28 de octubre de 2016

Los posibles efectos del café para todos.



Oct.2016.-
Contemplando la trayectoria descrita por las acciones y postulados del PSOE desde hace prácticamente un año observo un hecho muy significativo, que para mí se ha colado entre el mucho ruido y confusión, aunque pasado el tiempo parece que se aclara.
Entiendo el “café para todos” como el regalo realizado a las comunidades autónomas en España, excepto a las nacionalidades de Galicia, Cataluña y Euskadi, equiparándolas en un afán de igualar y contentar a todos. Tengamos en cuenta que en aquella ocasión estábamos intentando pasar de una dictadura a una democracia; y como tal casi todo valía y era fácil convencer “por el interés general y objetivo último”.
Lo que nació con las mejores intenciones se fue desarrollando pervirtiendo los orígenes y su espíritu en función del responsable de turno, así vimos cadenas autonómicas de TV. replicando y duplicando a las cadenas principales por el simple hecho de desarrollar su propia comunidad, convirtiendo en excesos muchas actuaciones que pronto la crisis descubrió. Hasta tal punto era la igualdad que más de una nueva comunidad tuvo que diseñar su bandera y algunas tentaron hasta crear un himno, vaya ya que hablamos de café algo muy, pero que muy descafeinado. A la hora de la verdad ya se ve cuál es su bandera, su himno y su nacionalidad. Pero ¡quítenle ahora lo conseguido!
Y hace más o menos un año, el PSOE fue colando como “líneas rojas” en las negociaciones y ante el empuje de las reivindicaciones catalanas; el que con los nacionalistas nada. Al final queda lo que queda y vemos a autonomías sobrevenidas, defendiendo y criminalizando las reivindicaciones de los legítimos nacionalistas, autonomías o regionalidades como Extremadura, Castilla la mancha, Aragón, Andalucía, etc. Son ellos u no otros los que vetaron un hipotético gobierno alternativo, pues no iban a tratar con catalanes, vascos o gallegos, no vaya a ser que se descomponga su verdadera nacionalidad y este hecho es el que impidió lograr algo progresista.
Si, también el cantamañanismo y bisoñez de Podemos tuvo algo que ver. La marcha atrás siempre es complicada y difícil y en eso consiste desdecirse, otras opciones es dejar que pase el tiempo, y que nuevos acontecimientos se superpongan y tapen aquellas miserias tan incomodas.
csl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario