4 de noviembre de 2009

ALAKRANA



 
La situación en el Indico es cuanto menos preocupante y las soluciones que se ponen en marcha, mas. La existencia de unas áreas de pesca determinadas por organismos internacionales y con plazo de revisión en las que se puede pescar merced a un sistema de cuotas que se negocian previamente, es decir no puede pescar cualquiera ni cualquier cantidad. Estas áreas de pesca se encuentran la mayor parte de ellas en aguas internacionales, por tanto las incidencias que se produzcan vendrán reguladas por el Derecho Internacional.

La Unión Europea ha recibido una cuota como derecho de pesca que tras negociaciones internas ha repartido entre sus estados miembros entre ellos a España.

Desde hace unos años se ha intensificado el abordaje de piratas en la zona secuestrando barcos y poniendo en riesgo bienes y personas, nada nuevo pero con mayor frecuencia, organización y virulencia. Los países con intereses en la zona, en el caso de los pertenecientes a la Unión Europea acordaron medidas para aportar seguridad, y movilizaron recursos, logística y vigilancia dotando al área una zona de seguridad mucho menor que las áreas de pesca, donde pueden “garantizar” mas seguridad con apoyo militar.

Como ya se ha dicho, esta zona de seguridad es insuficiente para garantizar las labores pesqueras.

Los Armadores, tienen lógicamente sus intereses y si sus barcos no pescan no pueden rentabilizar sus inversiones. Pero incluida en la infraestructura que se precisa para rentabilizar las inversiones están los Marinos que hacen posible situar a los barcos en la zona de pesca, manejar las técnicas de pesca, es decir pescar e introducir el pescado en sus bodegas.

Si no se pueden rentabilizar las inversiones los barcos se amarran y los Marinos para casa.

Por tanto los Marinos están supeditados a lo que los Armadores les digan, sin embargo los Capitanes son responsables de la seguridad de la tripulación y del barco como bien, y siempre se impondrá la decisión de los Capitanes ante cualquier situación que afecte a la seguridad de la tripulación. - Ya empezamos a ver el conflicto.- .Los Capitanes tienen la obligación de tomar decisiones aunque sean contradictorias con las ordenes de los Armadores, en el sentido de abandonar la zona segura y arriesgar a la tripulación, les ampara el Derecho Marítimo Internacional, pero les condenan a ir para casa, si los Armadores así lo deciden.

Los Armadores y Capitanes conocen bien la zona de seguridad y cuando abandonan esa zona saben que tienen un mayor plus de riesgo, y el riesgo es ser abordados por piratas armados que los secuestraran sin garantías de su propia integridad. Este es el caso actual del “Alakrana”.

Ante tales circunstancias, la Unión Europea en uno de los barcos de sus estados miembros, parece no hacer nada, entonces el estado miembro en este caso España tiene que actuar unilateralmente por la vulneración del Derecho Internacional en cuanto a riesgo para las personas y bienes de su nacionalidad.

Parece evidente que España debe reclamar con todas sus energías, con la solidaridad de otros estados en similares circunstancias, es decir a Francia e Italia como estados y a los marinos franceses e italianos como profesionales, decía reclamar a la Unión Europea su intervención y toma de medidas como si de verdad se tratara de un Estado de Estados.

Entretanto España bajo la presión de los Armadores decide tomar medidas en el sentido de permitir embarcar a agentes de seguridad armados con armas largas para repeler los ataques piratas, vamos “permiso para que los barcos hagan la guerra por su cuenta”, y aquí viene lo extraordinario, donde esta la voz de los Marinos?. Pues a la vista de las informaciones de los medios de comunicación, en ningún sitio. Sacan a la palestra informativa a los Armadores, a las Autoridades nacionales e internacionales, a nuestros vecinos Franceses e Italianos, hasta a los familiares de los tripulantes, pero a los Marinos?. No voy a descubrir a estas alturas la falta de representación de los Marinos.

Siguiendo con la exposición. Pretenden que tengamos a bordo personas armadas con objeto de que disparen a los piratas que tienen armas largas, lanzagranadas y si no les llega vendrán con lanzamisiles. En que nos convierten, quizás en guerreros. Cual seria la situación si en un “rife rafe” nos cargamos a un pirata y acabamos al final en manos de ellos, van a ser tan condescendientes como ahora?. Nos ponemos en lo peor y si el que cae es de nuestro lado. Como justificamos esto ante una familia, y legalmente?. Como podemos entrar en este juego. ¡Pertenecemos a la Marina Civil!.

La medida es atrevida por ignorante, como se concilia la vida a bordo de personas armadas con Marinos en campañas de 4 meses, donde a veces por convivir en una sociedad cerrada la convivencia se hace espesa y difícil. Piensen que desayunas, trabajas, comes, trabajas, cenas, te diviertes o no en tiempo libre, duermes, siempre con los mismos compañeros, donde una simple divergencia de opinión puede llegar a ser la mayor afrenta.

Ya que otros no lo han hecho, hagan ustedes un ejercicio de empatía y pónganse en la situación de convivir así en su Empresa, durante 4 meses.

Los Capitanes guardaremos el armamento en nuestro camarote o lo guardaran los de seguridad en el suyo. Como resolvemos el sistema de protección internacional (ISPS) y el sistema de seguridad y calidad (ISM). Se creara un procedimiento de seguridad en caso de intervención. El Capitán dará la orden de fuego o lo decidirá el guardia privado?.

No cabe duda que la vida es difícil y en el mar mas aun, pero los Capitanes debemos negarnos rotundamente a estas medidas que pretenden implantar aun a riesgo de que nos manden para casa, con el triste conocimiento que si esto es así, es porque otro capitán ha aceptado el puesto.

Reclamemos que mientras no tomen medidas internacionales para permitirnos trabajar dignamente con seguridad nos manden para casa pero con sueldo a cargo de los Fondos Europeos, - que abran un apartado -. Nosotros no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta. En las condiciones que proponen no podemos trabajar. Somos responsables de la seguridad de nuestras tripulaciones en todo momento, máxime si salimos de la zona de seguridad.

Que los Gobiernos acuerden en la Unión Europea medidas para resolver la situación, entretanto que nos cubran económicamente a través de los propios fondos europeos.

Los Armadores que piensen que parte de su infraestructura son los Marinos, que no sean cómplices de un desatino, que manden los barcos para casa y que reclamen lo que crean que les corresponda.

Con mucho menos motivo, colectivos en Europa han tenido y están teniendo protección económica y social. Tan distintos somos, por ejemplo, del sector de la automoción.

Al Gobierno de España que se guarde las brillantes ideas para otros momentos y que se pongan a trabajar en el sentido expresado mas arriba.

Se imaginan si esto sucede en el colectivo de Pilotos de aviación.

A los familiares de la tripulación del Alakrana, que tengan paciencia y no desesperen, que demuestren serenidad y tranquilidad, sus seres queridos están en una situación peor, puede tardar pero todo saldrá bien.

Un fuerte abrazo a todos.

csl 04/11/09

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, ya era hora que alguien se ocupe de los Marinos.

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  2. Y ahora que hacemos con los piratas que apresamos y estan en España. Esto va a tener una dificil solucion.

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