29 de noviembre de 2023

COP28


 

 

Los precedentes

La COP28, la Cumbre de Naciones Unidas por el cambio climático, se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. La cumbre se celebra en uno de los países más contaminantes per cápita del mundo y está presidida por el Sultán Al-Jaber, quien es a su vez director ejecutivo de la empresa de petróleo y gas de Emiratos Árabes Unidos (ADNOC). Amnistía Internacional ha denunciado que esto representa un flagrante conflicto de intereses que amenaza el éxito de la COP28 y recalca que el sultán no puede ser un intermediario honesto en las conversaciones sobre el clima. Además, el sultán se opone a la rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles

En cuanto a los objetivos de la COP28, se espera que se salga con un acuerdo que avale el compromiso adquirido en París de no superar los 1,5 °C en este siglo. Sin embargo, los compromisos adquiridos por la mayoría de los Estados se han convertido en papel mojado, dejando atrás estos últimos ocho años como los más calurosos de la historia

En resumen, la COP28 se celebra en un contexto de incertidumbre y controversia, y se espera que los resultados sean modestos. Aunque se espera que se alcance un acuerdo para limitar el calentamiento global, la falta de compromiso y la oposición de algunos países a la eliminación gradual de los combustibles fósiles son preocupantes.

Estas "Nos estamos acercando al infierno climático, cuando aún tenemos el pie en el acelerador".

(palabras de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en el comienzo de la COP27 el año pasado en Egipto)

Los países siguen incumpliendo sus compromisos desde la cumbre de Paris, no se escuchan las advertencias y genera una cierta impotencia que lleva a un “sálvese quien pueda” que resume un mundo sin compromiso, sin ética y sin futuro.

Los ciudadanos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático de varias maneras. Algunas de las acciones que se pueden tomar incluyen:

Reducir el consumo de energía: Apagar los electrodomésticos cuando no se usan, cambiar las bombillas incandescentes por LED, y reducir el uso del aire acondicionado y la calefacción.

Reducir el consumo de agua: Tomar duchas más cortas, arreglar las fugas de agua, y usar un lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano.

Reducir el consumo de carne: Reducir el consumo de carne y productos lácteos, ya que la producción de carne es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Usar el transporte público o bicicleta: Usar el transporte público o la bicicleta en lugar del coche para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Plantar árboles: Plantar árboles ayuda a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

Apoyar a organizaciones que luchan contra el cambio climático: Donar a organizaciones que luchan contra el cambio climático o participar en actividades de voluntariado.

Es importante recordar que cada pequeña acción cuenta y que todos podemos hacer nuestra parte para luchar contra el cambio climático. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!

 

csl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario