Superando toda la controversia actual sobre el coaching y
sus usos, con todas las reservas, encontramos el sentido y utilidad que
pretendemos dar a la importancia del Coaching en nuestro acervo personal a los
planteamientos que siguen, indicado en el contenido total de este documento,
del que tienen acceso más abajo:
En España cerca de unos 20 millones de personas padecen
una enfermedad crónica. Más del 70% de los mayores de 65 años tienen de media 4
patologías crónicas. Cabe citar aquí la labor del Dr. Rafael Bengoa (asesor del
sistema USA de salud), cuando dice que si los enfermos crónicos recibieran
atención didáctica pedagógica de su enfermedad y fueran mínimamente controlados,
sus visitas a urgencias descenderían notablemente. También es reseñable las
recomendaciones en cuanto a los factores de riesgo y conclusiones del Dr.
Fernando Vásconez en sus publicaciones. Todo parece encajar desde distintos
caminos para concluir que el conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades
crónicas y su conocimiento por quienes las padecen induciéndoles a manejarlas a
nivel personal, ahorra muchos recursos y mejora la calidad de vida de quienes
los padecen.
A continuación se resume del documento en cuestión lo más
significativo para su uso práctico:
Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento
del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles.
Resumen
del documento:
Se describe el coaching de salud como nueva tendencia en
la promoción y educación sanitarias en el nivel primario de atención, tendente
a lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes con enfermedades crónicas
no transmisibles. Se exponen las limitaciones en la educación para la salud
tradicional y las funciones del profesional en el citado nivel que decida ser
coach; también se ofrecen ejemplos de técnicas de coaching, se evalúan las
evidencias científicas de efectividad, así como se valoran la posibilidad de la
intersectorialidad para apoyar los cambios conductuales y la necesidad de
entrenar a los profesionales del sector para tales fines.
Descripciones
y definiciones:
Palmer et al, 11 describe el coaching de salud como “la práctica de educación para la salud y
promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar
de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la
salud”.
Por otra parte, Bennett et al, 12 en el campo de la
medicina familiar lo define como: “ayudar
a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza
para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar
sus metas de salud, identificadas por ellos mismos”.
Linden et al 13 expresa en su contexto que el coaching de
salud es la “intervención de salud
conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de
promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los
estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el
automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada
con la salud”.
Algunos autores 14 plantean que es una educación
innovativa y un programa clínico emergente; otros consideran que es un nuevo
enfoque que refuerza el automanejo del paciente, mejora la calidad de sus
resultados, el cumplimiento del paciente con enfermedades crónicas y reduce los
costos, además de aportar pruebas de efectividad. 15- 18 Por su parte, Olsen y
Nesbitt 19 afirman que también mejora las conductas que constituyen estilos de
vida saludables.
Creo ser uno de los del 50 % que según Bodenheimer sale
de la consulta del médico de atención primaria entendiendo lo que este dice.
Aunque de mi propia aportación y después de ponerme la
naturaleza en su sitio evoluciono como crónico, aceptando el informarme hasta
mi propio beneficio, pero no más como para discutir con mi médico. Es decir, de
mi enfermedad quiero saber lo suficiente para poder ayudar pero no lo
suficiente como para discutir decisiones de mi médico.
Disponen del documento completo, que se aconseja leer en:
11. Palmer S, Tubbs
I, Whybrow A. Health coaching to facilitate the promotion of health behavior
and achievement of health-related goals. International Journal of Health
Promotion and Education. 2003; 41(3): 91–3. MEDISAN 2012; 16(5): 783
12. Bennett HD,
Coleman EA, Parry C, Bodenheimer T, Chen EH. Health coaching for patients with
chronic illness. Fam Pract Manag. 2010; 17(5):24-9.
13. Linden A,
Butterworth SW, Prochaska JO. Motivational interviewing-based health coaching
as a chronic care intervention. J Eval Clin Pract. 2010; 16(1):166–74.
14. Kreitzer MJ,
Sierpina VS, Lawson K. Health Coaching: Innovative Education and Clinical
Programs Emerging. Explore: The Journal of Science and Healing. 2008, 4 (2):
154-5.
15. Huffman M. Health
coaching: a new and exciting technique to enhance patient selfmanagement
and improve outcomes.
Home Healthc Nurse. 2007;25(4):271-4.
16. Huffman M. Health
coaching: a fresh, new approach to improve quality outcomes
and compliance for
patients with chronic conditions. Home Healthc Nurse. 2009; 27(8):490-6.
17. Huffman M. Health
coaching: a fresh approach for improving health outcomes and reducing costs.
AAOHN J. 2010; 58(6):245-50.
18. Huffman M
Evidence-based health coaching for healthcare providers. 2
th. Winchester: National
Society of Health Coaches; 2011.
19. Olsen JM, Nesbitt
BJ. Health coaching to improve healthy lifestyle behaviors: an integrative
review. Am J Health Promot. 2010; 25(1):e1-e12.
20. Bodenheimer T. A
63-year-old man with multiple cardiovascular risk factors and poor adherence to
treatment plans. JAMA. 2007; 298: 2048-55.
csl.
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