29 de octubre de 2023

Como afectan las microfibras del tejido de los “polares” en el medio ambiente

 

 


 

Foto de PlanetCare en Unsplash

 

Las microfibras de los tejidos polares y de otros tejidos sintéticos pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente de varias maneras:

Liberación de microplásticos: Los tejidos polares suelen estar hechos de materiales sintéticos como el poliéster, que pueden desprender microfibras durante el lavado. Estas microfibras son una forma de microplástico, partículas de plástico que tienen menos de 5 mm de tamaño. Cuando se lavan, estas microfibras pueden ser liberadas en las aguas residuales y eventualmente llegar a los cuerpos de agua, donde pueden acumularse y tener un impacto negativo en la vida acuática.

Contaminación del agua: Las microfibras liberadas durante el lavado de tejidos polares pueden contaminar el agua y los ecosistemas acuáticos. Los animales marinos y la vida acuática pueden ingerir estas microfibras, lo que puede causar daños a la salud de los organismos y a la cadena alimentaria en general.

Persistencia en el medio ambiente: Las microfibras son resistentes a la degradación y pueden persistir en el medio ambiente durante mucho tiempo. Esto significa que pueden acumularse en el suelo, el agua y otros entornos naturales, contribuyendo a la contaminación a largo plazo.

Impacto en la salud humana: Aunque la investigación sobre el impacto de la ingestión de microplásticos en la salud humana aún está en desarrollo, existe la preocupación de que las microfibras y otros microplásticos puedan ingresar en la cadena alimentaria humana a través de la ingestión de peces y otros animales marinos que han consumido microplásticos.

Imaginaros el proceso para eliminar estas microfibras de los ecosistemas acuáticos, tanto de agua dulce como de agua salada.

Para reducir el impacto ambiental de las microfibras de los tejidos polares y otros materiales sintéticos, se pueden tomar medidas como seguir buenas prácticas de lavado (usar bolsas de filtrado, lavar a baja temperatura, usar detergentes que capturen microfibras, etc.), elegir tejidos naturales o reciclados en lugar de sintéticos, y apoyar la investigación y desarrollo de tecnologías que reduzcan la liberación de microfibras durante el ciclo de vida de los productos textiles.

csl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario