El “Eliseo” en su carro varadero de Santa Cristina
de Cobres para carenar Noviembre de 2.012
El galeón que conocemos hoy,
tiene su origen en la evolución del trincado de pesca según José María Massó y
para Mörling os trincados galeons tendrían su origen en las lanchas de relinga
de dos proas que serían el origen del galeón que conocemos.
Fragata do rio Tejo
Dionisio Pereira en su libro
"Galeóns de Arousa" habla de noticias desde el siglo XV sobre el
empleo de trincados-galeons en funciones de pesca, pero curiosamente no hay
nada sobre su empleo como embarcaciones de transporte hasta la segunda mitad
del siglo XVIII por lo que el galeón de hoy en día sería una evolución
funcional en su estructura para acomodarlo mejor a las necesidades de
transportar todo tipo de cargas, incluido el cambio de la vela de relinga por
el aparejo de balandro en el siglo XIX y posterior motorización sin suprimir el
aparejo de vela en el XX.
Con una eslora de entre ocho y veinte metros, la
mayoría con un palo pero también los más grandes con dos, sobrevivieron hasta
la década de los 60 del pasado siglo y muchos terminaron haciendo de bateas de
mejillón en las rías. De esta manera también se pudo conservar un buen número
de cascos y conocer las formas típicas de esta embarcación cuya tipología media
estaría entorno a los 13 metros de eslora, una manga de 4 metros y un puntal de
1,50 metros, con un registro bruto sobre las 15 toneladas. Los más grandes
llegarían a las 30 toneladas y llevarían botavaras en la vela cangreja (nada
usual en los más pequeños), pasando su tripulación de tres, a cuatro o cinco
hombres.
Los materiales de construcción
como es habitual en Galicia sería roble para las cuadernas y elementos
estructurales y el pino del país para el forro y cubierta.
El timón tiene dos posiciones
para poder entrar en cualquier sitio con poco fondo a lo que también ayuda su
poco puntal y antes de la motorización llevaban cuatro remos para suplir la
falta de viento y facilitar las maniobras.
Verlos navegar de nuevo es un
placer y hay una sección de videos en la página http://www.modelismonaval.com/magazine/galeongallego/eliseo.html
El galeón de ría “Eliseo”.-
Tenemos que remontarnos a 1.908
en el astillero de O freixo en Noia, donde comenzó la construcción del galeón
“Eliseo”.
Andrés Saavedra nació con el
siglo XX en el lugar de O Freixo, emigró a Brasil donde trabajó los primeros
años por cuenta ajena y después por cuenta propia como carpintero de ribera en
un pueblecito cerca de Copacabana.
Citado en memorial de maestros
constructores de Galicia, por JOSÉ Mª DE JUAN-GARCÍA AGUADO, http://es.scribd.com/doc/106427302/Carpinteria-de-Ribera
Estas y otras informaciones constatan el ir y venir de muchos profesionales que transmitieron, adquirieron y matizaron su conocimiento en ambas orillas del atlántico.
Estas y otras informaciones constatan el ir y venir de muchos profesionales que transmitieron, adquirieron y matizaron su conocimiento en ambas orillas del atlántico.
La actividad del “Eliseo” estuvo
circunscrita a la ría de Arousa dedicándose a la compra de sardina a flote,
transporte de barro y rolos de leña entre diversos puertos de la ría.
Algo más que una embarcación de
más de 100 años, un patrimonio cultural marítimo.
Actualmente el Galeón “Eliseo” pertenece
a la Asociación Sueste que lo recuperó y se encuentra atracado en la marina de
Moaña y navegando por la ría de Vigo.
No estamos solos. Soluciones de
transporte parecido a las dadas en Galicia, se han desarrollado en lugares de
culturas similares, Portugal y Brasil, me refiero a las fragatas do Tejo y el
Saveiro de vela de içar no Reconcavo de Bahia en Brasil. Aquí nace una
propuesta para investigadores, curiosos
y estudiosos.
Características principales
del”Eliseo”:
Eslora total= 11,20 metros
Manga 3,70 metros
Puntal 1,25 metros;
Maderas del casco Carballo
(roble) y pino del país
Palo mayor= 13,50 metros
Baupres= 1,85 metros.
