20 de noviembre de 2009

EDUCACION. Enseñar y Aprender


EDUCAR

Educar es en alguna medida, adiestrar, aprender y conformar una escala de valores con sus posiciones y prioridades, por tanto, es vital entender desde un punto de vista neutro, es decir racional y laico, en que debe consistir la educación para la vida hecha obligatoria para los seres humanos.

Habrá que justificar, teniendo en cuenta los principios declarados de racional y laico, las materias y contenidos a aprender.

No es banal romper por algún sitio el círculo vicioso en el que nos movemos. Docente – familia – sociedad – enseñado. Pero por algún sitio habrá que empezar.

Pensar en lo que aprende el enseñado, formar al docente, educar a la familia y concienciar a la sociedad. Y todo en constante evolución y cambio.

Y no bajar la guardia, ejercer enseñanza no conlleva necesariamente a aprender, si bien es su objetivo.

DIFERENCIA ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER

En una ocasión en un foro sobre formación celebrado en la ciudad de Santiago de Compostela, un ponente belga, pedagogo de la Universidad de Lovaina, comentó la siguiente anécdota.

Había un circo que tenía dificultades económicas y todos los miembros del mismo estaban arrimando el hombro para resolver el problema.

Se acercó el domador de animales al Director y le dijo: Sr. Director le estoy enseñando a silbar a un perro. Con lo que el Director le dijo – bien pondremos en los carteles ese número y seguro que atraerá a mucha gente.

Al ver tanto entusiasmo el domador de animales, aclaró:

Sr. Director yo le estuve enseñando a silbar al perro pero él no aprendió.

Enseñar es la acción de exposición, de entorno, de contexto y concreción de un tema, a través de conocimiento, proposiciones y conclusiones.

Aprender es alcanzar el objetivo de enseñar de modo que el que recibe el conocimiento y entiende como resolver el problema aunque el enfoque sea diferente (no idéntico) al enseñado.

El que aprende tiene capacidad para diseñar ocurrencias diferentes y alternativas a las que ha aprendido cuando le enseñaron.

Y todo esto es medible (cuantificable).

csl 10/08/98

No hay comentarios:

Publicar un comentario