21 de junio de 2010

Reivindicando los Tiempos Presentes


Mas allá de los clásicos de la Filosofía y poniendo los pies en los tiempos en que vivimos podemos encontrar motivos de pensamiento en los que reflexionar con respecto a estos tiempos que nos ha tocado vivir teniendo en cuenta la base de conocimiento que hoy tenemos.


Hay una serie de autores que nos facilitan el dotarnos de conocimientos actuales con una carga de pensamiento y aplicaciones a la sociedad y convivencia muy interesante. Al fin y al cabo nos aportan los hitos a partir de los cuales podemos entender mejor el mundo de hoy como base para nuestras reflexiones,

En ocasiones nos empeñamos en dotarnos de razones externas para reforzar nuestros argumentos, cuando en nosotros está el ejercicio del fundamento y del razonamiento y la posibilidad de no abdicar en ello.

Las referencias de otros, corrientes de pensamiento del pasado fueron creadas en base a unas circunstancias la mayor parte de las veces superadas por circunstancias actuales diferentes y evolucionadas. Habría que hacer una traslación en el tiempo de esas circunstancias para intuir cual sería el pensamiento actual.

El pensamiento actual es nuestro, son nuestras reflexiones con la experiencia de otros razonamientos pasados para entender el presente y con nuestra imaginación para hacer proyecciones de futuro.

Quisiera abrir un frente actualizado de corrientes de pensamiento en proceso de formación, abrir una ventana al presente con autores contemporáneos

en la que podemos hacer nuestras aportaciones basadas en el conocimiento actual donde el humanismo en el sentido mas literal del término sea una referencia.

Así, algunas obras y sus autores en donde se valora especialmente su carga pedagógica:

Génesis – John Gribbin
La Creación – Peter W. Atkins
La Doble Hélice – James Watson
El Azar y la Necesidad – Jacques Monod
Filosofía de la Existencia – Karl Jaspers
Big Bang – Stephen Hawking
La Naturaleza Inacabada – Francisco Ayala
El Gen Egoísta – Richard Dawkins
El Universo Accidental – Paul Davies
La Química – Hazel Rossotti
El Telar Mágico – Robert Jastrow
… y muchos otros.

Y quisiera incluir aquí un tesoro para mí.
La Herencia, un refugio conservador – Angel Pérez Gómez

Un saludo a todos.

© csl

No hay comentarios:

Publicar un comentario