18 de marzo de 2013

Nordic Folkboat

El Nordic Folkboat:

 Poco antes de la última guerra, la Asociación Escandinava de Vela, la cual como su nombre indica, representa a los cuatro países escandinavos que esponsorizaron esta pequeña clase de crucero y regata. La embarcación encontró una difusión instantánea y excepto durante los años de la guerra, cuando su construcción fue parada, creció rápidamente.

Los planos muestran un agradecido pequeño sloop el cual no debió hacer muchos amigos en este país. Con sus 25 pies y 1 pulgada (7mts.64,54cms.) de eslora total, 19 pies 8 pulgadas (5mts. 99,44 cms. de eslora en flotación, 7 pies 2,5 pulgadas (2mts.19,71cms.) de manga y 3 pies 11 pulgadas (1mts. 19,38cms.) de calado. Superficie velica total de 235  pies cuadrados (21,832m2.).

Como es común en los países escandinavos la embarcación fue construida en madera. Los detalles de construcción se muestran en el perfil y sección. Los camarotes son en su simplicidad espartanos, que naturalmente hacen un crucero barato y libre de problemas. Tiene dos camas con la posibilidad de otras dos para invitados en la bañera del patrón. Actualmente la Norge Boats, Inc.de Darien, Comms, son los agentes importadores de esta  embarcación en los EE.UU.

Puede haber una cierta convergencia entre aquellos que utilizan la madera para la construcción naval, como son los “Asteleiros”en Galicia que dan cobertura a los carpinteros de ribera en soluciones como puede ser el tingladillo en la solución del forro exterior.


Un diseño de color muy Español

Historia del folkboat desde 1939 hasta 1976 - Traducción de la página de la asociación de la Bahía de San Francisco

En Nov. De 1939: El Real club de vela de Gotenburgo desea la creación de un nuevo diseño de clase que ofrezca más habilitación y manga que un Clase Dragon, y alojamiento de crucero de tipo para una pequeña familia.

En Dic.de 1.940: la Asociación sueca de Vela urgió al propietario del astillero y navegante de la clase 6 – metros Sven Salen, a unirse a la iniciativa de los clubes y anuncia la construcción de un diseño para competición.

En Mayo de 1.941: la Asociación Escandinava de Vela aporta 58 sugerencias para el diseño que fueron devueltas y no satisfechas por el capricho de los miembros del jurado. Pero cuatro principales y otras dos mostraron detalles interesantes y fueron otorgados como premio en dinero en una horquilla de 900 a 300 coronas danesas. Después de alguna deliberación, la Asociación contrató a Tord Sunden, un diseñador sueco de yates para elegir uno de los cuatro principales siguiendo estrictamente las directrices del comité. .A esta fecha la pregunta es el de quien es el actual diseñador del Nordic folkboat es acaloradamente contestado y mantienen a los abogados razonablemente ocupados.

En el verano de 1.941: Los planos finales son publicados por la SSA

El 23 de Abril de 1.943: Se botan los primeros prototipos tan pronto como el invierno nórdico retrocede y el puerto de Gotenburgo está libre de hielo. Para el comienzo de la clase construyen 60 embarcaciones en astilleros suecos.

Aunque muchos tradicionalistas levantan sus narices en el nuevo y algo inusual diseño deportivo un tradicional lapstrake, un simple aparejo de Bermuda y un raked transom, el entusiasmo acerca de la navegabilidad de la embarcación y buen comportamiento con vientos fuertes y mar gruesa comenzó a difundir a toda la comunidad velera. Sin embargo la guerra obstaculizo la rápida proliferación en los primeros años. Las ventas comenzaron en serio a finales de los 40.

Entre 1.959 y 1.970: Debido a su versatilidad como un crucero de fin de semana y capacidad de competir, el folkboat prosperó en Suecia, Finlandia, Alemania, UK, Irlanda, en los países bálticos, en Australia y en la Bahía de San Francisco. Conspicuamente se ausentó de esta lista Noruega, la cual se enamoró del Knarr – un bonito velero de larga quilla que llegó en 1.943 – y rechazó el según cabe suponer al plebeyo Folkboat. Pero diferente a Knarr, el Nordic Folkboat inspirado en incontables diseños para cruceros pequeños y condiciones de navegar, los cuales navegaron a través de los  océanos y alrededor del mundo. Estas imitaciones en su mayoría construidas en fiberglass, pronto amenazaron superar el original que permanece inalterable durante más de 30 años y con una curva de crecimiento alcista.

 


Más información sobre la historia del Knarr en Taken from the Norwegian KNARR Association webpage y los datos técnicos en Knarr International Class Rules (Blue book).pdf. y en el post Knarr.

A modo de comparativa rápida Las Características principales del Knarr son:

Eslora máxima = 9,28mts.

Eslora en flotación =6,21mts.

Manga = 2,12mts.

Calado = 1,30mts.

Francobordo = 0,60 mts.

Superficie velica = 22,50 m2

En 1.975:Svend Svendsen, un ansioso regatista folkboat en la flota bahía SF (San Francisco)y el propietario de un astillero, deciden construir un molde de un probado casco de madera(US 95 golksong, un constructor de embarcaciones Boerresen). Este molde es usado para construir el primer ever GRP Folkboat, Pokkers Karl, con una cubierta blanca y un casco rojo llameante. En 1.976 Erik Andreasen en Dinamarca sigue  la petición y gestiona el dar fibra a las embarcaciones aprobadas por la SSA, que todavía gobierna la clase. Suena como un anacronismo, construir una embarcación de forro en tingladillo en fiberglass puede haber salvado la vida del folkboat para ayudar a cambiar la tendencia de disminución en la participación en eventos. Una importante razón para una refundación en la prosperidad fue que Tupperware (apodo de embarcaciones GRP ) no navega más rápido que el de madera. Justo requiere menos lubricación en el mantenimiento. Y la tendencia popular continuó hasta hoy.

www.sfbayfolkboats.org

Una iniciativa de Asociación galega de Nordic Folkboat, es la liderada por Alberto, donde tienes más información sobre Folkboat en folkega:


A saber en Galicia los Nordic Folkboat (2) existentes, y bajo un criterio de respeto al diseño original están en manos de miembros de la Asociación Sueste de Moaña.

csl.

 

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