11 de agosto de 2016

Origen del marketing.- Evolución en el tiempo







El término “Marketing” es anglosajón y fue inventado por los agricultores americanos de principio de siglo. Estos habían acumulado cosechas que el mercado en una situación normal no podía absorber. La pregunta que se hacían era: ¿HOW TO MARKET MY PRODUCT?, e iban a pedir asesoramiento a los profesores de los “LAND GRANT COLLEGES OF AGRICULTURE”. Algunos de estos profesores dieron respuestas válidas y efectivas y, poco a poco en Berkeley (California), en Cornell (Estado de New York) se les fue denominando “PROFESORES DE MARKETING”, porque respondían a la pregunta de los agricultores diciéndoles: “ASI ES COMO PUEDEN USTEDES DESENVOLVERSE EN EL MERCADO”.

Planteamiento:

De una manera general se puede afirmar que:

El marketing es la forma que ha tomado la comercialización de los productos en los mercados donde la oferta es sobreabundante, más particularmente cuando se trata de productos de consumo de más en una situación fuerte y libre competencia.

La mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio. (Philip Kotler). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control. Mexico, Editorial Diana, 1.990. p.37.

Evolución en el tiempo:

Ocho momentos económicos se han sucedido de forma cronológica, si bien no con un carácter rígido sino evolutivo, mezclándose en cada etapa las características del anterior y los gérmenes de la futura.

La primera etapa podemos considerarla como la de la Autosuficiencia Económica. Es una fase muy primitiva en la que los individuos reunidos en pequeñas comunidades familiares, desarrollan todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades. Autosuficiencia significa en este caso, ausencia de intercambio, vemos pues como aún no existe ningún elemento que nos lleve al concepto de Marketing.

Después entramos en una etapa que podría denominarse de Comunismo Primitivo, donde las unidades familiares, se agrupan a su vez en otras comunidades mayores, para desarrollar en común tareas de tipo económico. La tierra era propiedad común de la colectividad y los frutos de la recolección eran distribuidos entre todos.

Dice el Dr.E.F. Schumacher (Comendador de la Orden del Imperio Británico) en su prólogo al magnífico libro de John Seymour, “La vida en el campo”. Editorial Blume, 1979. Prólogo p.6.

Podemos hacer las cosas nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las haga. Son dos sistemas de abastecimiento que podríamos denominar “sistema de autarquía” y “sistema de organización”, respectivamente. El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes; el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización. Todas las comunidades existentes se basan en una mezcla de ambos sistemas; pero la proporción de uno y de otro son diversas.

En el mundo moderno, durante los últimos cien años aproximadamente, se ha producido un cambio enorme y único en la historia: de la autarquía a la organización. A consecuencia de esto, las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Pueden afirmar que tienen niveles de educación más altos que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin ayuda de otros. Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas fabulosas, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, la avería mecánica, las huelgas, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario? En unos casos, sí; en otros, no. Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿Qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta se desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a sí mismas? En general, la respuesta es evidente: no saben cómo, nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por dónde empezar. (sic).

Este prólogo data de 1979, hace casi 40 años y tiene una enorme vigencia.

En estos últimos 40 años hemos trasvasado muchas más personas de la autarquía a la organización.

Puede suscitar algún tipo de rechazo la palabra autarquía; podemos usar el sinonimo autosuficiencia que suscita menos rechazo.

Veamos que dice John Seymour en su introducción “La vía hacia la autosuficiencia”. John Seymour;”La vida en el campo”. Editorial Blume, 1.979. p.7.

La autosuficiencia no es “retroceso” a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos y se quemaban unos a otros, sospechosos de brujería. Es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida, hacia una vida más grata que el ciclo súper-especializado de la oficina o de la fábrica, hacia una vida que devuelve al trabajo el aliciente y la iniciativa diaria, que trae consigo variedad, grandes éxitos en unas ocasiones y enormes fracasos en otras. Significa la aceptación de una responsabilidad plena por lo que se hace o lo que se deja de hacer, y una de sus mayores compensaciones es la alegría que nace de ver el desarrollo completo de cada tarea, desde sembrar el propio trigo hasta comer el propio pan; desde plantar un campo de forraje para cerdos hasta cortar una loncha de tocino…

Autoabastecimiento no significa “retroceder” a un nivel de vida más bajo. Al contrario es la pugna por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos frescos, buenos, y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable, la salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre, y la satisfacción que proviene de la realización de tareas difíciles y complicadas.


El hombre debería ser agricultor, no explotador. Este planeta no está destinado exclusivamente a nuestro provecho. El destruir todas las formas de vida que para nosotros no tienen utilidad ostensible y directa es inmoral y, en definitiva, es muy posible que contribuya a nuestra propia destrucción.


