9 de noviembre de 2009

HUMANISMO LAICO ( I )



Desde el punto de vista tangible y físico (ley biologica) nos diferenciamos de nuestros inferiores en el aspecto evolutivo porque estamos en la cumbre de la pirámide, también por la calidad (complejidad) de nuestro genoma no por el tamaño o número de genes (el arroz tiene cerca de 60.000 genes y los humanos cerca de 30.000). Organos mas evolucionados, etc.
También encontramos evidencia de diferenciación en el aspecto morfológico, apariencia, funcionalidad, tamaño del cerebro, etc.
Desde el punto de vista intangible (ley socio-historica), la diferenciación la vemos en nuestra capacidad de sentir y controlar esos sentimientos, superar los instintos y modificar nuestra conducta en base a un adiestramiento, educación o voluntad.
Este humanismo atiende la vertiente biologica de la evolución y la vertiente socio-historica en el sentido de evolucion en cuanto a expresion genetica y educacion evolutiva.
Disponemos de conciencia como elemento de referencia y objetivo de los sucesos que vivimos y nos encamina hacia acciones concretas a ejecutar, superponiéndose a los instintos.
El razonamiento que nos permite sobre la base de proposiciones obtener conclusiones en buena experiencia o en buena lógica.
La imaginación que nos permite simular cualquier situación real o no y en función de la intensidad de lo deseado y de la capacidad de aceptar la dolorosa realidad, convertir lo imaginado a real para vivir una pseudo realidad, pero al fin y al cabo "vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario