18 de abril de 2013

Lista de comprobación a la salida a la mar

 

Lista de comprobación a la salida a la mar

 (Check List)

ü  Predicción meteorológica

ü  Ejemplo de predicción obtenida de:http://www.puertos.es/funciones_y_organizacion/index.html

ü  http:// http://www.buscoamarre.com/puertos-deportivos/

ü  sábado 29. Boletín para la Costa de Galicia

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA


BOLETIN METEOROLOGICO Y MARINO PARA LAS ZONAS COSTERAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA

Ejemplo - VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 21 H.O.


PREDICCION VALIDA PARA EL SABADO 29
1.- AVISO:
SUROESTE FUERZA 7, SIENDO FUERZA 8 ENTRE FISTERRA-SISARGAS Y MAR ADENTRO EN EL LITORAL DE A CORUNA A PRIMERAS HORAS. MAR GRUESA CON AREAS DE MUY GRUESA ENTRE FISTERRA-BARES A PRIMERAS HORAS Y MAR ADENTRO HACIA EL NORTE POSTERIORMENTE. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 3 A 4 METROS AUMENTANDO A 4 A 5 METROS.
2.- SITUACION GENERAL A LAS 00 UTC DEL SABADO 29 Y EVOLUCION:
AREA DE BAJAS PRESIONES CON CENTRO DE 944 AL SURESTE DE ISLANDIA QUE SE DESPLAZA LIGERAMENTE AL ESTE RELLENANDOSE A 952. BAJA DE 994 AL SUR DE TERRANOVA DESPLAZANDOSE AL NORDESTE CON POCOS CAMBIOS. ALTA DE 1028 EN AZORES QUE SE DESPLAZA HACIA EL ESTE REFORZANDOSE A 1032. 

3.- PREDICCION PARA EL SABADO 29 

AGUAS COSTERAS DE LUGO:
SUROESTE FUERZA 6 CON INTERVALOS DE 7 HACIA BARES, ROLANDO DURANTE LA MAÑANA A OESTE. FUERTE MAREJADA A GRUESA CON ALGUN AREA DE MUY GRUESA MAR ADENTRO. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 2 A 3 METROS AUMENTANDO HASTA UNOS 4 METROS. AGUACEROS.
AGUAS COSTERAS DE A CORUÑA:
- NORTE DE FISTERRA: SUROESTE FUERZA 7, SIENDO 8 ENTRE FISTERRA-SISARGAS Y MAR ADENTO EN TODA LA ZONA, ROLANDO DE MADRUGADA A OESTE Y AMAINANDO AL FINAL A OESTE 6 CON INTERVALOS DE 7 ENTRE ORTEGAL-BARES. GRUESA, CON AREAS DE MUY GRUESA A PRIMERAS HORAS Y MAR ADENTRO HACIA EL NORTE POSTERIORMENTE.
- SUR DE FISTERRA: SUROESTE FUERZA 7, CON INTERVALOS DE 8 MAR ADENTRO, ROLANDO DE MADRUGADA A OESTE Y AMAINANDO POR LA TARDE AGUACEROS

La interpretación en el post Predicción meteorológica:

Equipo de navegación y gobierno

               Nivel tanque Combustible

Obtener los siguientes datos y tenerlos muy presentes, por escrito y en nuestra memoria, para tomar decisiones inmediatas en caso necesario:

Con este combustible en el mejor de los casos cuantas millas puedo recorrer, cual es la mitad de este recorrido en el plan de navegación que he realizado.

En caso de condiciones meteorológicas adversas como viento y mar de proa o imposibilidad de un rumbo directo al destino, debido a cerrazón en niebla. Aplicar un coeficiente de seguridad de un  50% de rendimiento. Por tanto limitar la velocidad normal a la mitad y realizar el mismo cálculo anterior.

 

               Nivel tanque agua potable.

Convertir este dato en litros y tener en cuenta el siguiente criterio, si dependiera para vivir únicamente de esta provisión de agua, teniendo en cuenta el criterio de una ración de 0,5 litros por persona y día. Si somos 4?, cuanto tiempo resistiríamos con esta provisión.

