10 de febrero de 2010

El Gran Olvido


Vivimos momentos en los que a muchos inquieta la medida a tomar de jubilarse a los 67 años en vez de a los 65 y eso que es a largo plazo, a pesar de la nomina del mes que viene.

Cada uno dependiendo de su curriculum laboral alega su incomodidad en el sentido de que después de su aportación a la seguridad social ya es hora de poder descansar y vivir un periodo final, seguro y completo.
Nadie argumenta sobre la conveniencia de si esa es la edad ideal.
Si se comenta sobre las prejubilaciones que si parecen una edad demasiado temprana para dejar la obligación del trabajo, norma tomada en su momento con fecha de caducidad, que sirve a las empresas para ser mas competitivas pudiendo reducir en sus cuentas el apartado de personal, y no confundir con los colectivos que tienen derecho a una reducción en años de la edad de jubilación.
El hecho es que el problema que suscita la ampliación de la edad es un problema de subsistencia a largo plazo de ese derecho social, por lo tanto diluye las reclamaciones de las distintas individualidades.
Para justificar la decisión se argumenta con baja natalidad en contradicción con pocos activos en el mercado laboral en contradicción con un índice de paro muy alto en jóvenes, aunque ya sabemos que puesto de trabajo jubilado no tiene necesariamente correspondencia con puesto de trabajo repuesto.
Con una alta expectativa de vida alrededor de 80 años. Desde Europa nos dicen que en el 2.030 necesitaremos 7 millones de inmigrantes para mantener nuestro sistema de bienestar.
Estadísticamente las informaciones son: para Europa de un envejecimiento de la población inasumible por los recursos propios, es decir tenemos pocos hijos.
Algunos en una impronta humanista se manifiestan en que hemos abdicado de reproducirnos.
A ver, a ver.
Nadie echa estas cuentas, será el gran olvido:
En el año 2.006 en España se han provocado mas de 100.000 abortos.
En el año 2.007 en España se han provocado ¿? Creen que la cifra sería menor. Esto según la estadística, pero en realidad bastante más; habrá que tener en cuenta el reproche de algo de mala conciencia que queda en algunas cabezas.
Lo cierto es que tenemos suficientes activos (hijos), pero a raíz de intereses personales y con la cobertura de un marco legal, no logramos todos.
Podríamos resolver varios problemas
Para los que creemos que el “derecho” a truncar un proyecto de vida humana es un autentico despropósito, que aprovecha coyunturas y falsas razones, puede ser que tengamos éxito por una cuestión económica (pensiones) y para nivelar una estadística adversa, aunque tengamos que tragarnos el sapo del no reconocimiento a nacer del ser humano.
Lo que viene a continuación puede herir algunas sensibilidades en base a su pudor o grado de encajar la hipocresía.
Se podría conciliar la oferta y demanda de la sociedad en términos de seres humanos.
Oferta:
En España aproximadamente 200.000 madres dispuestas a abortar.

Demanda:
Adopciones
Fecundación in Vitro
Necesidades estadísticas para equilibrar la pirámide poblacional con repercusiones económicas a corto, medio y largo plazo.
Otros esfuerzos por alcanzar la natalidad.

Salen las cuentas, del todo no, el resto inmigrantes, al fin y al cabo como hemos llegado hasta aquí.
Como parece que los aspectos económicos priman sobre todo puede ser la oportunidad de resolver un problema ético que repugna al conocimiento en ámbitos de cultura general.

© csl.

2 comentarios:

  1. El drama que se le vino a Europa,España en particular, es el vertiginoso descenso en la tasa de natalidad.Si a ello le agregamos el aborto ( sobre el cual hay un doble estandar bárbaro, ya que los pro-abortistas se pronuncian en contra de la pena de muerte, por ejemplo...)vemos que el asunto tiene pocos visos de solución. Y eso, de toda maneras conlleva el envejecimiento de la población con todas sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. También disponemos de capacidad para acoger a jovenes que desean una vida mejor, creando un marco de políticas de acogida que puede tener el doble efecto de satisfacer las necesidades de progreso individual y resolver el grave problema que comentas del envejecimiento de la poblacion.
    Un saludo.
    csl.

    ResponderEliminar