11 de marzo de 2010

HOROSCOPO CELTA


El Pueblo Celta


Los celtas normalmente son asociados con la edad del hierro en Europa. Sus orígenes están situados durante la cultura de los Campos de Urnas, de finales de la edad del bronce (un grupo de culturas caracterizadas por la cremación de los restos mortales e inhumación de las cenizas en recipientes de cerámica), que estaban muy dispersos por todo el este y centro de Europa durante el periodo comprendido entre el año 1300 a.c. y el 800 a.c.

La sociedad celta tenía una base rural centrada en la agricultura y el pastoreo. Cuando la acumulación de riquezas o la competencia por los recursos era fuerte, las fortificaciones en colinas eran ocupadas de forma permanente. Éstas comprendían una zona cerrada en lo alto de la colina, defendidas por fosos y murallas. El interior estaba ocupado por chozas y había zonas destinadas al trabajo de los artesanos. El grano se almacenaba en pozos cubiertos con arcilla. Cada fortificación podía dominar la zona que la rodeaba. En la península Ibérica estas fortificaciones se conocen como castros y hay buenos ejemplos en Galicia (España) y en el norte de Portugal.

La unidad social celta era la tribu, en ella, la sociedad estaba estratificada en nobleza o familias dirigentes de cada tribu, agricultores libres que también eran guerreros, artesanos, trabajadores manuales y otras personas no libres, y los esclavos. También existía una clase instruida que incluía a los druidas. En los primeros tiempos, las tribus eran dirigidas por los reyes, lo cual parece que persistió en Gran Bretaña hasta la conquista de Roma. En las partes de la Europa celta más abierta a las influencias del mundo clásico, los magistrados electos sustituirían a los reyes.

Los escritores romanos como Julio César, y griegos como Estrabón y Diodoro describen el estilo de vida de los celtas. A pesar de su brutalidad o sus tendencias románticas, estos relatos sugieren que a los celtas les gustaban las celebraciones y la bebida, contar historias y presumir de hazañas atrevidas. César, por ejemplo, afirma que los hombres de la clase guerrera estaban muy orgullosos de la lucha, que eran expertos aurigas y que para parecer más terroríficos en la batalla, se pintaban el cuerpo con woad, un tinte vegetal azul. Los celtas también sobresalían en la metalurgia y prodigaban sus habilidades artísticas en objetos tales como las armaduras y los arneses para sus caballos. El comercio era importante; los bienes lujosos y el vino eran importados a cambio de perros, caballos, pieles, sal y esclavos.

Las tribus celtas compartían vínculos religiosos comunes. Cuando imperaba la monarquía, el rey tenía un papel sagrado, desempeñando un papel activo en los ritos sacros. Existían los dioses Pan Célticos, así como divinidades relacionadas con tribus particulares o con lugares sagrados dentro de su territorio. Los objetos rituales (tales como el caldero de Gundestrup, una gran caldera de plata con decoración en relieve que fue recuperada en un pantano de Jutlandia, en Dinamarca) proporcionan algunas ideas sobre la mitología celta. Fragmentos narrativos de la antigua mitología también pueden encontrarse en la literatura medieval de Irlanda y Gales.

Los druidas eran los sacerdotes de la sociedad celta. Su nombre probablemente significaba 'verdadero adivino' y sus funciones incluían la adivinación, la ejecución de sacrificios y la dirección de rituales en festivales religiosos. Los emplazamientos religiosos celtas incluían los recintos de los santuarios, pero a veces también poseían estructuras más elaboradas. Los pozos quizá estuvieran relacionados con la adoración de la tierra y los sacrificios humanos y de animales, así como con la ceremonia de forjar espadas y otras ofrendas, que eran arrojadas en ellos. Algunos emplazamientos naturales también tenían un significado religioso. El acebo y el muérdago se consideraban sagrados, así como las arboledas y los robles. Los animales eran venerados como tótems de la tribu y se buscaba la adivinación en el vuelo de los pájaros o en las entrañas de los animales sacrificados.

"Los druidas son el poder sabio y soberano en toda la celtia. Todos los asuntos del estado están sujetos a su oficio, y gobiernan con mano de hierro. Los sacerdotes derivan su poder de lo sobrenatural." Diudurus Siculus.

En dos cosas eran muy distinguidos los druidas: su amor a la naturaleza, y su amor al aprendizaje, el cual se basaba en la observación de los ciclos naturales. No había enseñanza alguna que no se validara de una observación de la naturaleza. Los druidas eran famosos a lo largo de toda Europa por la excelencia de sus escuelas, también llamados Cors, de sus bibliotecas, y de su forma de enseñanza. Entre sus principales centros de estudio se encontraban: la escuela de los eduos en Francia, Tara en Irlanda, Paplam en España, Anglesey en Gales, Oxford en Inglaterra e Iona en Escocia.

Los druidas basaban su sistema en el concepto abstracto de AUTORIDAD, que no significa autoridad sobre otra persona, o sobre asuntos mundanos, si no autoridad sobre uno y a través de uno mismo al mundo. La autoridad se acumulaba de la misma forma que los conocimientos y la sabiduría: lentamente por el tiempo con mucha dedicación. El hecho era que conforme mas era tu hecho espiritual sobre alguno de los reinos elementales (agua, tierra, fuego, aire), mas te respetaría ese reino. Cada vez que uno ganaba mas autoridad se le premiaba con una estrella de oro o plata (tradición que aun perdura).

Otras costumbres druídicas, similares que sobreviven son: Besarse bajo el muérdago en la navidad y en año nuevo, el personaje del Conejo de Pascuas y los huevos pintados (en la vieja celtia era el festival de la diosa Ishtar, o Ostara cuyo símbolo totémico de la fertilidad era la liebre y su símbolo de la nueva vida era el huevo), las calabazas talladas en halloween, que representaban la cabeza de la protección del dios Bran el Bendito. Dar corazones en el día de San Valentín (este era el día en que los druidas sacaban el corazón de un toro blanco para pronosticar el verano que vendría), el árbol de la navidad, que es un derivado del árbol del Yule céltico, el símbolo de "amor y paz" del movimiento hippie de los años 60´s, que es directamente un derivado del símbolo de los 3 rayos de la iluminación, la cruz de Mayo, que es la cristianización de la fiesta del Beltane, y la infinidad de melodías célticas que hay (incluyendo la gaita).

Los druidas decían que no se podía alabar a los dioses en lugares hechos por el hombre, si no que, tenían que ser lugares vírgenes, adornados por la Madre Naturaleza, por esto mismo, los templos eran los bosques, principalmente los de quercus. A estos lugares sagrados se les llamaba, Nementons.

Algo que fascinaba la imaginación céltica eran las "cosas que eran y al mismo tiempo no eran". Ejemplos de esta extraña adoración, son los poderes místicos que se le daban al Muérdago Sagrado: Una planta que era y no era, y derivaba su poder del árbol junto al que crecía (casi siempre quercus), la adoración a las etapas intermedias de los días tales como Amanecer/ocaso/medianoches/eclipse, o los efectos meteorológicos del mundo tales como: niebla/rocío/nubes, aguas que no son aguas o los hongos, que no eran ni vegetal, ni mineral.

Pero el mejor ejemplo de esta adoración es el "SEXTO DÍA DE LA LUNA NUEVA", que era un tiempo especial para la alta magia ritual.

Hasta los días de celebración ritual, dentro del calendario eran los de mayor punto de desequilibrio.
• El día del solsticio Hiemal: El día de mayor desequilibrio solar/diurno (21 de junio) ALBAN HEFFYN.
• El día del solsticio Estival: El día de mayor desequilibrio lunar/nocturno (21 de Diciembre) ALBAN ARTHAN.
• Beltane: La noche entre cuartos que marca el inicio del Verano/La mitad clara del año.
• Shamhain: la noche entre cuartos que marca el inicio del Invierno/La mitad obscura del año.

Estos eran los tiempos festivos druídicos (era cuando se podía acceder al otro mundo directamente), durante las cuales se armaban grandes fogatas llamadas Fuegos de la Necesidad, sobre las colinas en el campo. Estas fogatas servían, en una parte, a la naturaleza dual de las cosas.

Para los druidas, una piedra, una flor, un rayo del sol etc. eran cosas dignas de admirar. Los árboles son el mejor ejemplo. Eran considerados unos oráculos entre el cielo y la tierra.

Las naciones celtas son Galicia, Asturias, León, Cantabria, parte de La Galia antes de los Alpes que coincide con Cataluña Norte, estas naciones en la actual España; parte de la Galia antes de los Alpes en el Sur de Francia, Galia al pasar los Alpes que coincide con la mitad Norte de Francia; Cornugales, Bretaña, Gales, en la actual Inglaterra; Escocia e Irlanda,

Los Horóscopos

Las características propias del área en cuanto a orografía, fauna, flora y estado del cielo, condicionan las respuestas a las preguntas transcendentales que los pueblos siempre se han hecho.

Así los Egipcios que disponían de un cielo limpio que facilitaba el gran espectáculo dinámico de la observación del cielo, lograron establecer y relacionar con otras características como la fauna, el zodiaco a través de los signos zodiacales, haciendo uso como en todos los casos de un gran ejercicio de imaginación, (La Osa Mayor y su carro).

Los Mayas

Las 13 lunas tomaban el nombre de animales que eran de importancia para los mayas, y estos animales son: Luna del Murciélago, Luna del Escorpión, Luna del Venado, Luna de la Lechuza, Luna del Pavo Real, Luna del Lagarto, Luna del Mono, Luna del Halcón, Luna del Jaguar, Luna del Zorro, Luna de la Serpiente, Luna de la Ardilla y Luna de la Tortuga..

Los Chinos

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Existen varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino.

La sensibilidad del pueblo Celta, como de otros pueblos o civilizaciones que han desarrollado horóscopos, está condicionada por la posición del observador. Los Celtas tenían como techo, la mayor parte del tiempo, las nubes y la cubierta vegetal de los bosques, por tanto las asociaciones de sus inquietudes transcendentales tenían como referencia los árboles y los astros Luna y Sol pero no las estrellas como el pueblo Egipcio. Pero además era preciso que de la referencia hubiera variedad para asociar la diversificación a cada una de las tipologías que querían establecer (variedad de especies arbóreas).

También las referencias debían de ser duraderas y cíclicas preferentemente anuales para que pudieran perdurar en el tiempo (especies de duración generacional y preferentemente caducas).

Otros factores habrán influido en seleccionar los árboles por la importancia y el carácter mágico que tenían estas referencias para el pueblo Celta.

Estos sesudos antepasados al relacionar el tiempo con los árboles utilizaron lógicamente su sentido del tiempo, resultando 4 hitos y 17 periodos.

Los hitos eran fácilmente identificables por el sol al que tenían acceso, coincidentes con los solsticios y equinoccios, es decir con los cambios de estación fijados en las siguientes fechas 21 de Marzo, 24 de Junio, 23 de Septiembre y 22 de Diciembre.

Existen monumentos megalíticos y petroglifos Celtas que señalan con precisión estos hitos, como en Inglaterra y en Galicia.

Los periodos influenciados por la luna no son todos iguales en días y hay dos periodos opuestos en el calendario que tienen el mismo efecto del árbol asociado.

AVISO: Los horóscopos son lo que son, relaciones de periodos del año asociados a observaciones significativas de la naturaleza, sea el cielo, la flora, la fauna, fenómenos meteorológicos, etc.; con características humanas principalmente de personalidad y carácter, formas de ser y de acontecimientos de futuro; en una apreciación generalista y sin ningún tipo de rigor.
Lo que nos llega a nuestros días son lo rescatado, con mas o menos rigurosidad de lo que era en cuanto a su significado, más la cosecha propia de la interpretación que muchos le han dado en el momento actual.
Si bien siempre ha despertado una gran curiosidad en cuanto a la predicción de futuro que conlleva, no hay ningún estudio de carácter científico que pueda avalar lo que dicen. Es mas la propia ciencia en su evolución desacredita las bases por las que actualmente se pretende predecir el futuro teniendo como referencia a los signos zodiacales. Me refiero al fenómeno de la “Precesión de los Equinoccios”, que ha cambiado el signo zodiacal con respecto a las fechas actuales.
Por tanto es incuestionable el valor histórico y cultural que le podamos asignar, no así la rigurosidad de sus efectos.

El Horóscopo Celta

Fecha de nacimiento – Árbol – Tendencia asociada




Dic 22 - Haya – Creatividad




Dic 23 a Ene 01 y del 25 Jun a 4 de Jul - Manzano – Amor




Ene 02 a Ene 11 y del 5 al 14 de Jul - Abeto – Misterio




Ene 12 a Ene 24 y del 15 al 25 de Jul - Olmo – Nobleza




Ene 25 a Feb 03 y del 26 Jul a 4 Ago - Ciprés - Fidelidad




Feb 04 a Feb 08 , del 1 al 14 May y del 5 a 13 Ago - Álamo - Incertidumbre




Feb 09 a Feb 18 y del 14 al 23 Ago - Cedro - Confianza




Feb 19 a Feb 28 y del 24 Ago al 2 Sep - Pino – Lo particular




Mar 01 a Mar 10 y del 3 al 12 Sep - Sauce Llorón - Melancolía




Mar 11 a Mar 20 y del 13 al 22 Sep – Tilo – La Duda




Mar 21 - Roble - Valentía




Mar 22 a Mar 31 y del 24 Sep al 3 Oct - Avellano – Lo extraordinario




Abr 01 a Abr 10 y del 4 al 13 Oct- Serbal - Sensibilidad




Abr 11 a Abr 20 y del 14 al 23 Oct - Arce – Mentes abiertas




Abr 21 a Abr 30 y del 24 Oct al 11 Nov - Nogal - Pasión




May 15 a May 24 y del 12 al 21 Nov - Castaño - Honestidad




May 25 a Jun 03 y del 3 al 22 Nov - Fresno - Ambición




Jun 04 a Jun 13 y del 2 al 11 Dic - Carpe – Buen gusto




Jun 14 a Jun 23 y del 12 al 21 Dic - Higuera - Sensibilidad




Jun 24 - Abedul - Inspiración




Sep 23 - Olivo - Sabiduría



No tiene carácter predictivo, pretende explicar la personalidad de cada cual según sea su fecha de nacimiento y el árbol que le corresponde a partir del calendario celta.


Documentación:
http://www.libreopinion.com/historia_celta/origenes_celtas.htm
Asociación Valenciana de Amigos de las Plantas

© csl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.