Muchas personas retornan de la ciudad al campo precisamente porque la vida en la ciudad, aun estando rodeadas de gente, les parece demasiado solitaria. Un labrador autárquico si tiene cerca a otros como él, se verá obligado a cooperar con ellos y llegará pronto a formar parte de una comunidad animada y cordial.

La autosuficiencia de nuestras necesidades físicas con la referencia de la salud y bienestar, está basada más en nuestra seguridad para controlar independientemente nuestra forma de hacer y proveer.

El hombre no fue creado como un animal especializado. No prosperamos si somos como piezas de una máquina. Estamos destinados por naturaleza a ser polifacéticos.



Retomamos las etapas.

En esta etapa de “comunismo primitivo” ya existe el intercambio aunque en sus formas más simples; los efectos de la distribución contribuyeron al descubrimiento del principio de especialización económica y su influencia en el nivel de productividad.

Continuamos con las etapas.

No solo los individuos y las familias comienzan a especializarse en un trabajo determinado, sino que lo hacen comunidades enteras. La especialización tiene como consecuencia el que la familia o comunidad, no pueden satisfacer todas sus necesidades por sí mismas, debiendo utilizar el exceso de los bienes que producen para intermediarlos por aquellos que necesitan. En esta etapa vemos ya procedimientos de marketing como son la búsqueda de clientes y la negociación de intercambios.

La especialización del trabajo y la aceleración en el intercambio de mercancías nos lleva a la etapa de los Mercados Locales, caracterizada por la concentración de mercancías en una misma localidad.

Adam Smith, economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, fue influido por Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que a la postre le influiría por la escuela histórica escocesa.

Adam Smith basaba su ideario en el sentido común.

Su célebre obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX.

La amplitud de sus intereses, que abarcaban no solo economía, ética, filosofía, política, y jurisprudencia, sino también literatura (antigua y moderna), lingüística, psicología, y la historia de la ciencia, destaca tanto por su variedad como por su profundidad analítica.

Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

Según la tesis central de “La riqueza de las naciones”,The wealth of nations. 1776; la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema.



La teoría de Adam Smith es la teoría de la división y especialización del trabajo a través de la definición de puestos y tareas desempeñados por diferentes personas

El libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith cita que si una persona fabrica alfileres y hace menos de cien al día esto podría mejorarse pudiendo fabricar hasta 10.000 si dividimos el trabajo, especializándose.

El Principio que motiva la División del Trabajo.

Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.

Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar un hueso, ni los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo, va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas permutar o comprar cosas es lo que originó la división del trabajo.

Un ejemplo de una tribu en el que una persona es más hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y él se dedica a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, habrá otra que es buena en hacer la cubierta para las casas, por ejemplo el carpintero.

Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino tal vez el efecto de ella. Por ejemplo los hombres nacen iguales, si uno ve dos niños hasta la edad de los 8 o 10 años no hay diferencias, después de esta edad comenzaran a diferenciarse según el grado de educación y sus gustos personales.



La siguiente gran revolución en las teorías de gestión fue la de Frederick Taylor.

Promotor de la organización científica del trabajo es considerado el padre de la Administración Científica.



En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.



Taylor expandió la idea de la especialización del trabajo de Smith con la introducción de métodos científicos para la medida de los procesos productivos y de manufactura en su libro “The Principles of Scientific Managament” (1911)

Frederick Taylor en “Los Principios de la Administración Científica” propone una teoría que se enfoca fundamentalmente en lograr la máxima eficiencia de las personas y de las empresas mediante la ciencia. Taylor cree que los trabajadores están lejos de utilizar su máxima capacidad y de ser eficientes, ya sea por la permanente guerra existente entre empleadores y empleados, o bien, porque ser eficiente implica trabajar más que el resto y ganar lo mismo, entre otras causas. Es por esta razón que plantea los principios de la administración científica, los cuales buscan aumentar la capacidad y eficiencia de los trabajadores.

Los principios son los siguientes:

Primero.- El desarrollo de la ciencia verdadera.

Segundo.- La selección científica del trabajador.

Tercero.- Su desarrollo y educación científica.

Cuarto.-La cooperación amigable entre la gestión y el hombre

Uno de los principales beneficios de la teoría de Taylor es encontrar una solución tangible a la poca eficiencia reinante en el mundo laboral de la época. El autor identifica ciertas causas que pueden causar dicha ineficiencia, y las soluciona mediante una serie de pasos establecidos mencionados con anterioridad. Si se observa de manera superficial los pasos a seguir de la teoría, podemos llegar a la conclusión de que cumple con el objetivo propuesto, ya que soluciona en gran medida los problemas reinantes.

En primer lugar, elimina, sustituye o mejora los métodos utilizados hasta ahora, transformando de manera drástica la forma como se han venido haciendo las cosas.

Propone que un científico, o persona que haya estudiado la situación, seleccione a una persona ideal para el trabajo, alguien “nacido para eso”, que pueda entrenar y desarrollar para que haga el trabajo tal como se le dice, de este modo puede alcanzar su máximo potencial. A continuación, se analiza y se realiza un seguimiento al trabajador para asegurarse que cumple.



Excepto para los intereses mercantiles a Adam Smith y a Taylor, los hombres les sirven para bien poco.

Estos Mercados, nacieron con carácter temporal, es decir, que se celebran ciertos días de la semana o al año, pero fue el embrión que utilizaron algunos comerciantes para establecerse de forma permanente en puestos, tiendas o plazas para mercado.

La aparición de los mercados locales, permitió que por primera vez determinadas personas se dedicasen al comercio y no a la producción; por otra parte la especialización en la actividad de vender, extendió la idea del comercio, como proceso de intercambio de bienes económicos y como conjunto de instituciones especializadas que facilitaban el intercambio.

La necesidad de encontrar una unidad de valor que facilitara los intercambios nos introduce en una nueva etapa llamada la Economía Monetaria. La moneda apareció en formas muy diversas, utilizándose diferentes medios de pago, desde semillas de té o pimienta, hasta ganado o esclavos, pasando más tarde a los metales como el bronce o el hierro y finalizando con las monedas de oro y plata. La aparición de un medio común de circulación, apresuró el paso del comercio, proporcionando una base más sólida para la permanencia y funcionamiento de los mercados locales.

Con los respectivos avances analizados en las etapas precedentes, llegamos a un momento en el que el hombre produce ya no solo para asegurar su supervivencia, sino con un objetivo bien distinto, la búsqueda de un beneficio, entramos pues en la etapa del Capitalismo Primitivo.

Los que por su fuerza o destreza, tuvieron éxito en la acumulación de bienes, comenzaron a intercambiar sus excedentes, por el trabajo de otros hombres, dando lugar a dos clases sociales diferenciadas, una clase de propietarios y otra clase de trabajadores.

Los dueños de propiedades, organizaron a sus trabajadores en unidades productivas y buscaron mercados próximos o lejanos, para intercambiar su producción, siendo los propios trabajadores los consumidores últimos de estos bienes. Pero en general, este capitalismo primitivo, operó en una economía de escasez, lo que significa que existían pocos motivos para el estudio de las necesidades del consumidor. El concepto de marketing, se traducía a las actividades que requerían la búsqueda de clientes o mercados y el transporte de los productos, desde los centros de producción a los de consumo, con el objeto, claro está, de obtener una ganancia. Este culto al beneficio es el que nos introduce en una de las etapas más próximas a nosotros, la etapa de la Producción en Masa.

La producción en masa, llegó como consecuencia de una serie de circunstancias coordinadas entre sí, como fueron, el aumento de la población mundial, las mejoras en los medios de transporte y comunicación, la formación de las grandes ciudades y la acumulación de capital.

Henry Ford encontró distintos usos para las teorías de Taylor.

A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.Esto le permitió llegar a un gran mercado de masas.

Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit.



Estas condiciones motivaron la aparición de grandes empresas y de la producción en serie, apareciendo ya algunas con las características del marketing moderno, como las marcas comerciales y la publicidad, siendo concebido el marketing, como un conjunto de actividades desarrolladas por los vendedores para mejorar y estimular el movimiento de bienes y servicios desde el productor al consumidor.

Entramos por último en la etapa actual, o de la Sociedad Próspera, que podemos considerarla como aquella en la que existen un número importante de personas con excedentes dinerarios, después de cubrir sus necesidades fundamentales, de forma que constituyen un mercado potencial de bienes y servicios, que satisfacen necesidades y deseos de tipo psicológicos, sociales y culturales.

La pregunta no es ya lo que la gente necesita, sino lo que la gente quiere. La investigación de mercados, pasa a primer plano, se trata ahora de interpretar los deseos del consumidor creando bienes que les satisfacen.

Las sociedades preindustriales, son sociedades agrícolas, prácticamente estáticas. Las maneras fundamentales de vivir, organizarse, pensar y sentir de los colectivos agrícolas no se modificó apenas.

Las primeras sociedades industriales vivieron y prosperaron gracias a los productos que fabricaban con sus máquinas. Aunque en menos de 200 años, se transformaron con rapidez sus saberes y sus máquinas.

Para las sociedades de la primera revolución industrial, la ciencia y la tecnología se movían y debían moverse pero el resto de la vida de los hombres no debía moverse, basada en el descubrimiento de la naturaleza, desvelada por la ciencia y el saber.

La segunda revolución industrial es una gran transformación científica y tecnológica pero, principalmente, es una transformación radical de los sistemas de vida, y lo es porque es una gran transformación de la manera de producir bienes y organizarse.

Si las organizaciones económicas de la primera revolución industrial eran empresas para producir bienes o servicios, las de la segunda son empresas para producir innovación, es decir, conocimientos, tecnologías, y, a través de eso, bienes y servicios.

Las empresas de innovación son, por tanto, empresas de conocimiento, organizaciones de aprendizaje, empresas inteligentes. Parece evidente que a corto y medio plazo continuarán existiendo empresas dedicadas a producir bienes en serie, a la manera de las empresas de la primera revolución industrial. Pero aunque continúen existiendo mayoritariamente ese tipo de organizaciones, quedarán contextualizadas por las empresas de innovación, empresas dinámicas.

Ajustando más el estudio histórico a los avatares cronológicos podemos decir que el Marketing Moderno, nace en EE.UU: con la revolución Industrial, llegando a su mayoría de edad después de la Primera Guerra Mundial.

El siguiente gráfico ilustra el proceso en el tiempo


Teorías de gestión
Momentos económicos, Evolución en el tiempo
Relación con Marketing
Tecnologías y sucesos



Adam Smith (1790)
Frederich Taylor (1911)
Autosuficiencia económica
Comunismo primitivo
Maduración comunismo primitivo
Aparecen mercados locales
Economía Monetaria
Capitalismo Primitivo
Ausencia de intercambio
Crecen las comunidades para desarrollar tareas de tipo económico. Comienza el intercambio
Especialización del trabajo.
Búsqueda de Clientes.
Negociación de intercambios.
Personas dedicadas al comercio.
Personas dedicadas a producir.
Especialización de la actividad de vender.
Diferentes medios de pago.
Semillas de té o pimienta.
Ganado o esclavos.
Bronce o hierro.
Oro y Plata.
No solo se asegura la supervivencia, se busca un beneficio.
Intercambio de excedentes.
Clase de propietarios.
Clase de Trabajadores.


Henry Ford (1913)
TQM, Six Sigma (1980)
BPR-Reingenieria (1993)
BPM (2006)
Maduración Capitalismo Primitivo
Producción en masa
Producción en serie
Sociedad Próspera
Maduración Sociedad Próspera.
Trabajadores organizados en unidades productivas.
Economia de escasez.
Búsqueda de clientes o mercados.
Transporte de productos.
Aumento población mundial.
Mejoras medios de comunicación y transporte.
Formación ciudades.
Acumulación de capital.
Marcas comerciales.
Publicidad.
Excedentes dinerarios.
Necesidades y deseos de tipo psicológico, sociales y culturales.
No solo se atiende a lo que la gente necesita, sino a lo que la gente quiere.
Investigación de mercados.
Interpretar los deseos del consumidor.
Era industrial (1930-1970)
Recesiones económicas.
Exceso de producción. (1990) (2008)
Tecnologías de la Información. Internet
BPMS. (1996-2003).


 
actualizar

TQM, Six Sigma (1980)
BPR-Reingenieria (1993)
BPM (2006)
Sociedades Preinduatriales
Primera Revolución Industrial
Segunda Revolución Industrial
Empresas de innovación
Sociedad del Conocimiento
sociedades agrícolas, prácticamente estáticas. Las maneras fundamentales de vivir, organizarse, pensar y sentir de los colectivos agrícolas no se modificó apenas
La ciencia y la tecnología se movían y debían moverse pero el resto de la vida de los hombres no debía moverse, basada en el descubrimiento de la naturaleza, desvelada por la ciencia y el saber.
Gran transformación científica y tecnológica pero, principalmente, es una transformación radical de los sistemas de vida, y lo es porque es una gran transformación de la manera de producir bienes y organizarse.
Empresas de conocimiento, organizaciones de aprendizaje, empresas inteligentes
Mayoritariamente ese tipo de organizaciones, quedarán contextualizadas por las empresas de innovación, empresas dinámicas.

Era industrial (1930-1970)

Recesiones económicas.
Exceso de producción. (1990) (2008)
Tecnologías de la Información. Internet
BPMS. (1996-2003).
actualizar

TQM, Six Sigma (1980)
BPR-Reingenieria (1993)
BPM (2006)
Sociedades Preinduatriales
Primera Revolución Industrial
Segunda Revolución Industrial
Empresas de innovación
Sociedad del Conocimiento
sociedades agrícolas, prácticamente estáticas. Las maneras fundamentales de vivir, organizarse, pensar y sentir de los colectivos agrícolas no se modificó apenas
La ciencia y la tecnología se movían y debían moverse pero el resto de la vida de los hombres no debía moverse, basada en el descubrimiento de la naturaleza, desvelada por la ciencia y el saber.
Gran transformación científica y tecnológica pero, principalmente, es una transformación radical de los sistemas de vida, y lo es porque es una gran transformación de la manera de producir bienes y organizarse.
Empresas de conocimiento, organizaciones de aprendizaje, empresas inteligentes
Mayoritariamente ese tipo de organizaciones, quedarán contextualizadas por las empresas de innovación, empresas dinámicas.

Era industrial (1930-1970)

Recesiones económicas.
Exceso de producción. (1990) (2008)
Tecnologías de la Información. Internet
BPMS. (1996-2003).




Los excesos del sistema nos conducen a la situación actual.

Saturación de los mercados que obligan a unificarlos artificialmente creando conceptos como la globalización y pervirtiendo las necesidades inventándose nuevas y utilizando los sistemas de publicidad y convencimiento masivo para vender creando a su vez distorsiones de consumo y de residuos que no podemos asumir pero todos pagamos, como el calentamiento global, la superpoblación y la muy deficiente gestión de los residuos.

Tanto hablamos de necesidades que no vendría mal tener a mano y recordar el cuadro de necesidades de Maslow.

CUADRO DE LAS NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

Inspirado en Maslow, adaptación y ampliación: Cesar Arroyo

NECESIDAD
SE SATISFACE CON,...
CONSECUENCIAS DE LA INSATISFACCIÓN
PREDISPUESTO A,...
ESTIMULOS PRIMARIOS DE SATISFACCIÓN
ESTIMULOS SECUNDARIOS O ARTIFICIALES
CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN RELACIÓN CON,...
Oxigeno
Respiración
Asfixia
Muerte
Aire
Aire acondicionado, Casa de campo,...
Medio Ambiente
Agua
Ingestión de liquido
Sed
Muerte
Agua
Bebidas
Medio Ambiente
Calor
Temperatura adecuada
Frío - Calor
Muerte
Ropa, Cobijo
Calefacción, Refrigeración, Casas, Ropa,...
Vestido, Vivienda
Reposo
Descanso, Sueño
Agotamiento
Muerte
Muebles, Espectáculos, Automóviles, Electrodomésticos,...
Motilidad
Ejercicio muscular, Movimiento, desplazamiento
Anquilosamiento
Muerte
Transportes, viajes, deportes,...
Evacuación
Micción, Defecación, Sudoración,...
Envenenamiento
Muerte
Laxantes, Diuréticos, Saunas,...
Alimento
Ingestión de alimentos
Hambre
Muerte
Alimentos
Alimentación, Gastronomía, Restaurantes
Alimentación
Maternidad
Gestación, Alumbramiento y Lactancia
Trastornos funcionales
Neurosis
Sexo
Excitación y Orgasmo
Trastornos funcionales
Neurosis
Órganos sexuales
Erotismo, Pornografía
Sexo
Seguridad
Aceptación de las normas del clan, Acumulación de alimentos o riqueza, hacerse indispensable al grupo
Ansiedad
Neurosis
Garantía de satisfacción permanente de las necesidades
Seguros, Seguridad Social, Estabilidad en el empleo, Inversiones, Estudios, Ahorro
Afiliación
Convivencia con otras personas
Soledad
Neurosis
El grupo, Familia, Clan, Tribu
Clubs, Asociaciones, Partidos, Religión, Patria, Estado
Gregarismo
Identificación con los miembros del grupo con que se convive
Inadaptación
Psicosis, Delincuencia
El uniforme
Moda, Automóviles, Viviendas
Distinción
Distanciamiento jerárquico de los miembros del grupo con que se convive
Inadaptación
Psicosis, Delincuencia
Collares, Medallas, Signos de status
Moda, Automóviles, Viviendas
Estima propia
Conducta consecuente con la propia escala de valores
Depresión
Suicidio
Código ético, Normas de conducta
Estima ajena
Percepción de los signos externos de aceptación
Depresión
Suicidio
Premios, Signos de status
Posesión
Posesión física de los objetos necesarios para satisfacer las necesidades básicas
Angustia
Neurosis
Tierras, Muebles, Utensilios, Animales
Propiedad de Inmuebles, muebles y objetos
Dominio
Influencia moral sobre otras personas
Frustración
Neurosis
Prestigio
Poder
Posibilidad de coacción sobre las decisiones ajenas
Frustración
Psicosis, Delincuencia
Fuerza física, Sabiduría, Dinero
Dinero, Pertenencia a una elite
Conocimiento
Invención de nuevos fenómenos, causas y relaciones
Frustración
Neurosis
La naturaleza
La innovación en las ciencias
Belleza
Ordenación del entorno personal de acuerdo con un canon
Frustración
Neurosis
La naturaleza
El arte conceptual
Creación
Producción de algo distinto de nosotros que nos sobreviva
Frustración
Neurosis
La paternidad
La creación artística, literaria, empresarial, política
Amor
Comunicación profunda con otra persona
Frustración
Neurosis
La persona amada
Una idea personalizada
Religión
Comunicación profunda con un ser superior
Frustración
Neurosis
Lo desconocido
Dios


