24 de septiembre de 2023

Efectos de la utilización del glifosato


 

Foto de Arjun MJ en Unsplash

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura para controlar las malas hierbas y se ha convertido en uno de los herbicidas más utilizados en el mundo. Sin embargo, su uso y sus efectos han sido objeto de debate y preocupación en los últimos años. Realmente podemos creer que en la naturaleza hay “malas hierbas”. A continuación, se presentan algunos de los efectos y problemas asociados con la utilización del glifosato:

Toxicidad para los seres humanos: Se ha debatido la toxicidad del glifosato para los seres humanos. Aunque muchos estudios han concluido que el glifosato es de baja toxicidad aguda para los humanos, se han planteado preocupaciones sobre su posible relación con problemas de salud a largo plazo, como el cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como "probablemente carcinógeno para los humanos" en 2015, aunque otros organismos de regulación no han llegado a la misma conclusión.

Impacto en la biodiversidad: El uso extensivo de glifosato puede tener efectos negativos en la biodiversidad, ya que mata no solo las malas hierbas, sino también plantas que son valiosas para la vida silvestre. Además, puede afectar a los organismos del suelo y los ecosistemas acuáticos si se escurre hacia los cuerpos de agua. Los efectos colaterales y lixiviados que siempre parecen no importar a nadie.

Resistencia de las malas hierbas: Con el tiempo, el uso repetido de glifosato ha llevado al desarrollo de malas hierbas resistentes a este herbicida, lo que ha llevado a un aumento en la cantidad de herbicidas necesarios para controlar las malas hierbas. La inteligencia innata de la naturaleza que se adapta para sobrevivir y para mutar obliga a la utilización de mayores cantidades de producto venenoso, con el siguiente agravamiento de la toxicidad.

Impacto en la agricultura: Si bien el glifosato es efectivo para controlar las malas hierbas, su uso excesivo o inadecuado puede tener impactos negativos en la calidad del suelo y la salud de los cultivos, ya que puede eliminar las bacterias beneficiosas del suelo y dañar las plantas cultivadas y de cambios forzados en la evolución de los seres afectados.

Contaminación del agua y suelo: El glifosato puede lixiviar en el suelo y llegar a las aguas subterráneas, lo que puede tener impactos en la calidad del agua. Además, la deriva de los aerosoles de glifosato durante la aplicación puede afectar a las áreas circundantes.

Preocupaciones ambientales: El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que se absorbe y transporta por toda la planta, lo que puede tener efectos no deseados en cultivos no modificados genéticamente y plantas no objetivo. Además, el glifosato puede afectar a la fauna que depende de plantas silvestres.

Es importante señalar que la regulación y el uso del glifosato varían de un país a otro, y se están llevando a cabo investigaciones continuas para evaluar sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El uso responsable y la gestión adecuada de este herbicida son fundamentales para minimizar sus impactos negativos. Aunque ya sabemos, en el sistema en que vivimos, lo que puede “el poderoso caballero” – “el don dinero”.

Ayuda firmando en este enlace:

https://secure.avaaz.org/campaign/es/eu_ban_glyphosate_loc/?copy

csl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario