremos.
¿Estaremos preparados para soportar las situaciones extremas que nos esperan?
csl.

7 de octubre de 2016

La Pirámide del Aprendizaje


Agradecer a Laura Álvaro el post de su blog en -A La pizarra-  que transcribo a continuación.

¿Cómo aprenden nuestros niños? ¿Cuál es el mejor método para transmitir conocimientos? Hace algunas semanas hablábamos sobre las inteligencias múltiples. En esta misma línea, Cody Blair desarrolló la Pirámide del Aprendizaje, a través de la que quedan reflejadas las técnicas más eficaces para aprender, técnicas que, curiosamente, no están tan presentes como deberían en nuestras aulas.

Las clases magistrales –es decir, aquellas en las que la comunicación es unidireccional, el profesor de turno habla y los alumnos escuchan- siguen siendo una realidad demasiado extendida en todos los niveles educativos de nuestro sistema educativo. Sin embargo, si prestamos atención a la Pirámide del Aprendizaje, podemos apreciar que con la escucha (o como se recoge en el gráfico, la conferencia) solo retenemos el 5% de la información. Si seguimos avanzando, encontramos que el siguiente parámetro es la lectura, otra de las técnicas presentes en las aulas españolas. Aunque algo más efectiva –para leer siempre es necesaria una mayor atención que para escuchar-, tan solo hemos incrementado un 5%.

Quizás la tercera técnica que aparece reflejada en la Pirámide es una de las incorporaciones recientes que más han calado en nuestros centros educativos. Los recursos audiovisuales son una realidad desde hace unos años. Los docentes son conscientes de su utilidad, y la Pirámide del Aprendizaje la corrobora. Es fácil de entender que será más sencillo retener información que vemos y escuchamos al mismo tiempo, que aquella que solo escuchamos o leemos. Estas tres técnicas, de menos a más innovadora, podríamos calificarlas de pasivas. Y no es casualidad que sean las que menor retención conllevan, ya que la implicación que supone una técnica más activa es muy positiva para el aprendizaje.

La demostración de un contenido le supone al alumno una inicial interiorización del mismo, por lo menos parcialmente. Es por ello que técnica como la Flipped classroom –que veíamos en la entrada anterior- suponen una mayor retención de información que una clase tradicional. Recordemos que los docentes que emplean esta metodología piden a sus alumnos que trabajen la teoría en casa para luego en clase ponerla en común y realizar ejercicios prácticos al respecto.

Llegando al 50% de la retención de los contenidos encontramos la discusión en grupo. Aunque es una práctica algo complicada en grupos numerosos, ya que mantener el control a veces puede resultar difícil, su efectividad es una realidad. Una manera de ponerla en práctica sin que la clase se vuelva un caos puede ser la realización de un feedback constante, en la que el docente intenta implicar a los alumnos, solicitando su opinión sobre la materia estudiada. De esta manera, estamos convirtiendo una escucha pasiva en un ejercicio de reflexión que requiere una mayor atención y un mayor esfuerzo por parte del alumno.

Las dos últimas técnicas que refleja la Pirámide del Aprendizaje pueden ir de la mano. Tanto la puesta en práctica como el enseñar a otros conllevan una comprensión total de los contenidos a estudiar. La primera puede ser útil para conceptos de tipo experimentales. Y es que, por ejemplo, será mucho más sencillo entender el teorema de Pitágoras si averiguamos una distancia real con un fin determinado que no haciendo problemas ficticios. Por último, el enseñar a otros –o como lo hemos definido en otras ocasiones: el aprendizaje entre iguales-, requiere una comprensión del contenido casi total, porque sino ¿cómo vamos a enseñar algo que no comprendemos?

Una vez más, queda evidente que las rutinas de clase deben ser reinventadas. Afortunadamente, cada día son más comunes las experiencias educativas innovadoras, que reflejan todas estas teorías pedagógicas. Sin embargo, todavía nos queda camino por recorrer para conseguir esta tan ansiada educación de calidad.



Prácticamente de obligada difusión, el deseo de que muchos docentes tomen buena nota de la estrategia.
csl.

3 de octubre de 2016

Sucesos actuales de transcendencia global





Tres sucesos de importancia que pueden modificar nuestras pautas de vida en un futuro no muy lejano, son:
La superpoblación o sobrepoblación.
El cenit del petróleo o pico del petróleo
Y el calentamiento global y cambio climático

Puede considerarse alarmista, pero algunos de estos efectos ya han comenzado, y no hay marcha atrás ni solución en nuestra vida. No esperemos que los responsables políticos y seguramente responsables de algo más, nos digan que esto o lo otro va a llegar, no lo dirán. Tampoco los medios de comunicación, triste, pero también tienen sus intereses. Será poco a poco, no seremos capaces de superar la crisis y según pasa el tiempo nos iremos acomodando a esta situación de crisis perenne y de condiciones cada vez más duras, nos sumergiremos en una situación agitada con una cierta violencia en la que será muy difícil encontrar cualquier salida.
Cualquiera de estos sucesos a medio-largo plazo se agravará en sí mismo y en la situación general.
Como plantearse entonces el futuro.
Tomando posiciones:
Hay dos estrategias principales, actuar para intentar frenar o paliar lo que viene?; pero ya hemos visto que el efecto minoritario es escaso o nulo.
Y, considerar el llegar tarde a lo anterior; y prepararse para vivir con un planteamiento de supervivencia y autosuficiencia sostenida.
En este último caso la filosofía como modo de vida sostenible, y de aplicación inmediata pasa por los diseños de ecoaldeas, permacultura y sistemas holísticos sostenibles.
Lo que se pretende es vivir de forma que consigamos la máxima autosuficiencia respetando el medio y satisfaciendo a las personas que trabajan en ello, implícitamente supone una mayor protección personal.
La parte más traumática es cambiar el modelo de vida que teníamos planeado para ajustarlo a las nuevas necesidades de supervivencia, haciendo que todo encaje de nuevo y tomando decisiones, a veces contrarias a lo que pensábamos, para lograr alcanzar los objetivos.
Antes de que se desencadenen los hechos de forma más notoria, lo ideal es disponer de un espacio suficiente para manejar la capacidad de aplicar sistemas autosuficientes en el mismo sitio de residencia (así garantizamos lo local), para la alimentación, para el agua y para la energía. Todo esto supone disponer de una cierta cantidad de terreno para tener un mínimo control efectivo sobre nuestras acciones y  así dotarse de una gran diversidad para emular un sistema lo más ecológico y completo posible.
Primero habría que hacer un plan de trabajo para llegar a los objetivos finales.
Lo dramático de la situación es que si no hacemos nada, los que se queden sin más, por muchos recursos económicos que tengan poco podrán hacer porque los supermercados y comercios tendrán parte de sus estantes vacíos, el precio del combustible hará que nuestros vehículos se encuentren en el mejor sitio, es decir aparcados, y el precio de lo imprescindible no parará de subir. Los valores de cualquier tipo mudarán y tendremos que aprender los nuevos con sus nuevas reglas.
Una de las realidades mas aproximadas a esta solución, son las comunidades intencionales y las ecoaldeas. Aclararemos con mas detalle esta afirmación en este mismo blog.
Hay una película “The end of suburbial”, “El fin de las afueras” de toma de conciencia de esta situación actual-futura que aunque se centra en EEUU, dado el efecto imitador que hemos hecho de nuestras sociedades, llamadas del primer mundo, con la americana es perfectamente aplicable a España, se puede ver en el siguiente enlace:


csl.