Lo que esperamos de un futuro que ya tenemos encima:



La segunda revolución industrial:

Las sociedades de innovación, de aprendizaje continuo o inteligentes, tal como las hemos descrito en la lógica de su dinámica y estructura, son sólo un modelo, un escenario. Las organizaciones de este tipo son todavía minoritarias en los países avanzados; y cuando se dan, están todavía muy mezcladas con viejos patrones de organización, viejas formas de vida y viejas maneras de pensar y sentir. Es lógico que ocurra así porque estamos en una época de transición. Lo que nos importa advertir y reconocer es que ese tipo de organizaciones económicas, aun siendo minoritarias y mestizas, están ya condicionando y marcando el paso de la economía de los países.

La innovación continua, con todo lo que hemos visto que comporta, se ha convertido ya en el motor de la economía. Este hecho, que ya se ha producido y que no hace más que crecer, impone una dirección a toda la actividad humana. Continúan existiendo muchas empresas de producción de bienes y servicios en serie que prolongan la organización según los viejos patrones jerárquicos y tayloristas, pero ya están contextualizadas por el hecho de que la innovación es el principal factor de competitividad.

El grupo minoritario de las organizaciones inteligentes han impuesto ya una nueva marcha a la economía. Eso cambia las maneras de vivir, de trabajar, de organizarse, de pensar y de sentir.

Estamos frente a un hecho ya consumado que nos exige el estudio de la dinámica y de la estructura de las sociedades creativas: El movimiento de los colectivos innovadores lo condiciona y lo contextualiza todo, incluso lo que todavía no se mueve o no se mueve a tanta velocidad. Podemos afirmar justificadamente que las organizaciones dinámicas se han convertido en el nuevo patrón cultural, el nuevo sistema de programación para los colectivos de la nueva gran revolución industrial que se nos está echando encima rápida y profundamente.

Ese nuevo paradigma configurará nuestras maneras de pensar, sentir, vivir y organizarnos; y mediatizará, necesariamente, hasta nuestras formas religiosas.

csl.



10 de agosto de 2016

EL PAN







EL PAN
Pocas cosas hay en este mundo que de una fórmula relativamente sencilla se obtengan resultados tan diferentes.
A saber, harina de cereal, agua, sal y levadura = pan
Podemos concretar algo más, añadiendo las acciones:
Harina de cereaL, agua, sal, levadura, amasado, reposado, horneado = pan
Y compartiendo los ingredientes:
Harinas de cereales, agua, sal, levadura - as, amasado, reposado, horneado = pan
Dependiendo de su formulación gana horas y días al tiempo (panes de masa madre). ¿Habremos conocido algo tan mágico?
El resultado es fantástico, sirve como base en la liturgia religiosa “el pan nuestro de cada día dánosle hoy” y es el pan de la “Santa cena”, la celebración diaria con el “pan y el vino”, como resalte de los atributos de las personas “estás como un pan”, como atributo de la naturaleza, ”el árbol del pan”.
Nos mantiene en los límites, “a pan y agua”.
Sirvió como plato, literalmente, soporte físico para otros alimentos, dando lugar a una palabra hogareña y preciosa, la hogaza.
Y hasta la historia (gastronomía) le reconoce ganar más de una batalla después de muerto.
En la época actual de la opulencia, la mayor parte de estas recetas obligan a comprar pan de un día para otro para obtenerlo añejo o reseso, depende donde se diga. Pero hace no mucho tiempo, el estado de necesidad hacía que ese pan sobrante fuera maravillosamente reciclado en unas recetas sobresalientes.
Bellas palabras, rebanada, hogaza.
Hubo una época en la historia moderna de España, cuando ya los españoles se organizaban según tendencias modernas como una república, que fue truncada por el desacuerdo de algunos e impuesto por la fuerza. Se pasó hambre en aquella España, entonces se valoró especialmente el pan blanco, era un deseo, porque también era sinónimo de estatus.
Hoy el pan blanco hecho con harinas "muy refinadas" entra en contradicción con algunos trastornos como el estreñimiento y ha dejado de tener aquel éxito y hablamos de panes multicereales, integrales, de términos que vuelven como el salvado, etc. Nuestro acomodo y sobreprotección hace reaccionar a nuestra naturaleza influyendo en el sistema inmunológico dando como resultado personas con intolerancia a algo tan común como el gluten, pólenes de las gramíneas, etc. Las recetas indicadas a continuación están ajustadas a este tipo de pan blanco, era el que había cuando fueron realizadas.
Orientaciones medidas:
1 Cucharada sopera de aceite equivale a unos 15 ml.
1 cucharada de vinagre = 15 ml.
De sal 1 cucharada = 15 Gr.; 1 cucharadita= 4,6 gr.
 Tener en cuenta la recomendación de la OMS, 5 grs- diarios de sal. Educar el paladar de los niños mediante un régimen alimentario constituido principalmente de alimentos no procesados sin sal añadida.
Utilizar algún condimento compatible en sustitución como la pimienta, etc.
Consideración:
El ajo debe cocinarse hasta el dorado, más allá amarga y se estropeará la receta.
El pimentón tiene un tratamiento similar, es muy fácil de sobrecocinarse, amargando.
Las recetas son:
Sopas de ajo (sopa castellana)
10 dientes de ajo
6 huevos (1 por persona)
12 rebanadas de pan duro
150 g de jamón serrano
2 litros y medio de caldo de carne, el caldo de carne o un hueso de jamón es para nota, si no disponemos de ellos lo haremos con agua en el más genuino y austero castellano y el resultado también será bueno.
Sal y pimienta (al gusto)
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reservamos en un cuenco.
Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo e introducimos el ajo. Salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado (pero cuidado que no se arrebaten). Añadimos también el jamón cortado en trozos pequeños. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.
Cuando los ajos tengan un color miel tostado añadimos 6 rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce. A mí me gusta así aunque mucha gente lo hace con pimentón picante, todo depende del cocinero/a.
El pimentón cumple una doble función: colorea de rojo el pan y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme. Y que todo quede con un desagradable sabor amargo que nos fastidiaría la sopa.
Tortilla de pan:

 3 huevos
3 o 4 cucharadas de leche
1 trozo de pan duro o 2 cucharadas de pan rallado
Perejil fresco
1 diente de ajo
Sal
En el mortero ponemos el ajo pelado, una pizca de sal y un poco de perejil, lo machacamos todo bien.
Batimos los huevos y añadimos los trozos de pan. Incorporamos el majado y la leche. Dejamos unos minutos para que el pan se hidrate.
Ponemos en la sartén un poco de aceite y vertemos la mezcla.
Cuajamos la tortilla por ambos lados.
Gazpacho:
1 kg. Tomates
¼ Barra de pan
½ pimiento verde
¼ pepino pelado
½ vaso de agua
¼ de vinagre
½ vaso de aceite
Sal
Pico el tomate, le añado el pan en trozos quitándole la corteza vale el pan del día anterior y el pimiento y pepino en trocitos, se le añade algo de agua, sal y vinagre, se bate todo y una vez batido, chorretón de aceite. Finaliza el batido, lo pasas por el chino y a la nevera.

Ajoblanco:
Miga de pan (barra sin corteza) mejor pan blanco candeal, se parte en trozos. Remojado en agua fría desde la noche anterior o una hora. Unos 200 grs.
2 dientes de ajo sin el germen (puede ser uno, depende del gusto de los comensales)
Aceite (100ml)
Vinagre de jerez (30ml)
Sal (pizca al gusto)
Almendra molida 125 grs.
Se pican bien los ajos y se añade al pan la almendra, aceite bastante, vinagre escaso y pizca de sal y a la nevera.
Antes de servir añades agua fría hasta que quede lo espeso que se desee.
Se puede servir con bolas de melón, uvas sin pepitas. Un contraste dulce salado, pero muy fresco.
Salmorejo:
150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 K. de tomates rojos bien maduros.
200 g. de pan de telera cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
1 diente de ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
10 g. de sal (al gusto)
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, si es telera (pan de masa dura típico en Andalucía) mejor, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.
Picatostes: que alegran y hacen que crujan purés, papas meneás (no me olvido de los torreznos), etc.
Al sacarlos de la fritura que reposen sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Tostadas:
Nos anima el día las tostadas mañaneras. En su punto moreneado.
Migas manchegas y extremeñas
500 gr de pan español
•250 ml de agua
•8 dientes de ajo
•200 g de chorizos frescos
•4 lonchas de panceta fresca
•1 pimiento choricero
•aceite de oliva virgen extra
•sal
•500grs. de uvas blancas
perejil
Corta el pan en dados y colócalo en un bol. Añade un poco de sal al agua y vierte sobre el pan. Envuélvelos en un trapo blanco, volteándolo de vez en cuando el paño para que se reparta mejor la humedad. Deja que repose por lo menos durante 2 horas en el frigorífico.
Corta la panceta en daditos y fríelos en una sartén con un poco de aceite. Cuando se dore, añade el chorizo cortado en rodajas. Desbinza (sin semillas ni rabo) el pimiento choricero, trocea y añade hasta que se tueste. Escurre.
Agrega un poco de aceite limpio a la tartera, añade los dientes de ajo enteros y pelados y dóralos un poco. Agrega las migas (humedecidas) y remuévelas constantemente con una cuchara o una pala hasta que queden sueltas y doraditas.
Agrega el chorizo y la panceta. Mezcla todo bien hasta que el chorizo y la panceta se calienten. Maja el pimiento choricero y añade. Mezcla bien y sirve. Añade las uvas y decora con perejil.
Migas extremeñas:
•500 gramos de Pan (preferentemente del día anterior)
• 1 pimiento rojo
• 50 gramos de Chorizo
• Aceite de Oliva
• 1 cabeza de ajos
• 50 gramos de tocino
• Sal
•En una fuente amplia, colocamos las rebanadas de pan cortadas anteriormente, una pizca de sal y un chorro de agua (utilizar un colador) para remojar el pan por igual.
•Tapamos con un paño la fuente para que se empape bien y dejamos reposar. Por otro lado, cortamos el chorizo y el tocino en trozos muy finos y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, hasta obtener un color dorado.
•Cuando estén cocinados, sacamos, escurrimos y reservamos el chorizo y el tocino.
•Utilizamos la sartén donde sofreímos el chorizo y el tocino, para dorar los ajos, que deben estar enteros y el pimiento rojo.
•A continuación, incorporamos el pan, mezclándolo todo bien hasta que el pan obtenga un color rojo.
•Incorporamos a la sartén el chorizo y el tocino reservados anteriormente, cuando el pan esté desmigado y suelto, mezclando todo bien.
•Comprobamos el punto de sal y cuando estén cocinadas, las dejamos en la sartén a reposar. Servimos caliente
Según vamos teniendo más facilidades para publicar, nos vamos encontrando con que el número de versiones es inasumible, por lo que como ya he hecho con las versiones de los programas ofimáticos me he preocupado por divulgar la esencia de lo conceptual para que el lector pueda entenderlo y tomar sus propias decisiones.
Lo que ya parece irremisiblemente que sea descartado, en los fondos de las bolsas y  se convierte en pan rallado, abrigo de las soberbias croquetas.
Y el menú de fiesta:
De primero: Sopas de ajo
De segundo: Tortilla de pan
Y de postre: Torrijas con leche, canela y miel
Ante producto de tal magnitud, no creen que debería ser obligatorio, en la “Educación para la vida”, dedicarle una buena práctica para elaborarlo y de esta forma no quedara un solo alumno/a que no tuviera esta experiencia.
csl.


9 de agosto de 2016

Administrar la ilusión


A propósito de actualizaciones, recuentos y puestas en valor.
Podemos está actualizando los círculos, recontándolos, actualizando los datos, cosa que tiene mucho valor después de las fallidas expectativas en las pasadas elecciones, pues lo primero para tener resultados fiables es disponer de datos fiables y adecuados, "garbage in garbage out", GIGO.
Espero que también se consideren las puestas en valor de algunas actuaciones y comportamientos, como el ejercicio del cantamañanismo, ya saben hoy digo esto y mañana, sin apoyarse en argumentos, digo otra cosa casi contraria, al que nos han obligado a asistir, el valor que supone "dar bien en cámara", máxime cuando este medio es el mayoritario y preferido para comunicar por el grupo, y ser creíble al ser asertivo en las proclamas. Los chistes y las anécdotas no hay que explicarlas, en caso de duda mejor no citarlas.
Aplicando los baremos en los que priman la transparencia y los desapegos base del sustento de la ilusión de un cambio posible. Algo tan sutil e intangible puede precisar cambios en los que algunas personas físicas tendrían que dar un paso al lado pues no habrían superado el "periodo de prueba"; esto sirve también para mantener los principios iniciales que tanto "tirón" tuvieron.
Porque Podemos son los circulos y la estructura dirigente también es un circulo.
csl.

15 de julio de 2016

La asimetría



Si nos estremecemos con los atentados de Bagdag y de las barbaridades en hospitales de Siria, como no vamos a sentir los hechos de Niza.
Cabe aquí aquel escrito anónimo, aparecido en un periódico del Raval en Barcelona, que nos recuerda Eduardo Galeano en su obra "El cazador de historias" que dice:
Tu dios es judío, tu música negra, tu coche es japonés, tu pizza es italiana, tu gas es argelino, tu café es brasileño, tu democracia es griega, tus números son árabes, tus letras son latinas.
Yo soy tu vecino. ¿Y tu me llamas extranjero?.
¿Podríamos considerar cambiar la estrategia de defensa y respuesta en esta guerra asimétrica dado los resultados cosechados?. También las muestras de condolencia y de condena serán asimétricas
Vuelve a tener fuerza La alianza de civilizaciones, pensada y desarrollada hace ya algún tiempo y con poco éxito.
El cambio es cruel porque no tiene efectos inmediatos, al revés los efectos son muy tardíos, en ocasiones hablamos de generaciones, y paralelamente hay que defenderse sin causar mas agravio, pero no pararlo supone mas caos.
csl.