26 de agosto de 2017

Presente y futuro del e-learning



Cualquier actor que se acerque al aprendizaje y especialmente al e-learning debe tener en cuenta el cambio de paradigma y de roles que se han presentado a demasiada velocidad en el escenario mundial para asimilarlo de manera general.
La base de conocimiento permite ampliar el marco a partir del cual construir y argumentar las ideas sobre el futuro del aprendizaje.
En un esfuerzo documental presento unos Documentos de referencia para el e-learning.
-Conclusiones de Educared
20 claves educativas para el 2020 descrito en el post La nueva educación

-Lo que nos dice Moodle en su filosofía y Pedagogía.
Enlace Post

Reproducción de las respuestas a la pregunta.
-¿Por qué no se usan las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas?

ProyectoGrimm www.proyectogrimm.org
NOTA: los autores de este artículo son:Jordi, Román, Fran, Mariona, Ricard, Lola, Mª Teresa y Ramón.

-Informe Horizon 2012-2017.

Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC y la UOC.
en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior

-“Proyecto ESVI-AL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. Mejora de la accesibilidad en la educación superior virtual en América Latina”.
Versión digital disponible en: http://www.esvial.org/guia

Material sobre diseño instruccional que interesa consultar:
-Conductismo. Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby

Más sobre el diseño de instrucción:
-La aplicación de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional.
A tener muy en cuenta en la utilización práctica de toda la base teórica:
La informática aplicada a las plataformas de formación; del curso “Moodle para profesores”.

La informática aplicada a las plataformas de formación - Moodle para profesores, (IAPFMP), proyecto de curso en:
También lo tienes a continuación, es un documento extenso y para hacerlo más manejable lo he dividido en varias partes:
-UD1IAPFMP – Contexto

UD2IAPFMP – Conceptos de redes y Wifi

UD3IAPFMP – Modulos de actividades en Moodle

UD4IAPFMP – Recursos en Moodle
UD5IAPFMP – Recursos digitales

csl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario