31 de agosto de 2011

¿Como empezar con Internet?



Instrucciones para un extraterrestre.
Si alguien llega a nuestro planeta desde el exterior, lo primero que pensamos es que si llegó aquí es que nos dará mil vueltas en todo, tecnológicamente hablando, entonces las indicaciones que siguen estarán de más. Pero considerando que los que moramos aquí hacemos muchos esfuerzos por aprender a vivir en el mundo de hoy, puede que lo que se dice a continuación tenga algún valor.

Podemos empezar nuestra incursión en Internet por diversificar el cacharrito que tenemos en el portal de nuestra casa que llamamos buzón que atiborran de folletos de publicidad y que lo mas fiel que recibimos es de alguien cuyo nombre empieza por Caja ó Banco, pues la práctica epistolar de amigos y familiares está en completa decadencia. Eso si, tenemos una llave para acceder a él.


¿Como podemos diversificar?, pues creando una cuenta de correo electrónico que equivale a tener un buzón en Internet, con la diferencia que en él podemos recoger lo que depositen y también podemos poner lo que queremos enviar a otros. –Bueno esto parece que puede ser interesante- .
Si que lo es y además gratis.
En que consiste el invento. Pues fundamentalmente en disponer de un espacio reservado para nosotros en un sistema de almacenamiento que se encuentra en algún lugar del mundo que nos facilita lo siguiente:
Un apartado que llamamos Bandeja de Entrada que se usa para que nos coloquen lo que recibimos, nos lo presentan todo ordenadito en una lista que nos indica, quien lo envía, de que va el contenido, le llamamos asunto, la fecha y hora de cuando nos llegó.
Si queremos ver el contenido, pulsamos sobre la línea del mensaje y ya podemos acceder al contenido.
Otro apartado que llamamos bandeja de salida en donde guardamos los mensajes que enviamos.
Y otros apartados que nos sirven para organizar mejor lo que recibimos y lo que enviamos. P.ej. Correo no deseado, que viene a ser como publicidad que no nos interesa, etc. Ya veis que aquí tampoco nos libramos de los folletos publicitarios.
Tendremos que nombrar a nuestro buzón según unas normas preestablecidas.
Un nombre, seguido de una arroba (@) y a continuación el sitio donde está el buzón, en definitiva puede quedar como algo así: nombre@gmail.com
El nombre es deseable que sea el nuestro.
No nos olvidamos de la llave, en este caso le llamamos usuario que suele ser la dirección de correo nombre@gmail.com que la conocerá mas gente, y la contraseña, la que pongamos, que la debemos conocer solo nosotros. Normalmente distingue mayúsculas de minúsculas.
Y a donde podemos acudir para disponer de algo como esto.
Hay muchos sitios, nombraré dos:
¿Como lo hacemos?
Simplemente accediendo a esas direcciones de Internet. Escribimos una de ellas en el navegador y como respuesta nos presenta una pantalla que nos permite crear una cuenta de correo electrónico.
Seguimos las instrucciones y después de decidir cual va a ser la dirección de correo que nos asigna, ya podemos utilizar nuestro buzón.

Cuando decidimos dar el paso de tener presencia en Internet, a través de un sitio web, un blog o una red social. Lo principal y los detalles intuidos o aconsejados nos abruman. Todo experto nos indica lo que debemos tener en cuenta en términos de marketing y comunicación, que la mayor parte de las veces nos confunden hasta el punto de dejarnos inactivos, bloqueados, de modo que no sabemos por donde empezar o como seguir.
Si decidimos estar presentes en Internet por la razón que sea, primero debemos decidir si queremos un dominio exclusivo nuestro (nombre exclusivo por el que nos daremos a conocer y por donde accederán los demás a nuestro contenido), siempre y cuando ese dominio esté libre.
Podemos acceder a un servicio de blog en donde podemos compartir parte del nombre con la compañía que nos aloja.
O podemos formar parte de una red social en donde también compartimos parte del nombre con la compañía que nos permite dar de alta la cuenta y estar presente en Internet.
En el caso de decidirnos por tener una web propia, tenemos que acudir a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), que es una entidad que dispone de ordenadores que forman parte de la red Internet y que nos alquilan un alojamiento (sitio) en sus ordenadores para que nosotros formemos parte también de la Red y podamos exhibir nuestros contenidos.
Para ello es preciso que nosotros decidamos un nombre inédito para que nos reconozcan en la red sin confusión posible.
También nos facilitan el acceso para introducir nuestros contenidos en ese lugar del ordenador del  ISP que hemos alquilado.
Esos contenidos es lo que llamamos página web, que está compuesta de varias páginas, -pues empezamos bien-, estas páginas alojaran los contenidos que queremos mostrar. Una de dos o las hacemos nosotros o encargamos que nos las hagan, normalmente pagando. –pero en que quedamos, si van a ser mis contenidos como las van a hacer otros-. Estamos hablando del diseño y de la estructura que permitirá que nosotros introduzcamos “nuestras reflexiones filosóficas” para que las pueda ver quien quiera y queden bien bonitas y elegantes y así poder presumir ante nuestros próximos. –no has entrado en mi web, pues está en www.xxxxxxxxxxx.xxx.
Esto desanima un poco pues presagiamos diferencias de criterio entre el que nos hace la página y nosotros, en cuanto a diseño (imágenes, colores, posiciones, etc.) y en cuanto a la lógica y extensión de la web, que nunca la tendremos definitivamente clara y finalizada, y por el medio los €s.
Si decidimos hacerla nosotros ya podremos tener algunos o más que algunos conocimientos y experiencia de lenguajes de programación HTML y probablemente PHP.
- Pero que me dices, hombre-, lo que oyes-.
Superada o no la página web, tendremos que decidir sobre dar de alta algunos buzones de correo a los que tendremos que ponerles nombres.
Es que los ISPs nos los dan al contratar con ellos.

¿A quién dirigirnos?

Daré tres nombres de ISPs, de los muchos que existen que prestan estos servicios.
1AND1 – www.1and1.es
ARSYS – www.arsys.es
ACENS – www.acens.com
La mayor parte de Entidades y Empresas tienen una “página web”, en la que invierten buenos recursos en diseñarla y mantenerla.

Otra opción son los Blogs

El nombre Blog viene de Web log (Diario Web), algo así como el apartado de Acaecimientos de un Cuaderno de Bitácora de un buque. En donde contamos, en este caso, nuestras ocurrencias de la vida.
El dar de alta un Blog en los sitios donde los alojan es gratuito. Mencionaré dos sitios.
Podremos seleccionar un – tema -, que viene a ser como un diseño y estructura de los contenidos que introduciremos en él.
Lógicamente tendremos una dirección única, de la que haremos difusión entre los nuestros para que se recreen con nuestras incursiones en el relato corto.
No desfallecer, la gente tiene mucha oferta y ocupaciones, además los nombres que les pasamos no son nada fáciles de recordar.


Las redes sociales, es este un fenómeno de socialización que requiere de una cierta técnica para tener allegados. La mayoría de las veces no nos conocen de nada, pero les encandila lo que ahí publicamos.
Olvidarse de ser prolijos en el texto. La síntesis y la concreción es un valor, en ocasiones obligatorio.
Nombraré cuatro redes sociales, actualmente en el candelero.
www.tuenti.com, red a la que nos damos de alta por invitación, por tanto semiprivada y orientada, por sus integrantes en una horquilla de edad que abarca la adolescencia.
www.facebook.com, red en la que si no estás, en este mundo, no existes. No tienes mayor problema en darte de alta, quizás puedas tener alguno en la lógica de la página. Dios le da dientes al que no puede comer.
www.twitter,com, red parecida a la anterior, aunque más intuitiva.
www.linkedin.com, esta red tiene un carácter profesional, y se declara para intercambiar información, ideas y oportunidades.

Todos estos sistemas de publicación y comunicación requieren de una importante atención para mantenerlos “vivos”, lo que supone una gran inversión en tiempo y dedicación.

Sistemas de comunicaciones on line por texto, voz e imagen.
Es este un servicio que nos puede aportar beneficios inmediatos.
La comunicación online por texto, conocido también por chat, en un sistema en el que podemos mantener una conversación con otras personas que creemos conocer o no a través de texto.
Citaremos algunos:

En cualquier buscador tenemos una amplia oferta de sitios.

Como esto evoluciona a pasos agigantados, está perdiendo audiencia por la optimización de los sistemas de voz e imagen. 
Estos sistemas sustituyen en ocasiones a coste cero a las conversaciones telefónicas.

Entre otros destacaremos:

Messenger
Es un servicio de mensajería instantánea. Nos permite establecer una comunicación por texto, voz e imagen, pc a pc’s.
Es un programa que instalamos en nuestro ordenador. Este servicio también está disponible desde una cuenta de correo de Hotmail.
Para establecer la comunicación el destinatario tiene que disponer también de Messenger y haber iniciado sesión.


Skype
Es otro programa que gestiona mensajería instantánea ¡, nos permite establecer comunicación de pc a pc’s, por texto, voz e imagen.
El destinatario tiene que disponer del mismo programa y haber iniciado sesión.

Ambos gestores de comunicaciones permiten llamadas a teléfonos fijos y móviles con tarifas reducidas.

La red Internet tiene infinidad de servicios, algunos de los cuales puede tener un gran valor para nosotros. Curiosear con precaución logrará que conozcamos muchos de estos servicios.

Csl.

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