18 de abril de 2013

Internet a bordo


Internet a bordo.-

Hoy tenemos relativamente fácil disponer de un servicio de internet a bordo, a través de un teléfono móvil como modem inalámbrico conectado a un ordenador portátil. Eso sí, estaremos a expensas de la cobertura de la telefonía móvil.

Tenemos dos dependencias: La marca del fabricante del terminal telefónico “teléfono móvil, celular etc. Y la compañía que nos presta el servicio de telefonía móvil.

El fabricante porque pondrá a nuestra disposición un software para instalar en nuestro ordenador que permitirá a nuestro móvil conectarse al ordenador haciendo él la función de modem y la compañía que nos presta los servicios de telefonía pondrá a nuestra disposición el servicio de acceso a Internet, es decir un servidor de la red Internet.

Pongamos un ejemplo. Marca fabricante de móviles – Nokia-.

Compañía que nos presta servicios de telefonía – Movistar.




Software Nokia Suite, disponible en la web del fabricante Nokia. Descargamos e instalamos este software en nuestro portátil y a partir de ese momento tenemos la posibilidad de utilizar nuestro teléfono móvil como un “modem inalámbrico conectado a nuestro portátil vía USB”

La topología de la red sería esta.-


Si su teléfono móvil es de otro fabricante, dispondrá de un software específico  a su disposición, probablemente en la página web de la marca de su terminal telefónico.

La opción de este software entre otras cosas convierte al puerto USB donde conectamos el teléfono móvil en un puerto virtual serie (RS-232).

En nuestro caso el proveedor de servicios es Movistar. Esta compañía para poder ofrecer el servicio de internet en sus móviles, ponen a disposición de los usuarios un servidor de la red internet a disposición de los mismos para poder llevarlo a cabo.

El hardware que interviene es el siguiente:


El software que hace posible el servicio, en el caso de nuestro ejemplo es Nokia PC Suite:


Nokia PC Suite.-



Una vez tenga la conectividad en marcha, la conexión le solicitará marcar el *99#, y entraremos en la red del proveedor, su única limitación será la de las condiciones de su compañía para transferir datos y la cobertura de señal del poste emisor con respecto a su posición.


Utilícelo preferentemente para aquellas necesidades que puedan haber cambiado desde que salió de puerto, como por ejemplo condiciones meteorológicas, o avisos a su club, asociación o control de tráfico marítimo.
A modo de ejemplo le  facilitamos algunas direcciones web de interés.
De interés un post en este Blog: Interpretación de una predicción meteorológica en la mar.

Más sobre náutica deportiva en etiqueta a bordo, abordo.
csl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario