19 de agosto de 2016

Aceptando nuestra condición




Así como en un momento de la historia de la evolución del hombre se tomó conciencia de la existencia, por tanto de la desaparición del propio ser (la muerte) y ante la falta de respuestas probablemente nació y se fomentó la religión, parece que actualmente estamos en un momento en que, como una versión de lo anterior, nos negamos a aceptar el envejecimiento como fase previa a la desaparición y proliferan a nuestro gusto disciplinas que afirman garantizar, el retrasar lo máximo ese momento y nos prometen remedio para todos los males, cuando el tiempo inexorablemente pasa y nuestra sabia naturaleza encuentra al fin el camino lógico de la evolución, poniéndonos en nuestro sitio.
Cualquier sustantivo seguido de terapia nos da una pista a lo que me refiero, después están los nuevos nombres de pila, por aceptación principalmente de la terminología de otros idiomas, reiki, mindfulness, etc.
Ya atisbamos a través de enfermedades importantes y en su momento terminales como el cáncer, entendido como el fallo de la exacta replicación con respecto al número de veces, frecuencia con que se realiza. A las enfermedades mentales de deterioro de memoria y capacidad cognitiva y de razonamiento, como consecuencia de un desgaste en su utilización materializado por la invasión de una proteína que impide el funcionamiento normal, que invalida la pretensión de estar por estar, el tiempo indefinido que queramos, a cuento de qué.
La propia naturaleza nos da pistas.
No deberíamos olvidar la imperiosa necesidad que el parapléjico Sampedro de la playa de “las Furnas”, tuvo en su momento para decidir dejarlo aunque su calidad de vida fisiológica en apariencia parecía buena.
Aceptar la condición que nos impone el tiempo adecuando nuestro comportamiento a tal condición hace que nuestra calidad de vida sea mejor, con menos ansiedad y angustia.
Siempre son bien recibidas las ayudas externas, como este curso virtual de “Educación para el envejecimiento”, de nuestros amigos de la Universidad de la Plata en Argentina.
csl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario