17 de febrero de 2010

BREVE MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS PARA CIUDADANOS DIGITALES



Dado que como dice en el titulo se trata de un Manual de Urbanidad y buenas prácticas, las recomendaciones van en el sentido de normas de comportamientos y actitudes y ya que es un sistema de comunicación también trata recomendaciones para que el volumen de lo trasmitido y recibido sea el menor posible sin que afecten a los contenidos, con objeto de maximizar el rendimiento de las comunicaciones.


Lo que a continuación sigue es la traducción del Gallego al Castellano de la publicación de la Oficina de Software Libre de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), “Breve Manual de Urbanidade e Boas Prácticas para Cidadáns Dixitais”, en los términos de licencia:
Creative Commons By-SA 3.0
GNU Free Documentation License 1.3

INTRODUCCION
La Oficina de Software Libre de la USC considera que una buena práctica de la informática es fundamental para la convivencia en general y para el software libre en particular: El respeto a los estándares adecuados para cada tipo de información ayuda especialmente a la interoperatibilidad y facilita así la adopción y uso de las tecnologías libres.
Con este propósito, la Oficina va recogiendo buenas prácticas y recomendaciones de uso de diversas tecnologías, desde el empleo de estándares hasta la ofimática. Si precisas mas información de la que aquí se muestra, necesariamente reducido, puedes visitar las páginas de la Oficina:
http://www.usc.es/osl
Para sugerencias y solicitudes, se puede utilizar el formulario de la página o la dirección osl@usc.es

CIBER – URBANIDAD
Todas las culturas tienen normas, estrictas o laxas, escritas o implícitas, que determinan los comportamientos y actitudes que son aceptables, recomendables y positivas para la convivencia. Diferentes culturas poseen diferentes conjuntos de normas, y aprender a vivir en las mismas significa en buena medida aprenderlas.
La nueva cultura de la “red”, de las computadoras y de lo digital no es una excepción a esto, y demanda también de sus participantes una serie de hábitos que nos hacen mejores ciudadanos digitales: Personas respetuosas y consideradas, educadas y respetuosas con sus compañeros no solamente de trabajo, sino también de ocio, es en general, con la gente con la que se comunican a través de estos nuevos medios.
La mayoría de estas practicas tiene que ver con el intentar evitar el abuso de la tecnología, el no ser intrusivos en el trabajo (o en el ocio) de los demás y tener presente que el primero y principal propósito de las computadoras es gestionar la información, y que por lo tanto es importante comunicar esta de manera estandarizada, accesible y eficiente.
En este documento encontrará una relación de buenos y malos hábitos a emular y evitar, respectivamente.
Sin embargo todos ellos derivan de una misma premisa fundamental: piense siempre, antes de actuar, en como va a afectar a otras personas y a usted lo que está a punto de hacer.

CORREO ELECTRÓNICO
- Cuando escriba a varios destinatarios, utilice el campo BCC ó CCO (Copia Carbón Oculta) no es preciso que todos sepan los correos del resto.
- No reenvíe mensajes en cadena, bromas, curiosidades, campañas de ayuda o de aviso. Por muy honestas o interesantes que puedan parecer, puede ser una manera de obtener direcciones de correo de sus contactos para enviar SPAM.
- No se enrede en “Discusiones Teológicas”. Si lo hace mantenga la calma y sepa cuando la discusión se ha vuelto estéril.
- Nunca emplee el correo electrónico como Arma Personal – solo va a empeorar las cosas. Arregle sus problemas cara a cara. Intente imaginar como le va a sentar su correo al receptor: cuide que el tono sea el adecuado.
- Cuide la ortografía y los signos de puntuación. Comience con un saludo y finalice con una despedida. No escriba todo en mayúsculas, es el equivalente escrito a gritar al hablar.
- No sea elaborado de más. Vaya al grano y diga directamente lo que precisa. Piense en el tiempo de los demás.
- Cuando responda, manténgase centrado en el tema. Cite los correos precedentes para ponerse en contexto.
- Cuando cambie de tema, cambie también el Asunto del correo. Escoja el Asunto de forma que sea útil y permita identificar de que se trata en el mensaje.
- No juegue a Pedro y el Lobo. Si es Urgente indíquelo en el Asunto, y si no lo es, no lo haga.
- Cuando reenvíe mensajes, asegúrese de Eliminar todo el Texto que no proceda, cabeceras, textos de respuesta que no vengan al caso, firmas, publicidad, etc.
- Nunca envíe archivos adjuntos que el destinatario no espera. Cuando envíe archivos adjuntos, tenga mucho cuidado con el tamaño de los mismos. Cualquier cosa de más de 1 megabyte precisa de una explicación.
- No redacte desde Word para luego enviar como correo electrónico. El contenido del correo debe de ir en el propio cuerpo y en texto plano siempre que sea posible. Sepa que dependiendo de la versión de Word, un archivo que contenga únicamente un carácter, p.ej. una “a”, contenido 1 byte, el archivo en ese formato alcanza un volumen de 19.968 bytes.

SEGURIDAD
- Aprenda a reconocer las estafas: Los expresidentes, principalmente de países africanos, no blanquean el dinero enviando correos al azar. Los niños enfermos de leucemia buscan mejores maneras de recaudar fondos que el SPAM. Los bancos nunca piden números de tarjetas y claves por correo, ni le pasan a páginas donde introducirlos. Nadie le va a recompensar o dar un premio por cubrir formularios con sus datos personales.
- Sea cuidadoso con sus datos en la Red:
Introdúzcalos solamente en webs en las que confíe y cuando sea imprescindible. Lea las políticas de privacidad. En la mayor parte de los casos, datos no reales le valdrían perfectamente. Tenga cuidado con el ordenador que emplea: aulas de informática, el ordenador del trabajo y cibercafés son lugares donde es muy fácil comprometer tus datos inadvertidamente.
- Nunca conteste al SPAM. Si piensa que un correo puede ser SPAM, por muy urgente o alarmante que le parezca, Ignórelo. Si realmente no era SPAM y era importante se pondrán de nuevo en contacto con usted.
- No abra archivos anexos que no esperaba recibir o que no sabe que son. No abra archivos de extensión desconocida. No abra correos que reciba en idiomas que no entiende o que no espera.
- Instale, mantenga actualizado y utilice un antivirus, en la Red dispone de antivirus gratuitos para su utilización a nivel personal.
- No instale aplicaciones que no necesite, especialmente si son juegos o entretenimientos si no parecen proceder de fuentes serias.
- Haga regularmente una copia de seguridad de sus archivos importantes. Es algo tan sencillo como copiarlos en un pendrive USB – pero si hace esto, no utilice el pendrive para nada mas. Guarde una copia en un lugar seguro.
- Utilice contraseñas seguras: con letras, signos de puntuación y números. No utilice palabras del diccionario. Un buen ejemplo de contraseña sería “1.Contrasinal.Segur0”.
- Aprenda a cifrar sus archivos – especialmente los que pueda perder, como los guardados en el pendrive USB – y firmar digitalmente sus correos. Hay programas que hacen estas tareas muy fáciles.

EN LA OFICINA
- Utilice estándares libres y abiertos: Open Document Format es una buena opción, y además esta avalada por USC, CRUE, Unión Europea, UNESCO y la ISO, entre otros.
- Utilice PDF para los documentos finales - los que se van a imprimir o no van a ser cambiados por los destinatarios: Se evitarán problemas de compatibilidad y de que por intención o accidente alteren sus documentos.
- Llame a las cosas por su nombre un documento de texto no tiene por que ser un documento de Word. Una presentación no tiene porque ser un documento de PowerPoint, como un ordenador no tiene porque ser un IBM. Evite asumir que el resto de los usuarios utilizan las mismas herramientas que usted.
- Infórmense sobre lo que son los estándares y como utilizarlos.

LA MENSAJERIA INSTANTANEA
- Respete los estados de los usuarios (ocupado, disponible, …) y utilice sus estados de la misma manera. Pregunte si molesta antes de lanzarse a escribir.
- Entienda que los usuarios pueden tardar en contestar – la belleza de la MI es que permite tener “conversaciones lentas”.
- No utilice animaciones, iconos o formatos de texto en sus mensajes – son molestas, congestionan la red y pueden no funcionar bien. Son además poco serias.
- Utilice protocolos estandarizados como Jabber, o al menos sistemas que los usen como base, como GTalk. Anime a sus contactos a hacer lo mismo.
- Piense que a veces el teléfono es la mejor opción.

© csl

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