12 de noviembre de 2009

LOS ELEMENTOS QUE TRANSCIENDEN LAS FRONTERAS




La contaminación y modificación de las propiedades del Aire y Agua y las actuaciones sobre la Tierra, como la deforestación, grandes obras hidráulicas como embalses y diques nos afectan poniendo en peligro el equilibrio medioambiental.

Sólo con el entendimiento de que vivimos en un mundo que continúa mas allá de nuestras fronteras donde viven otros como nosotros y a los que podemos afectar con el aire, con el agua y con la tierra. Descubriremos que estas fronteras pasan a tener un significado anecdótico. Por esto es necesaria una globalización de la información y de la educación del hombre, pensada y diseñada para el hombre que permita su protección y la de sus inferiores.

Si nos molesta por la noche la música de nuestro vecino y el no entiende que nos molesta porque duerme de día y su información y educación le permite molestarnos, tendremos un problema difícil de resolver.

Lo que hacemos sobre el aire que tenemos sobre nuestro territorio, nos afecta directamente a nosotros y de forma indirecta a los otros. Emisiones de gases como CO2, azufre, CFC, dioxinas, escapes radioactivos, ...Las plantaciones de cultivos genéticamente modificados introducen en el aire polen con destinos lejanos que pueden fecundar plantas con la consiguiente "contaminación" sin control de las nuevas generaciones de plantas.

Lo que hacemos con el agua que pasa por nuestro territorio o que baña nuestras costas afecta a nuestros vecinos que la reciben (aguas de ríos) o que comparten (mares y océanos).

Vertidos, cambio de las propiedades del agua, como salinidad, transparencia, temperatura, etc.

Nuestra contaminación puede ser heredada por nuestros vecinos y viceversa.

Lo que hacemos con la tierra, construyendo presas, diques, autopistas que conlleva implícitamente cambios irreparables en el ambiente y en la biodiversidad nos pasará factura a nosotros y a nuestros vecinos presentes y futuros.

Exijamos una legislación mas solidaria para nosotros y nuestros inferiores. Es preciso tomar conciencia y reflexionar sobre lo que está en juego, - El Planeta -.

csl 06/02/02


No hay comentarios:

Publicar un comentario