25 de agosto de 2017

Diseño Instruccional - Teoría del aprendizaje




La aplicación de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional.
El diseño instruccional como técnicas de desarrollo para diseñar   los   materiales  y estrategias didácticas de un curso.
Las Teorías del aprendizaje:
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática.
Cognoscitivismo-cognitivismo: se basa en los procesos previos a los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación fundamentos del conductismo.
La publicación de Brenda Mergel, DISEÑO INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL APRENDIZAJE en Mayo 1998, nos aporta una visión clarificadora, el documento completo en:

Otra aportación detallada sobre las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), es el documento desde la perspectiva del diseño de instrucción de:
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby
Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72
Leer más en:
csl.



24 de agosto de 2017

Alfabetización informacional - Information Literacy - ALFIN



Aunque es la típica expresión resultado de una traducción literal de otro idioma y que nos cuesta encontrarle sentido en el nuestro, tiene mucha importancia porque son las habilidades que debemos incorporar a nuestro acervo con objeto de adquirir competencias autónomas para manejarnos en la búsqueda de la información.
Reflexiones de Félix Benito Morales, XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007.
La competencia informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación. Por tanto podemos considerarla como una disciplina transversal, teniendo en cuenta, “el aprendizaje a lo largo de la vida”, incorporando como alumnos personas de edades diversas todas ellas en el marco del ámbito laboral, 40,50, 60,…años.
Permite a los aprendices dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, ser más autónomos y asumir un mayor control en su propio aprendizaje.

19 de agosto de 2017

Educación para la vida




Probablemente la idea surgió por la falta de contenidos en la educación normalizada que tuvieran que ver con la vida de las personas.
En la educación básica aprendemos cosas que no sabemos bien para lo que nos van a servir con la consiguiente falta de motivación. Si uno pretende atender todo el marco de necesidades para aprender para la vida, se encuentra con  un currículo de contenidos muy amplio que al principio no sabe por dónde empezar; la información está dispersa y establecer un orden y prioridades es algo laborioso y delicado.

10 de agosto de 2017

El Comodín Dinero




La experiencia nos confirma que los logros alcanzados por unas sacrificadas generaciones, son disfrutados y desvirtuados por las siguientes lasas generaciones provocando una sensación impotente al observar que los objetivos puestos en estas nuevas generaciones no se cumplen - se consumen -. No es una marcha atrás porque nunca se volverán a dar las mismas circunstancias.
Es como si no supiéramos cuidar de la herencia transmitida. El esfuerzo hecho en lo conseguido es todo nuestro esfuerzo. El cuidado de la herencia lo abandonamos.
Las nuevas generaciones gastan sin esfuerzo. Lo tienen porque está ahí, no tienen que esforzarse para conseguirlo y lo consumen sin sacrificio o contrapartida alguna. No vale nada para ellos.