Verga 7,45 metros.
Motor: Diesel Perkins de 68 hp
fuerza nominal y 85 hp de fuerza indicada.
TRB= 7,71 ton de registro bruto
Una curiosidad, la cangreja
mayor no tiene botavara:
Esto conlleva un sobre esfuerzo
de la relinga de la baluma por tener que aguantar del pico y sus trasluchadas.
Aunque nosotros no
identificamos una Ría exactamente como la desembocadura de un rio y aun
sabiendo que una ría es el hundimiento del valle de un rio. La aplicación de
soluciones para el transporte y comunicación entre orillas separadas de Rías y ríos
en su desembocadura son muy parecidas. Tenemos que reconocer que las
características de navegación son muy similares. Me refiero al ambito geográfico de la Foz do Tejo, desembocadura del rio Tajo y al Grande Reconcavo de San Salvador de Bahía.
Importante correntada
intermitente, fija o mareal, singladuras cortas con la costa de destino a la
vista, mar de viento muy corta, fetch muy pequeño, vientos terrales y
marítimos, estacionales.
En estas condiciones posibilidades de carga, -hasta la brazola-.
Los textos que siguen no están
traducidos, se mantienen tal cual en portugués y portugués brasileiro simplemente
se indica con la bandera correspondiente.
Quando cheguei na Bahia em
2001, existiam 25 saveiros ativos, hoje são 19 e alguns em muito mau estado de conservação.
Aos Saveiros não foram incorporadas novas tecnologias construtivas desde o
século 19, a única alteração são os cabos que eram de sisal e hoje são de nylon
ou polipropileno. Comprovando a eficiência da concepção.
São escassos os registros sobre
a origem dos Saveiros, acreditam os historiadores que o Graminho * veio da
Índia com os navegantes Portugueses.
* Ábaco com os parâmetros das dimensões e formato. Como uma receita para um bolo.
* Ábaco com os parâmetros das dimensões e formato. Como uma receita para um bolo.
De acordo com Agostinho da Silva, apaixonado por
embarcações desde a adolescência vivida em Portugal, a origem moura dos
Saveiros de Vela de Içar é advinda da Península Ibérica. Remonta aos saveleiros
(embarcação portuguesa do século XV, detentora de muita segurança, capacidade
de carga e facilidade de manobra), barco pesqueiro, robusto, de fundo chato,
especializado para a captura do savel, um peixe da família do arenque, típico
do Mar do Norte. No entanto, segundo o arquiteto e navegador ucraniano Lev
Smarcevski, o Saveiro foi trazido da Índia pelos portugueses, tendo sido
originário do antigo Egito e da China milenar, já que Salvador era parada
obrigatória na rota da navegação portuguesa, desde meados do século XVI. De
todo modo, conforme Artemanha Modelismo (2009), sua origem é indiana,
especificamente da cidade portuária de Goa, onde existiam ótimos artesãos,
trazidos pelos portugueses para o fabrico de embarcações, tão necessárias ao
seu comércio, haja vista que “o Brasil ficava a meio caminho das suas outras
colônias do oriente de onde apanhavam as famosas especiarias”.
Antes de desembarcarem aqui em terras brasileiras, eles
passavam um período em Portugal, onde assimilavam também a técnica para
construírem as [...] caravelas [...] no vale das naus.
Depois de serem estabelecidos no Brasil, além de
construírem as caravelas, notou-se a necessidade de se fazer embarcações que
possibilitassem a comunicação entre os diversos povoados que afloravam às
margens dos rios e do litoral daquela região. Com a falta de estradas, a
comunicação se fazia basicamente pelo meio aquático. Para suprir esta necessidade
aparecería o saveiro [...] Artemanha Modelismo (2009).
Con respecto aos saveleiros (embarcação portuguesa do
século XV a única referencia actual sobre o Savel encontrase en Vilanova de
Cerveira e refirese a unhas xornadas gastronómicas.
Revisitar os sabores ancestrais do rio Minho é a proposta
deste evento, que recupera as formas mais antigas de preparar o saboroso sável,
espécie intimamente ligada ao forte relacionamento com o rio Minho e a toda uma
história ligada à atividade piscatória, explica a organização, em comunicado.
O sável assume-se como o peixe que simboliza o rio Minho,
não só pelo seu aspeto, mas pelo fator económico que representava para a
população.
Com a entrada da primavera, noutros tempos, chegavam a
pescar-se aos milhares por dia.
2.1 Sobre o processo construtivo
Esse tipo de embarcação foi muito bem adaptada, moldada e
aprimorada pela população nativa aos parâmetros anemo-climáticos e
geomorfológicos do Grande Recôncavo, em várias e sucessivas gerações. Tornou-se assim, fruto da evolução e da síntese
de diversas culturas, do constante labor da engenharia e da arquitetura popular
naval, sobretudo para o transporte de mercadorias típicas da região, oriundas
das comunidades tradicionais que vivem nas margens dos rios tributários e interiores,
além das ilhas e do litoral. Os controles dos métodos, tipologias, materiais
empregados, as ancestrais e rigorosas técnicas, as características (medidas e
proporções corretas) e a arte de entalhar madeira e fazer as velas (cortar e
costurar os panos) foram aprendidas, passadas e acumuladas oralmente e sem
registros, de “pai para filho” até os mestres da carpintaria de nossos dias.
Essa harmoniosa complexidade das técnicas e processos envolvidos nos variados
tipos de saveiros, ocorria, era desenvolvido e se aperfeiçoava em diversos
estaleiros artesanais e oficinas navais rústicas, de pequeno e médio porte, em
grande parte da BTS, do litoral e comunidades ribeirinhas do Grande Recôncavo
(Fig.1), sendo todo o trabalho feito à mão, sem qualquer assistência, apoio ou
incentivo.
É com certeza a embarcação mais emblemática do rio Tejo.
Embarcação de certo porte, bojudo e pesado, media entre 20 e 25 metros de
comprimento. Armava estai e vela grande de carangueja içada junto ao mastro com
acentuada inclinação para ré. Tinha duas câmaras, uma à proa e outra à ré,
decoradas nas anteparas.
Um pequeno bote era levado a reboque o qual servia para rebocar a fragata à força de remos nos momentos de calmaria. A sua tripulação era apenas de três homens.
Um pequeno bote era levado a reboque o qual servia para rebocar a fragata à força de remos nos momentos de calmaria. A sua tripulação era apenas de três homens.
Goa un estado de la india, ex colonia portuguesa desde
1947hasta 1975 con el reconocimiento de Portugal.
Antigo Egito
Las falucas, embarcaciones egipcias tienen botavara en su
vela mayor y portan velas latinas
Federación Galega pola Cultura Marítima e
Fluvial
. A
Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), convoca cada dous
anos dende o ano 1993, a celebración do Encontro de Embarcacións Tradicionais
de Galicia.
Fragata do Tejo -
Barcaça muito sólida, de boca aberta e popa chata, com mastro único inclinado à
ré que enverga uma grande vela de carangueja e uma ou duas velas de proa, usada
no Tejo para carga e descarga de navios.
É com certeza a embarcação mais emblemática do rio Tejo.
Embarcação de certo porte, bojudo e pesado, media entre 20 e 25 metros de
comprimento. Armava estai e vela grande de carangueja içada junto ao mastro com
acentuada inclinação para ré. Tinha duas câmaras, uma à proa e outra à ré,
decoradas nas anteparas.Um pequeno bote era levado a reboque o qual servia para
rebocar a fragata à força de remos nos momentos de calmaria. A sua tripulação
era apenas de três homens.
Entre 1982 e 1990 recuperou-se um dos maiores
barcos tradiconais do Tejo com 27 metros de comprimento, a Fragata Carolina.
Este trabalho realizado em colaboração com Dora Iva Rita, foi reconhecido pela Federación
Galega pola Cultura Marítima e Fluvial FCG e pela Unesco como projecto de
salvaguarda e de dinamização do património cultural
Siguiendo los razonamientos de Agostinho da Silva
Cuadro comparativo de tres embarcaciones cuyo origen pudo
beber de las mismas fuentes.
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