4 de septiembre de 2017

Urge nueva estrategia para proteger al Planeta




Quizás demasiado centrados en señalar lo que nos condena como planeta, la superpoblación, el cenit del petróleo, el cambio climático; nos lleva a una situación preocupante, pero distante y demasiado pesimista, aunque no haya motivos para otra cosa. El reto del cambio de paradigma, todavía poco entendido y los posibles objetivos futuros, como, la felicidad, la divinidad y la inmortalidad, la economía del bien común, sobrecogen algunos términos, y se asoma la soberbia del propio humano intentando alcanzar algo "demasiado ambicioso", esto podría ser un freno, pero la ciencia tiene sus tiempos y los pasos como ya demostró durante muchos años van quitando velos a la ventana que nos puede permitir ver algo extraordinario.
Recuerdo el post en el que se argumenta sobre estos fenómenos:
Curiosamente enfrente de todo esto tenemos al capitalismo galopante, las políticas neoliberales, la economía desbocada, la falta de ética, la falta de respeto a la naturaleza, la falsa economía sin límites, el estado de bienestar, el estatus económico de los ciudadanos, la falta de credibilidad de las noticias agoreras, sobre todo para movilizar a los más acomodados, quieren oír otra cosa, menuda resistencia cambiar estos "logros", de hecho ante una alternativa, sin garantías, y cada día que pasa, menos garantías, no puede dar satisfacción a los ciudadanos y o se cambia la estrategia y planteamiento o no se conseguirá nada, porque de momento lo que acabo de comentar, lo que tenemos enfrente gana por goleada, cuando hay motivos lógicos y evidentes para modificar nuestros hábitos y conducta con objeto de minimizar los daños.

Un ejemplo, USA es uno de los países más contaminantes del planeta, y lo saben, aun así se salen del acuerdo de Paris para tomar medidas contra el cambio climático, los motivos ya son suficientes, sin embargo se salen y manifiestan que van a reactivar medidas que conllevan una mayor contaminación porque, para ellos, lo que priman son los puestos de trabajo y el "bienestar de sus ciudadanos", -morir matando-. Paralelamente fenómenos meteorológicos afectan a USA, el estado de Texas, con un huracán "El Harvey", que deja destrucción, dolor, sufrimiento y unas pérdidas económicas de algunos miles de dólares.
Esta situación triste y lamentable no va a influir sobre las políticas USA para rectificar sus decisiones nada sostenibles, seguirán vendiendo un muro para protegerse, a lo mejor creyendo que Harvey y los que vengan se paren porque están en la frontera USA.
Hay que diseñar otra estrategia para no crear tanto pesimismo aunque no haya razones para otra cosa, pensar en una alternativa cierta y coherente y facilitar propuestas a las que se sume fácilmente la gente.
csl.

3 comentarios:

  1. Implementar los valores de los principios éticos de la Permacultura en el currículo escolar como transversal en toda la educación primaria de España y en el resto de países su equivalente, las mejores prácticas de expectativa de modo de vida con las comunidades intencionales de la mano de Gaia Education y su consiguiente desarrollo e inclusión. De estas dos cuestiones, la Permacultura y Gaia education ya existe material que concreta lo que se puede hacer; ¿Que falta?, pues la voluntad política de la implementación progresiva para que no afecte al modo de vida y las garantías de futuro. Habrá que diseñar modelos alternativos compatibles y viables para cada una de las propuestas de cambio.
    csl.

    ResponderEliminar
  2. Cambiar la estratégia:
    Cuando uno de nuestros hijos resulta dificil de controlar y nos produce angustia, desazón, y una gran preocupación, en demasiadas ocasiones acudimos a declararle lo mucho que nos afecta y nos hace sufrir. También vemos que la estrategia, para nuestro estupor, no funciona y aún encima deducimos que a nuestro hijo le importamos bien poco. Ante esto se impone un cambio de estrategia; habrá que ir a los origenes del problema, si podemos mejor lo descomponemos en partes, e intentamos resolver cada una de esas partes.
    Algo parecido sucede cuando nos referimos a la salud de nuestro planeta y en un alarde, mas o menos teatral, depende de las aptitudes del individuo u organización, invocamos al futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos; y la verdad ahora mismo a ellos les importa un bledo, y a los demás también. De modo que aquí también deberiamos cambiar de estrategia.
    csl.

    ResponderEliminar
  3. Acciones inmediatas, las que dependen solo de nosotros, son las medidas personales con las que podemos empezar a aplicar la ética de la permacultura y el sentido común. Por ejemplo, comprar con bolsa de tela en vez de utilizar las bolsas plásticas. Utilizar jabón eco de pastilla en vez de agresivos jabones y limpiadores que contaminan las aguas grises condenándolas a no poder usarla para otro objetivo, como regar el huerto, Pasar del vehículo particular y utilizar con mas frecuencia el transporte público, también la bicicleta.
    Aquí escribe tú _________ lo que harías para generar menos residuos.
    Influir en las personas de nuestro entorno concienciándolos de la importancia de estas medidas.
    En definitiva, son acciones que responden a la pregunta, ¿qué puedo hacer yo por mi planeta?.

    Acciones a medio plazo.- Influir en las autoridades para crear conciencia de sostenibilidad llevando la ética y la permacultura a la enseñanza primaria como una prioridad.

    Acciones a largo plazo.- Redefinir los valores primando la protección del medioambiente ante la propaganda consumista de ese consumo desbocado. Aportar valor con metas menos destructibles y ambiciosas a costa de la sostenibilidad.
    El espíritu del post exige respuestas alternativas a los riesgos de cambio de lo establecido; por ejemplo si consumimos menos como vamos a mantener los empleos, ¿Cómo reajustamos el desequilibrio producido por nuestras decisiones?.
    csl.

    ResponderEliminar