21 de febrero de 2014

EL ENDOTELIO VASCULAR



Las células endoteliales tapizan el interior de todos los vasos sanguíneos y linfáticos del cuerpo, tiene un peso aproximado de 100 gramos, está formado por más de tres trillones de células que cubrirían una extensión aproximada de 3000 m2.
El endotelio vascular tiene una estructura especializada, según en donde se encuentre; es de estructura continua en el sistema nervioso central, gracias a las uniones intercelulares complejas formando la barrera hematoencefálica, en las glándulas endocrinas y en los riñones es discontinua y fenestrada con poros transcelulares que permiten la secreción de hormonas proteicas y la filtración del plasma, teniendo especificidad en cada órgano al que pertenece.
Las funciones del endotelio vascular son múltiples, analizaremos o por lo menos nombraremos las más importantes:

EL endotelio vascular responde a diferentes estímulos de las células que están a su alrededor y de la sangre que fluye. Estímulos aferentes como mediadores solubles, contactos celulares, fuerzas hemodinámicas, temperatura, pH y estímulos eferentes los cuales modulan el tono vascular, la permeabilidad vascular, el balance hemostático, signos inflamatorios, proliferación y supervivencia celular.
OXIDO NITRICO
El endotelio vascular modula el tono vasomotor, en condiciones basales, tiende a tener los vasos sanguíneos en un estado relativo de vasodilatación mediante la producción de óxido nítrico (NO) sintetizado del aminoácido L-arginina  por sintetasa endotelial , siendo capaz de responder a múltiples estímulos internos(agonistas) como la acetilcolina, histamina, trombina, serotonina, denosindifosfato, bradiquinina, noradrenalina, aumentando la producción de óxido nítrico, causando vasodilatación cuando el endotelio está indemne y vasoconstricción si está alterado.
ENDOTELINAS
Las endotelinas(ETs), son una familia de 21 aminoacidos (ET1,ET2,ET3), siendo convertidas por las enzimas endoteliales localizadas dentro y fuera de las células endoteliales en péptidos maduros. Una vez secretadas al torrente circulatorio se unen a dos tipos de receptores, endotelina A y endotelina B. Las acciones más importantes de las endotelinas son: regularizan las resistencias vasculares. Modulan el transporte de electrolitos y fluidos a nivel renal. Regulan la proliferación celular y el acúmulo de la matriz mesangial. ETs funcionan como potentes vasoconstrictores mediando con la Angiotensina II en el control de las resistencias periféricas, como respuesta adaptativa. El receptor de endotelina A parece ser el mediador de los efectos proliferativos Y profibroticos de ET1. Un estudio reciente hace referencia que el bloqueo de los receptores de Angiotensina y de los receptores de endotelina A , inducen la regresión del daño glomerular y previenen el daño túbulo intersticial. ET-1 modula a nivel de los distintos segmentos tubulares renales, el transporte de fluidos y electrolitos siendo a la vez antagonista de la hormona antidiurética.
ENDOTELIO Y ARTERIOESCLEROSIS

El daño endotelial multifactorial, con un alto estrés oxidativo, con niveles de colesterol LDL elevado, condicionan la adhesión y migración de los monocitos al espacio sub endotelial, transformándose en macrófagos que fagocitan el LDL colesterol formando las células espumosas, que en un momento determinado se rompen, formando la placa blanda de ateroma, calcificándose posteriormente, que es lo que conocemos como calcificaciones arterioescleróticas-fase inicial de la arteroesclerosis.
Parece claro que existe una base genética y es un proceso difuso a lo largo del árbol endotelial.
Existe una reducción de la síntesis y producción de óxido nítrico (NO) por disfunción de la NO sintetasa.
Altos niveles de colesterol aumentan la producción de radicales libres, secundaria a la falta de producción de NO, o a su falta de respuesta vasodilatadora.
COMO MEJORAR LA DISFUNCIÓN DEL ENDOTELIO.
Podemos contribuir a un buen mantenimiento del endotelio y mejorar si está en disfunción con las siguientes medidas:
- Bajar los niveles de colesterol plasmático, su fracción LDL, y subir la fracción HDL.
Modificando la dieta (evitando las grasas de origen animal, el abuso del alcohol, aumentar la ingesta de pescados ricos en Omega3 como pescados azules, es buen hábito tomar 3 nueces diarias).
- Dieta baja en grasas saturadas, recomendando la dieta mediterránea.
Es fundamental el ejercicio físico, en especial gimnasia no de competición, así como caminar o nadar durante 1 hora 5-7 días por semana.
En más de una ocasión se ha dicho que el ejercicio moderado y continuado es el 50% de la medicación (Si usted no caminó hoy ha dejado de tomar la mitad de la medicación).
- Pérdida de peso; la obesidad está asociada con disfunción endotelial por citoquinas.
Las citocinas (también denominadas citoquinas) son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares
Conocido el papel desempeñado por el sobrepeso en relación a posibles complicaciones de la enfermedad hipertensiva, todo paciente hipertenso debe ser pesado y tallado.
Una aproximación al cálculo de sobrepeso es medir el diámetro de la cintura tomado por encima de las caderas:
 - debe ser inferior a 102 cm en los hombres e inferior a 88 cm en las mujeres.
Más aceptado actualmente es el índice de masa corporal:
Cuya fórmula para calcular nuestra situación personal de Índice de Masa Corporal sería la siguiente:
IMC=Peso en Kg./estatura en cms. al cuadrado, el valor resultante se compara en la siguiente tabla:
Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC



IMC
Valoración
Bajo peso

< 16
Delgadez severa
16 – 16,99
Delgadez moderada
17 – 18,49
Delgadez leve
Normal
< 18
Normal Peso saludable
Sobrepeso

18 -24,9
Sobrepeso
25 -29,9
Sobrepeso Moderado
Obesidad

30 – 34,9
Obesidad grado I Alto
35 – 39,9
Obesidad grado II Muy Alto
> 40
Obesidad mórbida Extremo


Estas serían las correspondencias para adultos (mayores de 18 años), estos valores son independientes de la edad, sea hombre o mujer
Sobrepeso superior al 30% aumentan el riesgo cardiovascular.
Fuente: ( El tratamiento contra la HTA – Unidad de Hipertensión Dr.Vasconez Espinosa).
- Los alimentos ricos en ácido fólico como:
 Hígado de vaca, legumbres en general (Habas, garbanzos, lentejas, guisantes), cereales de desayuno principalmente integrales (tener la precaución que algunos alimentos comercializados como integrales son con salvado añadido, y no es lo mismo).
- Los flavonoides presentes en el vino tinto (uno o dos vasos diarios) los encontramos en :
Jugo de uvas y el té, previenen la oxidación de LDL y mejoran la disfunción endotelial.
- El alopurinol revierte la disfunción endotelial en fumadores
- La aspirina también mejora el daño endotelial.
- Evitar alimentos ricos en purinas como:
La carne de vaca, casquería, cacahuetes, etc.
- Aumentar la ingesta de frutas ricas en potasio y vitamina C:
Plátanos y pasa de uva.
- Los estrógenos en mujeres postmenopausicas, así como los fito estrógenos parece que mejoran el daño endotelial.
Alimentos que contienen estrógenos son aceite de oliva, aceitunas, cereales (avena, centeno, cebada).
- La testosterona mejora la disfunción endotelial.
- Seleccionar la grasa hacia los ácidos Omega3 presentes en los pescados de agua fría (caballa, atún, sardinas, agujas, etc.).
- Aumentar la ingesta de zinc, ingeriendo:
Chocolate, cordero, ostras, hígado de ternera.
- El bloqueo del sistema renino angiotensina y de la angiotensina II mejoran la disfunción endotelial.
- Betabloqueantes naturales son frutas ricas en potasio (plátanos, patatas, pasas de uvas), la granada tiene muchas propiedades que ayudan, por tanto es una buena idea consumirlas con una cierta frecuencia.
En definitiva, insistimos en una dieta muy variada y en poca cantidad con 5 ingestas diarias unida al ejercicio diario, y beber dos litros diarios de agua, es un buen comienzo.
Fuente: “El endotelio vascular”-Doctor Fernando Vasconez Espinosa, Endocrinología, Nefrología y Medicina interna.
csl.




No hay comentarios:

Publicar un comentario