9 de noviembre de 2012

Curar el Estreñimiento 3 – La solución.



 

Vivimos un momento en el que se utilizan nombres que están relacionados con la ingestión de alimentos, pero que en ocasiones forman un totum revolutum que sería conveniente comentar para su aclaración.

Alimentación.- Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida

Nutrición.- La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud o lo que es lo mismo entre lo que ingerimos y lo que necesitamos.

Gastronomía.- es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno

Digestión.- La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Consumo Calorías.- En las dietas se habla mucho de las calorías y la relación entre las calorías que incorporamos con la alimentación y las calorías consumidas por nuestro metabolismo, ejercicio físico y factor de injuria. Dependiendo del resultado obtendremos las tendencias a ganar peso en forma de almacenamiento de grasa o perderlo. El factor de injuria es aquel proceso en el organismo que consume calorías por su propia actividad como una enfermedad.
 

Hemos visto, como suceden las cosas cuando ingerimos alimentos.

También vemos que a muchos alimentos le han quitado sustancias vitales para nuestra nutrición con objeto de que duren más, podamos calentarlos mejor, tengan mejor apariencia, textura o sabor. En definitiva los hemos manipulado para que resulten más apetecibles, para ello les hemos eliminado y transformado determinadas sustancias que son vitales para nuestra nutrición.

Una de las formas en que el organismo  protesta es con el síndrome del estreñimiento (de alguna manera el organismo se niega a digerirlos).

Cambiamos pues la dieta, para provocar una restauración de sustancias vitales que tiene que estar presentes día a día, no buscamos algo efímero, sino algo más definitivo, en todo caso algo para toda la vida. Es preciso mentalizarse para considerar que esta dieta es más un cambio de hábitos alimenticios que la ingesta selectiva de algunas sustancias durante un tiempo.

Alimentos a evitar

Podemos resumir que de todos los alimentos elaborados hay una serie de sustancias que participan de muchos alimentos ofrecidos.

Uno es el azúcar industrial, azúcar blanco y moreno de caña, glucosa y otros, presentes en una buena parte de la bollería industrial.

Otra sustancia es la flor de harina, pan moreno “integral”, (no es lo mismo el resultado de la molienda del grano, que harina a la que se le ha añadido salvado. Panes, pasteles, galletas.

Grasas industriales (margarinas y aceites refinados).

Zumos elaborados con verdura o fruta, sea exprimido en el acto o comprado en botella. (Fruta hervida o enlatada).

Las proteínas animales, disminuir la frecuencia de la ingesta e incluso suprimirla, pescado mejor que carnes.

El resultado puede ser espectacular si dejamos de fumar y de tomar café y té.

De esta forma evitamos ingerir sustancias alimenticias desnaturalizadas.

Alimentos imprescindibles

Recomendaciones Culinarias

Crema de cereales fresca.

Hablamos de cereales comunes, centeno, trigo, avena, cebada, mijo, etc.

La dosis de tres cucharadas de grano de alguno o mezcla de estos cereales, molidos en un molinillo de café, molienda hecha poco antes de utilizarlos. –Una vez obtenida la harina añadirle agua sin hervir y dejar reposar un máximo de 12 horas. Ajustar la cantidad de agua para no tener que tirar nada.

¿Cómo lo consumimos?

Si consideramos el desayuno aunque puede ser en cualquier parte del día, mezclado con frutas del tiempo, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra pudiendo añadir frutos secos rallados.. Viene a ser un muesli muy personal.

También se puede utilizar granos de cereales germinados de tres a cuatro mm.

Para ello disponer de tres cucharadas de grano de centeno o trigo reposando en agua fría durante 12 horas, por la mañana se limpian con agua fresca y se dejan reposar todo el día sin agua. La segunda noche se les vuelve a añadir el agua, repitiendo este proceso durante tres días.

Los granos germinados se preparan de la misma forma que la molienda, masticándolos bien.

Ya tenemos el primer alimento que incorporamos para corregir el déficit. Lo tomaremos todos los días.

Ejemplo de crema fresca.

Molinillo de café.

Si el desayuno lo hacemos a las 8 de la mañana. A las 8 de la tarde del día anterior. Introducimos en el molinillo de café, tres cucharadas de avena, trigo, cebada, lino, centeno (elegir dos de estos cereales para moler, es conveniente rotarlos para disponer de mayor variedad). Los molemos y los echamos en un bol al que añadimos agua fría normal. Y la dejamos reposando hidratadas hasta la hora del desayuno.

A la hora de desayunar elegimos dos o tres tipo de frutas (plátanos,  kiwis, naranjas, melón, piña (ananá), fruta de hueso, melocotón, ciruela, nectarina,  preferiblemente de temporada, troceamos, le añadimos los cereales hidratados y les añadimos aceite de oliva virgen extra y algo de zumo de limón.

Ensaladas de productos frescos.

Podemos hablar de las características y propiedades de las verduras y hortalizas de muchas formas. Una de ellas para identificarlas mejor es el modo en el que crecen agrupando de esta forma alguna de sus propiedades.

Los que crecen bajo la tierra

Zanahoria: Remolacha roja

Nabo

Rábano
 

Los que crecen encima del suelo

Coliflor

Repollo

Col lombarda

Lechuga y Escarola

Pepino

Espinacas

Ejemplo de una ensalada fresca.

Rallador

Bol ensalada

Rallar zanahoria, nabo, rábanos, remolacha, (de estas cuatro raíces elegir al menos tres).

Lavar bien 4 hojas de lechuga.

Lavar bien un manojo de hojas de espinacas.

Intercambiar con repollo, col lombarda, pepino, calabacín

Aderezar con aceite de oliva virgen, pimienta recién molida, vinagre de manzana o limón.

Ejemplos de menú.

Desayuno: crema fresca

Comida: Ensalada fresca .

Las ensaladas se comen primero

Cena: Ensalada fresca

Resumen final:

El trastorno del estreñimiento en su mayoría tiene dos orígenes el alimentario y el psicológico. Es también síntoma de otras enfermedades que deben ser tratadas por especialistas médicos.

En la digestión, solo podemos influir en el sistema digestivo al principio y al fin del proceso. (Etapa boca, etapa recto).

Debido a los cambios de hábitos alimenticios y a los procesos industriales que desnaturalizan las sustancias alimenticias, el trastorno del estreñimiento se extiende en un porcentaje muy alto cerca de un 75% en mujeres mayores de 40 años.

Que evitar tomar.

Para intentar paliar y superar este trastorno se sugiere evitar ingerir sustancias como:

- todo lo que se hayan elaborado con flor de harina

- todas las clases de azúcar industrial

- las grasas industriales

 - zumos elaborados de frutas y verduras.

- En menor medida evitar fumar y tomar café o té.

Que tomar.

Una crema fresca de cereales diaria y dos ensaladas frescas

Como preparar una ensalada fresca:

Los ingredientes son crudos y se toman primero en caso de que haya un plato caliente posterior.

Si se puede evitar la sal, sustituir por especias como pimienta molida, vinagres de frutas, etc.

Ejemplo de menú diario:

Desayuno:

Crema fresca de cereales con frutas variadas

Comida: Ensalada fresca

Segundo plato

Postre

Cena: Ensalada fresca

Segundo plato o postre

Resultado.

Al cabo de tres días su trastorno debe remitir

Pocas veces podemos poner tan en positivo los efectos secundarios o “colaterales”. Nuestros análisis de sangre comenzaran a indicar el equilibrio que necesitábamos en todos los ámbitos. Empezará a notarse el equilibrio nutricional.

Documentación:

Curar, el estreñimiento sin laxantes, de Ilse Gutjahr.

Wikipedia.

EL MERCURIO/GDA

Csl.

 

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