El Nordic Folkboat:
Los planos muestran un agradecido pequeño sloop el cual no
debió hacer muchos amigos en este país. Con sus 25 pies y 1 pulgada
(7mts.64,54cms.) de eslora total, 19 pies 8 pulgadas (5mts. 99,44 cms. de
eslora en flotación, 7 pies 2,5 pulgadas (2mts.19,71cms.) de manga y 3 pies 11
pulgadas (1mts. 19,38cms.) de calado. Superficie velica total de 235 pies cuadrados (21,832m2.).
Como es común en los países escandinavos la embarcación fue
construida en madera. Los detalles de construcción se muestran en el perfil y
sección. Los camarotes son en su simplicidad espartanos, que naturalmente hacen
un crucero barato y libre de problemas. Tiene dos camas con la posibilidad de
otras dos para invitados en la bañera del patrón. Actualmente la Norge Boats,
Inc.de Darien, Comms, son los agentes importadores de esta embarcación en los EE.UU.
Puede haber una cierta convergencia entre aquellos que
utilizan la madera para la construcción naval, como son los “Asteleiros”en
Galicia que dan cobertura a los carpinteros de ribera en soluciones como puede
ser el tingladillo en la solución del forro exterior.
Un diseño de color muy Español
Historia del folkboat desde 1939 hasta 1976 - Traducción de la página
de la asociación de la Bahía de San Francisco
En Dic.de 1.940: la Asociación sueca de Vela urgió al
propietario del astillero y navegante de la clase 6 – metros Sven Salen, a unirse
a la iniciativa de los clubes y anuncia la construcción de un diseño para
competición.
En Mayo de 1.941: la Asociación Escandinava de Vela aporta
58 sugerencias para el diseño que fueron devueltas y no satisfechas por el
capricho de los miembros del jurado. Pero cuatro principales y otras dos
mostraron detalles interesantes y fueron otorgados como premio en dinero en una
horquilla de 900 a 300 coronas danesas. Después de alguna deliberación, la
Asociación contrató a Tord Sunden, un diseñador sueco de yates para elegir uno
de los cuatro principales siguiendo estrictamente las directrices del comité.
.A esta fecha la pregunta es el de quien es el actual diseñador del Nordic
folkboat es acaloradamente contestado y mantienen a los abogados razonablemente
ocupados.
En el verano de 1.941: Los planos finales son publicados por
la SSA
El 23 de Abril de 1.943: Se botan los primeros prototipos
tan pronto como el invierno nórdico retrocede y el puerto de Gotenburgo está
libre de hielo. Para el comienzo de la clase construyen 60 embarcaciones en
astilleros suecos.
Aunque muchos tradicionalistas levantan sus narices en el
nuevo y algo inusual diseño deportivo un tradicional lapstrake, un simple
aparejo de Bermuda y un raked transom, el entusiasmo acerca de la navegabilidad
de la embarcación y buen comportamiento con vientos fuertes y mar gruesa
comenzó a difundir a toda la comunidad velera. Sin embargo la guerra
obstaculizo la rápida proliferación en los primeros años. Las ventas comenzaron
en serio a finales de los 40.
Entre 1.959 y 1.970: Debido a su versatilidad como un
crucero de fin de semana y capacidad de competir, el folkboat prosperó en
Suecia, Finlandia, Alemania, UK, Irlanda, en los países bálticos, en Australia
y en la Bahía de San Francisco. Conspicuamente se ausentó de esta lista
Noruega, la cual se enamoró del Knarr – un bonito velero de larga quilla que
llegó en 1.943 – y rechazó el según cabe suponer al plebeyo Folkboat. Pero
diferente a Knarr, el Nordic Folkboat inspirado en incontables diseños para
cruceros pequeños y condiciones de navegar, los cuales navegaron a través de
los océanos y alrededor del mundo. Estas
imitaciones en su mayoría construidas en fiberglass, pronto amenazaron superar
el original que permanece inalterable durante más de 30 años y con una curva de
crecimiento alcista.
Más información sobre la historia del Knarr en Taken from
the Norwegian KNARR Association webpage y los datos técnicos en Knarr
International Class Rules (Blue book).pdf. y en el post Knarr.
A modo de comparativa rápida Las Características principales
del Knarr son:
Eslora máxima = 9,28mts.
Eslora en flotación =6,21mts.
Manga = 2,12mts.
Calado = 1,30mts.
Francobordo = 0,60 mts.
Superficie velica = 22,50 m2
En 1.975:Svend Svendsen, un ansioso regatista folkboat en la
flota bahía SF (San Francisco)y el propietario de un astillero, deciden
construir un molde de un probado casco de madera(US 95 golksong, un constructor
de embarcaciones Boerresen). Este molde es usado para construir el primer ever
GRP Folkboat, Pokkers Karl, con una cubierta blanca y un casco rojo llameante.
En 1.976 Erik Andreasen en Dinamarca sigue
la petición y gestiona el dar fibra a las embarcaciones aprobadas por la
SSA, que todavía gobierna la clase. Suena como un anacronismo, construir una
embarcación de forro en tingladillo en fiberglass puede haber salvado la vida
del folkboat para ayudar a cambiar la tendencia de disminución en la
participación en eventos. Una importante razón para una refundación en la
prosperidad fue que Tupperware (apodo de embarcaciones GRP ) no navega más
rápido que el de madera. Justo requiere menos lubricación en el mantenimiento.
Y la tendencia popular continuó hasta hoy.
www.sfbayfolkboats.org
Una iniciativa de Asociación galega de Nordic Folkboat, es
la liderada por Alberto, donde tienes más información sobre Folkboat en folkega:
A saber en Galicia los Nordic Folkboat (2) existentes, y
bajo un criterio de respeto al diseño original están en manos de miembros de la
Asociación Sueste de Moaña.
csl.
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