18 de octubre de 2012

La mejor Sanidad del mundo.
















Hace casi 15 años, el 23 de Enero de 1997 escribí,

 

23/01/97

 

Cuando me decidí a escribir todos los domingos en mis paseos matinales había una fuerte carga de tenacidad y determinación en hacerlo, sin embargo pasaron tres domingos y el papel no pudo mojarse de tinta.

El quebranto de la salud sacudió mi cuerpo en una llamada de atención reclamando lo suyo.

Un neumotórax con intervención reparadora del pulmón derecho hizo que “muriera” durante casi cinco horas en un quirófano para regocijo de mi salud.

Ahora ya en franca recuperación y en casa dispuesto a retomar estas reflexiones en voz alta, consecuencia de mis encuentros con la naturaleza que reanudaré este domingo.

Cuando uno se escucha a sí mismo es capaz de descubrir muchas miopías conceptuales encontrando nuevas redefiniciones.

Tengo pensado y mantenido que algo tan inevitable como la muerte, merecía de un cierto adiestramiento a lo largo de la vida que yo no encontraba por ninguna parte, miope de mí. Hoy pienso que ese adiestramiento que nos aporta la vida es diario. Cuando dormimos estamos ensayando el morir.

 

Continuando

Se cumplen los años y además del cumpleaños feliz la naturaleza que es muy testaruda ya lo decía hace 15 años sigue reclamando lo suyo, esta vez en forma de embolo taponando una parte del camino de la ACMI (arteria central media izquierda) que me produjo el consiguiente infarto cerebral o ictus del que afortunadamente y con la ayuda de mi compañera salí con bien. Leyendo entre líneas esto supuso un cambio de hábitos total, los consabidos fumar , comer con sal, comer grasas, llevar una vida tranquila, no estresarse, ja, ja, bueno y todas esas cosas que se desean que sucedan pero que nunca se cumplen , porque no se pueden cumplir. Quizás es el precio a pagar por no vivir en profilaxis. Tendré que hacer valer todo lo disfrutado. En Galicia lo tenemos claro “Le perdono el mal que me hace por lo bien que me sabe”, en galego suena mejor. El sabio terciaría diciendo ni tanto ni tampoco. Y una sabia enfermera en Salamanca me dijo que teníamos los mejores y más sanos productos del mundo solo que faltaba contenernos a la hora de consumirlos.

La cuestión es que debí dudar del correctivo, pues y a partir de mi primera alta el día 12 de Junio en que decidí llevar a cabo una nueva vida con unos nuevos hábitos que curiosamente me produjeron más estrés y debido a esto y otras circunstancias, el día 20 de Agosto y ante un dolor de cansancio en los epigastrios y parte inferior de los brazos ingrese curioso en el Hospital clínico de Salamanca en donde a las horas me satisficieron mi curiosidad y diagnosticaron un infarto agudo de miocardio. Prosiguió el correspondiente cateterismo según el procedimiento y me colocaron un stent en una coronaria.

El destino me convirtió en una especie de “inspector de sanidades de España” es como si tuviera la responsabilidad de evaluarlas y sepan los interesados que tenemos los mejores profesionales del mundo tanto en el ”Xeral de Vigo” como en el “Clínico de Salamanca” y probablemente en cualquier punto de nuestra geografía. Desde aquí quiero decir que me salvaron de problemas graves que podrían afectar perfectamente a mi vida los profesionales funcionarios de la Sanidad española con su profesionalidad a pesar de la cruzada en su contra por parte de sectores del Gobierno empeñados en desacreditarlos y minusvalorar su trabajo rebajando su salario y reconocimiento social.

Pero aquí sigo intentando capear una nueva realidad que redefine muchos objetivos de la vida y que me obliga a aceptar una nueva situación muy diferente.

Solo apuntar que del protocolo del ictus, la decisión de una fibrinólisis en ocasiones está poco apoyada en la capacidad de decisión del paciente.

Y como consecuencia de la enfermedad creo es preciso un mayor apoyo al paciente y familias de la medicación a tomar por dos factores, lo determinante de tomar la medicación, su frecuencia y dosificación.

Del Ictus ACV salí con 4 pastillas diarias, del IAM Salí con 9.

De nuevo considerar que tenemos la mejor Sanidad del mundo. Así que para ellos todas las estrellas.

Csl 161012

No hay comentarios:

Publicar un comentario