5 de diciembre de 2024

La dana de Valencia


 Foto de Annie Spratt en Unsplash

Algo inesperado pero muy anunciado


La cuestión es: Vamos a continuar con paliativos tal cual hemos hecho hasta ahora o vamos a buscar una solución.

Que el ciudadano, el principal afectado, no se pierda. ¿Hay un principal responsable de los efectos causados y probablemente evitables? Pues actúen en consecuencia.

Y tengan en cuenta cuanto y cuando invirtieron los responsables en mantener los barrancos, torrenteras, rieras, etc. en condiciones. Exíjanlo.

Esta zona tiene un problema cronificado que no se ha atendido, porque no es la primera vez que la calle principal se convierte en un rio. ¿Cómo se puede vivir así?

Ahora caemos en la cuenta que hay un mapa de zonas inundables, pero ningún plan para que las construcciones que se encuentran en estas zonas puedan mudarse a otras sin riesgo para sus vidas y su patrimonio. Porque no hay que reconstruir, hay que volver a construir que es bien distinto. ´De ahí sale lo que algunos se plantean, solidaridad o hacer el primo, pues, ya hemos ayudado aportando recursos otras veces y seguimos en la misma. Recuerdan que el santo del tonto está a nada. Cuantas veces hemos pagado playas que nunca existieron o paseos marítimos en lugares inadecuados. Alguien se acuerda de quien se llevó el beneficio a costa de los demás. Para todo eso están los registros, donde constan los permisos de construcción y de habitabilidad con nombres y apellidos de constructores y autorizadores de los permisos. Porque al final, ahí está la responsabilidad y la señora justicia sabe si esto puede prescribir o no.

Hay señores de Valencia, no hace mucho otros señores de la isla de La Palma decían, como vosotros ahora, no nos olviden. Así hablaban los canarios.

Y están enfadados, con razón, porque tienen unos gobernantes responsables que se han aprovechado de ustedes desde siempre, salvo excepciones. Ahora les toca sacarles los colores y exigirles reparación en su nombre y de la solidaridad recibida desde hace mucho tiempo. Y no lo puede hacer nadie excepto ustedes.

csl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario