16 de junio de 2010

LA MEMORIA PERDIDA



La crisis económica mundial en España:

Desde el año 2.000, el mundo occidental, el que se rige por las leyes del Mercado, que lo definen como el sistema económico capitalista con mas o menos matices, en base a la intervención del criterio de la tendencia genérica del gobierno de turno, mas progresista o mas conservador, se hizo mas permisivo en el sentido de ser mas laso en cuanto a facilitar el consumo, mas radical en cuanto a continuar convirtiendo los valores éticos y morales a valor exclusivamente económico.

Ya en aquellos tiempos personalidades con sensibilidad advertían del riesgo que supone esta presión y translocación de valores, pero estos avisos y advertencias no vendían.

Mis próximos se hartaron de oírme decir que la situación de la evolución del sistema no tenía salida y que la corrección que se produjera sería traumática de manera inevitable porque nuestros oídos se volvieron sordos por el ruido mediático que todo lo tapaba, porque nuestros ojos se volvieron verdes y no veían otra cosa que no fueran oportunidades de negocio y de gasto desaforado, nuestra mente colonizada y embotada, nuestra escala de valores totalmente trastocada.

Toda la presión propagandística iba en función del consumo obligado y desmedido que nos envolvía sin darnos respiro para pensar. Si no llegas bien a fin de mes no seas un pringao sigue en el sistema con el dinero de plástico y con plástico de muchos colores sino te llega con uno. Y el que te lo presta te anima, casi te obliga a sabiendas que un día te lo va a cobrar por 10 y en esta velocidad de vida, nosotros sin reparar que el que lo presta es el que deja un paraguas cuando hace sol.

En algún sitio he dicho que afortunado el que tuvo que acabar en Urgencias para disponer del tiempo que le permitía reflexionar y hacerse la pregunta; ¿y toda esta vorágine de vida para que?. Ni soy mejor, ni más feliz, ni tengo más, ni puedo dejar más. ¿Para que?. Pues la verdad para nada. Cuídate del amago de infarto y cambia.

Alguna responsabilidad tiene el sistema basado en el consumo a la enésima potencia, la publicidad que entra y sale sin control de nuestras cabezas ejerciendo presión y chantaje, la banalización de los contenidos públicos en los medios, con efecto de distracción, todo en clave económica.

Y llegó el día (9 agosto 2.007), lejos de aquí (en USA), empiezan a cerrar fondos de inversiones y a quebrar bancos hipotecarios debido a la alta morosidad, aumento de intereses, problemas de liquidez y falta de financiación de los prestamistas, a partir de aquí se acrecienta y acelera la desconfianza entre entidades financieras en principio aquellas que transmitieron sus activos hipotecarios a otras sin declarar el riesgo real de estos activos. ¿Qué me vendiste?, pues un producto hipotecario llamado hipoteca subprime (tipo de hipoteca orientada a la vivienda y hacia clientes con escasa solvencia). Y estos banqueros se dejaron engañar así, lo que parece que ocurre es que se engañaron mutuamente junto con los organismos que arbitran todo el sistema.

USA parece muy lejos y con todo un océano por delante, pero nosotros formamos parte del sistema y enseguida nos recordaron aquello de la globalización aunque el ministro Solbes por aquellas fechas decía que no creía que España se viera afectada, y pudo haber sido así.

A continuación se producen grandes inestabilidades en las bolsas registrándose grandes pérdidas y falta de liquidez en los mercados financieros, los Estados ante la que venia se decidieron a dotar de fondos a las entidades financieras en cantidades de muchos dígitos.

La inestabilidad aparece en Europa en esas entidades financieras también engañadas y ahora con una importante inversión en activos “tóxicos”, pues tóxicos; y muchas que se han ido resistiendo en dar a conocer su inversión en estos activos. Van aflorando poco a poco y cada país va mirando con lupa su tejido financiero.

Claro que si dejáramos de mirarnos tanto el ombligo seguramente tendríamos que cambiar el rotulo peyorativo de la pancarta para escribir Banquero en vez de Zapatero que también rima.

España con una situación económica saneada:
El PIB español en el año 2.007 creció un 3,8%,
Superávit presupuestario de 2,2%
Tasa de paro de 8,5 %
Las instituciones financieras parecen aguantar bien y no se ven muy afectadas por los activos tóxicos.
La construcción de vivienda nueva parada y con un stock de más de 1 millón de viviendas.
Y con muchos problemas estructurales en mente de resolución encaramos el año 2.008.

Comienza el martilleo constante que aún dura de, crisis si, crisis no.

Nadie en España ni en Europa conocía lo que nos esperaba en los tiempos futuros y aún acertando los de la oposición, los de -crisis si-., tampoco lo sabían.

Y sabéis porque soy tan categórico, pues porque siguen ahí. Si realmente supieran que esto iba a ir por estos derroteros, la cantidad de dinero que hubieran ganado sería escandalosa y ahora vivirían de escándalo pero fuera de la política.

El asunto de reconocer la crisis por parte del Gobierno fue a mi entender retardada en cuanto a proteger al País de una crisis de confianza que afectaba directamente al consumo y que sería gratuita si el deterioro económico no fuera a mas y nadie sabía que iba ir a mas, quizás por este motivo se esperó al criterio técnico que aunque carece de una definición precisa está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.

Este reconocimiento de crisis ocurre a finales del año 2.008.

Efectivamente entramos en recesión en el 4 trimestre de 2.008 por la caída del consumo. La recesión es para todos. Menudo favor nos ha hecho la oposición con respecto al consumo con su obstinado martilleo.

Y aunque paralelamente se toman iniciativas de frenar el desempleo y el consumo con inversión, escasean las estructurales y de calado.

En este periodo que duró casi un año entre la visionaria anticipación de la oposición y el exceso de confianza del Gobierno nos tuvieron entretenidos con el término crisis en los debates de la Cámara.

Datos de 2.008:
PIB 1,2%
Déficit 3%
Tasa de paro 14%
Entidades financieras con el grifo del crédito cerrado.
Construcción viviendas parada y stock prácticamente estancado.

Los datos del paro son terroríficos.

Muchos trabajadores empiezan a buscarse la vida incorporándose a la economía sumergida estimada en este año del orden de un 18,7%.

Entramos en déficit con un 3% del PIB, algo todavía asumible pero presumiblemente en alza con una pendiente muy brusca por la firme convicción del Gobierno de apostar por medidas sociales e intentar mantener el estado de bienestar.

Ahora es el momento de tomar alternativas la progresista o la conservadora

La progresista de marcado carácter social intentando proteger el estado del bienestar y dando cobertura a los mas desprotegidos de los que no se ve solución a corto plazo y “descuidando” las iniciativas que permitirían aumentar los ingresos.

La puesta en marcha del plan E, el mantenimiento de la obra pública y otras medidas intentaron contener el desmantelamiento empresarial, por tanto el empleo.

Una empresa con 100 trabajadores se puede cerrar en un día, pero para crear una empresa con 100 trabajadores hacen falta muchos días.

Entretanto se intensificó el ruido de despilfarro, de necesidad de austeridad, de ahorro. Hacia mucho tiempo que los españoles no ahorrábamos tanto.

La otra alternativa la conservadora, supongo que ahorraría en ayudas para los parados, bajaría los impuestos con objeto de que se aumentara la inversión privada, etc. A lo mejor o a lo peor en un escenario propenso a comernos unos a otros porque tenemos la costumbre de comer todos los días.

Nadie cuenta con cual sería la reacción de los sindicatos y sus consecuencias, y a la vista de lo acontecido por nuestros vecinos metidos en la misma situación no se ha producido gran diferencia para hacernos salir del atolladero. En todo caso nunca sabremos que hubiera sido de España en esta situación porque realmente nunca supimos que harían y además no estaban en situación de hacerlo. Lo que si sabemos, es que de su conducta, se deriva que a España no le favoreció en nada, en todo caso a ellos mismos, aunque todo puede ser un espejismo.

Y llegó el día (15 septiembre 2.008), lejos de aquí (en USA) y la palabra clave (Lehman Brothers, servicios financieros, cuarto banco de inversión), ¿Qué sucede? – QUIEBRA. Y a nosotros que ese lunes nos pilla en bata y aún dudando si los Brothers son un conjunto musical de canto o qué.

A continuación se produjeron las mayores aportaciones de los Estados al tejido financiero para apoyarlo y darle credibilidad.

Un hito crítico a nivel mundial de este sistema económico.

Datos de 2.009:
PIB – 3,6%
Déficit 11,2%
Tasa de paro 18,83%
Entidades financieras, intervenida por el Banco de España, Caja Castilla la Mancha.
Construcción viviendas estancada, comienza a moverse las ventas.
Automoción, comienzan a aumentar las ventas.
Economía sumergida estimada en un 19,5%

Año duro donde los haya, en un ambiente de pesimismo que nos lastra.

El Gobierno mantiene sus expectativas de que la crisis toca fondo y comienza la recuperación con un pronóstico de incipiente crecimiento en 2.010. Se habla de brotes verdes que son traídos y llevados por unos y otros.

La oposición continúa con su estrategia de desgaste gratuito mirándose a si mismo, aportando mensajes negativos y en el mejor de los casos confusos sino falsos. Intentando como ya había hecho con la crisis anticiparse en los plazos, jaleando negativamente cada dato económico o de paro. Creando un clima de desconfianza tanto nacional como internacional.

Se habla de la preocupación del déficit, y los parados conscientes y pendientes en que este déficit no elimine las ayudas (paga de emergencia) dirigidas a ellos. Sin embargo se considera que el arranque de nuevo en positivo de los parámetros que miden la economía se podrá sin demasiado riesgo reducir el déficit a lo comprometido con la zona euro en Europa, el 3% en 2013.

Nuestros vecinos, cada uno con sus coyunturas especificas no están mejor, excepto en el paro. No es para consolarnos, es para recordar que ésta no es una situación únicamente nuestra y que cuanta mas influencia en el mundo tenga el gobernante mas responsabilidad tiene y España no está entre los primeros.
 
Comienza 2.010. Datos 1er.Trimestre:
PIB + 0,1%
Déficit 0,85%
Tasa de paro 20,05%
Entidades financieras, en acelerados procesos de fusión y/o absorción
Construcción vivienda, continúa el aumento de ventas.
Automoción, continua el incremento de ventas
Economía sumergida se estima en un 23,5%.

Se habla de la situación Griega que necesita ayuda pues los mercados no compran su deuda si no es a unos intereses muy altos. Europa acude en su ayuda dándole el correspondiente tirón de orejas por falsear datos.

La oposición aprovecha la ocasión para compararnos con Grecia tanto en riesgo como en honestidad. Siguen haciendo favores al País.

Los mercados ya muy nerviosos y desconfiados después de las omisiones de los organismos financieros a nivel mundial, de la coladera de la supervisión europea en la zona euro, de la indecisión de Europa para la toma firme de decisiones de apoyo a los países con dificultades como Grecia y en lo que a España se refiere a la campaña poco entendible de la oposición política española, comenzaron a recelar de los países donde se habían producido mas desequilibrios últimamente. Y pusieron el foco en el resto de los PIIGS (mejor pensamos que es un acrónimo de países, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; denominación que tenemos que agradecer entre otros al Financial Times)

Y llega el 2do. Trimestre en el que estamos, con los mercados provocando una gran inestabilidad tanto en Bolsa, como en Deuda, como en el Euro. Cada país capea como puede y llega una fecha en la que la situación si no se corrige de inmediato puede quebrar a los países euro. Ese fecha fue el 9 de Mayo, en una reunión urgente el Ecofin aprobamos un fondo anticrisis de 750.000 millones de Euros y además ponemos en marcha por la vía rápida acciones dormidas desde hace 10 años con objeto de converger en una política económica común. Es que no teníamos una política económica común, lo que teníamos era una moneda común, el Euro y cada país hacía sus políticas económicas en función de su coyuntura e idiosincrasia, con un control macroeconómico con horquillas muy grandes.

Ahora Europa encarga tareas a todos los países de la zona euro que tendrán que realizar de inmediato.

Y resulta que algunos descubrieron Europa, sin ser conscientes de que están en ella, después de haberse quejado y con razón, de que no había una política económica común.

Lamentable que sea de golpe, precipitada y en el límite del riesgo, pero la cuerda no estiró mas.

El 12 de Mayo miércoles el Presidente del Gobierno informa en la Cámara de los Diputados lo que presentará a votación el próximo 27 de Mayo.

La situación es de emergencia absoluta y el criterio que mas pesa es el mensaje claro, inequívoco y seguro de alcanzar el objetivo de ahorrar 5.000 millones de euros para lo que queda de año 2.010 y 10.000 millones de euros en el año 2.011. Es decir acelerar las medidas para disminuir el déficit.
¿Cómo hacerlo?

En España 46 millones de formas distintas.

El Gobierno decidió la siguiente forma, en grandes rasgos:
Funcionarios - 5% de media de rebaja del sueldo
Inversiones – reducción de 6.045 millones
Comunidades autónomas y Ayuntamientos – reducción de 1.200 millones
Pensiones – Suspensión de la revalorización de las pensiones.

El criterio, cumplido, se optó por ahorrar partidas de gasto de las que se sabe el importe y la obligatoriedad de gastarlas. Otra cosa sería si hablamos de impuestos u otras partidas que el propio aumento de recaudación afecta a la base de lo recaudado.

Adiós a las políticas sociales, en este momento el mercado ya no nos permite aplicar otras políticas porque no se fía, así que todo el Ecofin a tomar este tipo de medidas y una vez reconducida la situación podremos volver a tomar decisiones manteniendo los indicadores macroeconómicos con el control que en Europa decidamos.

Duro palo para el que está aplicando políticas sociales, el que no las aplica lo tiene más fácil.

Lo mas doloroso congelar las pensiones, después de haberlas subido en 6 años cerca de un 30%.

Lamentable la oposición que votó en contra, en Europa siguen sin entender la falta de sentido de estado de alguien que pretende gobernar un país del que se ocupa solo de una mitad, porque absteniéndose se hubiera entendido no estar de acuerdo pero entender el problema. Lección de los catalanes, canarios y navarros por su sentido de estado y ser conscientes de lo que significaba la situación.

La segunda parte es la de los vasos comunicantes, medidas que recortan el poder adquisitivo hacen que disminuya la disponibilidad de gasto, por tanto el consumo, la inversión, etc. y esto se refleja en una ralentización del crecimiento.

De hecho a continuación el Gobierno ajustó sus previsiones de crecimiento a la baja. Pero dada la agitación pasada es preferible salir mas tarde y vivir mas tranquilos.

España y Portugal fuimos los primeros en tomar estas contundentes medidas y ahora que ya son anunciadas por Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, etc. parece que empezamos a entender que la cosa no es local, mas bien global y que deberíamos enfocar mejor nuestras iras y exigir medidas de control financiero y cargas impositivas a operaciones especulativas, globales. No vaya ser que yo imponga estas medidas y los afectados se vayan a casa del vecino a hacer lo que aquí hacían.

Y aquí estamos finalizando el 2do. Trimestre al que apunta un valor positivo para el PIB, reducción del déficit, reducción del paro, algunas entidades financieras ya fusionadas, vivienda subiendo las ventas, automoción subiendo las ventas y la economía sumergida igual.

Quedémonos con esta radiografía, no miremos tanto al “papá” estado, saquemos nuestra imaginación e iniciativa y pongámonos en marcha, emprendamos nuestros proyectos, los que puedan consumir, pues consumir que nunca ha sido tan rentable vivir al día.
Ahora que los ciudadanos que pueden están ahorrando y dado el pírrico rendimiento de nuestros ahorros depositados en las entidades financieras, los animo a que inviertan en España, es decir Letras del tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado a razón de montos de 1.000€.
No estamos para nada libres de mas sobresaltos, pero es el momento que nos ha tocado vivir.

Tanto la oposición política como el Gobierno en España y en Europa tomaron sus posturas en una proyección de futuro sin saber lo que iba a ocurrir.
Al fin y al cabo en España tomamos decisiones muy similares a la de nuestros vecinos.

Y es que ya se sabe lo que ocurre “a toro pasado”, de ahí lo de este título “la memoria perdida”.

© csl

No hay comentarios:

Publicar un comentario