7 de noviembre de 2009

ALAKRANA - Permiso para convertir España en un país bananero



A la vista de la que está cayendo sobre el “Alakrana” no dejan de sucederse intervenciones en las que quien toma la palabra, suelta la primera ocurrencia sin ser consciente de las consecuencias que puede tener.

A alguno se le ocurre ¡que como nuestras fragatas no están al costado del Alakrana en vez de a 40 millas!. Vamos como si las aguas de Somalia fueran el patio de nuestra casa y pudieramos entrar en ellas para hacer lo que nos convenga. Menos mal que no es así y entre otras cosas porque no es así hemos podido devolver a bordo a los tres tripulantes que habían desembarcado, gracias a las gestiones hechas con el primer ministro Somalí. Como para tener ahora malas relaciones con Somalia.

El PP arremete contra el Gobierno, diciendo que las cosas se podrían hacer de otra manera y como siempre no dice como?, Y pide con el permiso que da el alboroto, devolver a los piratas en poder de España, como si fuera algo tan sencillo, y si es competencia del Gobierno, de todos modos siguen sin decirnos como?, asombra, ellos tan patrióticos, vamos, convertir a España en un país bananero, que abdique de sus instituciones y pase por encima de ellas. Sigue provocando vómito declaraciones y posiciones de prácticamente los mismos, claro que a mi, como comprenderán no pueden suspenderme de militancia, la mía es asomarme al mundo y opinar.

Los familiares de los tripulantes españoles del “Alacrana”, desesperados, por la ingrata espera y el volumen mediático de los medios de comunicación, con mas dudas que certezas, todo se sospecha de lo que se está haciendo, que cualquiera puede comprender que los mayores detalles de lo que conviene decir los tienen los familiares por los contactos diarios con el Gobierno y que sucumben ante su zozobra que va en aumento.

Sintiéndose presionados hasta el infinito, llegan a decir que el Gobierno será responsable de lo que les suceda a sus maridos. Yo soy Español y siento que este Gobierno me representa, por tanto también me hacen responsable en algún sentido a mí, si alguna desgracia se produce, y por esta razón y aun a mi pesar no puedo quedar callado.

Me duele en el alma lo que voy a decir.

El Gobierno español ha hecho las cosas bien y no es responsable de la situación actual del buque “Alakrana”, si bien tiene la responsabilidad de defender los bienes y personas españolas ante una agresión externa, se produzca donde se produzca, y esto es lo que está haciendo.

Como se está produciendo esta defensa y negociación?, no lo sé, por tanto no hay opinión. Pero podemos intuir que por pagos y concesiones está siendo generoso.

Cuando se produce una intensificación de los actos de piratería en el Nordeste de Africa, y digo intensificación porque siempre se han producido, y en el Estrecho de Malaca, etc. los que estamos en el tema lo sabemos, probablemente ustedes no. Fíjense en la fuerza mediática que tienen los medios de comunicación han logrado que nos enteremos todos.

El Gobierno Español, y a su iniciativa, involucra a la Unión Europea y otros países con intereses en la zona para montar un dispositivo militar internacional que aporte seguridad a la zona (Operación Atalanta) . Se establece una zona de seguridad por donde se patrulla con buques de guerra y apoyo aéreo de vigilancia, este dispositivo entre otros establece un procedimiento de comunicaciones y seguimiento de los buques que operan en la zona y se informa de la zona de seguridad limitada a la autonomía de los recursos militares en los que son operativos.

Los familiares deben de saber que los Armadores conocen perfectamente la situación de riesgo que existe en la zona en la que operan sus buques y no han dado ninguna orden de cambiar de caladero (probablemente no puedan) o amarrar los barcos provisionalmente hasta que la situación mejore en cuanto a la seguridad. Además del buque y atunes, también hay tripulación con familias, odios y amores.

Los familiares deben de saber que los Capitanes conocen perfectamente la situación de la zona de seguridad de la operación Atalanta, y que decidir salir de ella implica un plus de riesgo y que es de su responsabilidad la seguridad de su tripulación y que las presiones de los Armadores no les exonera de responsabilidad. Es que ser Capitán es difícil y estamos muy mal pagados para la responsabilidad que tenemos, sino que se lo pregunten a Apostolos Mangouras, recuerdan el Capitán del “Prestige”.

Los familiares deben de saber que los Medios de comunicación, no entienden de los asuntos del Mar, ni se preocupan de entender, a estas alturas la mayoría de ellos aún están nombrando a los tripulantes como marineros. Que tal como les llega la información la difunden sin pensar en las consecuencias que puedan tener. Familiares sean prudentes en lo que les llegan a sus oídos y sean prudentes en sus manifestaciones públicas. De verdad creen que si llega a oídos de los piratas que exigimos la liberación de los dos capturados y el Estado español no puede hacerlo les ayudará.

Los familiares deben de saber que el Gobierno de España, sin provocarlo, se encuentra con una situación muy delicada que esta gestionando con todo su esfuerzo, otra cosa es lo que se logre. No tiremos piedras contra quien nos esta defendiendo contra capa y espada y no lo tiene fácil.

A los medios de comunicación les pediría que orienten el foco. Solo se oyen manifestaciones de los que pasan por allí dando su opinión mas o menos acertada, como no tienen por costumbre tener en sus tertulias a ningún Marino, pues se oye de lo mas variopinto con una terminología de campaña que si no es por lo dramático de la situación conduciría a una hilaridad continua.

Tan difícil será contactar con algún Marino para que nos aporte un poco de luz en la vorágine informativa. Señores Periodistas, de ustedes dependen que nos den la palabra.

Al Gobierno Español le diría que de lo que sabemos lo está haciendo bien, que la solución definitiva y de futuro esta en profundizar en las acciones internacionales y no en fomentar acciones localistas y precisamente por esto tengo que decirles en lo que no estoy de acuerdo y es en la modificación de la norma que habilita al embarque de personal de seguridad en los buques, esto les condena a hacer la guerra por su cuenta, y todos podemos intuir que es una guerra perdida, pues ponemos a gente civil frente a piratas, ponemos a armas largas contra lanzagranadas y lanzamisiles, ponemos al trabajo regulado contra parches que afectan al sistema de protección y seguridad internacional.

Pienso que ha sido un salir del paso, ante la presión de los Armadores y la difusión y reclamación de algunos que con una intención miope jalearon la decisión en ese sentido por países vecinos y comunitarios.

También al Gobierno el reconocimiento de haber logrado la vuelta de tres tripulantes a bordo sin que los piratas hayan logrado su objetivo.

Puede ser duro lo expuesto mas arriba pero es lo que mas se me asemeja a la realidad, desde aquí y se muy bien lo que digo y siento, un abrazo y un deseo de suerte infinito a los tripulantes del Alakrana y a sus familiares en todo el mundo, lo que quizás no se pueda conseguir, tranquilidad, paciencia y ánimo.

Que todo acabe bien y pronto.

csl

1 comentario:

  1. Pues quizás esa sea la verdad de lo que ocurre, pero ahora es momento de discreción y de que todo salga bien.

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