               Equipos de comunicaciones

Si en algún momento precisamos contar con alguien por razón de una emergencia u otra cosa es preciso poder comunicarnos con los servicios de emergencia y asistencia,

               VHF

Probar y comprobar el nivel de carga de los aparatos portátiles de VHF en los canales de trabajo #6,# 9 y de seguridad, #16.

 

               Teléfono móvil cargado

Comprobar la carga de nuestro teléfono móvil, para una comunicación a la red inalámbrica de voz o a una conexión internet

               Ordenador portátil cargado

El ordenador se ha convertido en una parte muy importante de la obtención de información a bordo. En ocasiones de una transcendencia vital. Por ello es muy importante disponer de un ordenador personal portátil (Laptop) en plenas condiciones de utilización.

Cartas Náuticas de la zona.

Desde el punto de vista legal en muchos países es obligatorio disponer de cartas náutica en papel, además de las cartas electrónicas, independientemente de la legalidad y desde el punto de vista de la seguridad, las cartas náutica son fundamentales. Aquí tenemos que considerar que la falta de espacio en la náutica deportiva para el despliegue de una carta náutica es evidente. Todo se sacrifica sin pensar que en alguna ocasión el poder disponer de un espacio para leer .una carta náutica y decidir en consecuencia puede ser vital. La mayoría de las veces depende de nosotros tener habilitado  la carta y ese espacio. No racaneemos en esto. Es compatible con el confort.

Equipo de propulsión

Ventilación espacios

Lo que buscamos con esta medida es evitar la acumulación de gases inflamables procedentes de aceites derramados, combustible, restos de hilas y estopas impregnadas de líquidos inflamados y hacinados y acumulados en fondos de sentinas donde por no verlos creemos desaparecidos.

Las sentinas de los espacios dedicados a equipos de propulsión y auxiliares, deben estar perfectamente limpios y practicables, libres de restos de cualquier tipo que puedan generar gases inflamables o irrespirables.

Nivel de aceite

El aceite como lubricante antifricción y como disipador de la temperatura es fundamental para el funcionamiento del motor, por tanto de la propulsión de la embarcación. El nivel de esta sustancia garantiza el funcionamiento del motor en este sentido.

Asegurarse de que el nivel de aceite es el adecuado según el fabricante del motor.

Nivel de refrigerante

Además del aceite lubricante y refrigerante de partes del motor muy activas, en los motores disponemos de agentes refrigerantes como el agua dulce o salada que recorren partes del motor expuestas a altas temperaturas participando en ese momento del calentamiento y desplazándose posteriormente a otro lugar donde  se le obliga a perder esa temperatura por un diseño de intercambiador de calor o radiador, que es lo mismo sea el aire u otro liquido el que en el intercambio recibe el calor que queremos disipar.

Muy importante verificar el circuito del intercambiador, termostato, etc. Del circuito de refrigeración que hayan diseñado.

Estanqueidad bocina

Uno del os mayores problemas con los que tenemos que enfrentarnos a bordo es con la estanqueidad o dicho de otra forma con impedir la entrada de agua en la embarcación, por tanto la estanqueidad es absolutamente fundamental; esto puede venir dado por  deficiencias en forro de la obra viva y de aquellos dispositivos en donde se pasa del interior de la embarcación al exterior en la parte sumergida. Uno de ellos, en las embarcaciones a motor es el paso del eje del propulsor (Hélice) de dentro del casco a la parte exterior. Este dispositivo se denomina bocina y la falta de ajuste provoca una filtración del agua exterior al interior de la embarcación.

Filtros

Se refiere a los filtros del motor. Como cualquier motor dispone de dos filtros principalmente. El filtro de aire de la admisión del motor cuya misión es que el aire que entre en el motor sea lo más limpio posible y el filtro de aceite cuya misión es que el aceite esté libre de partículas metálicas para que cumpla su misión de lubricante y facilite el movimiento de las partes metálicas. En ocasiones disponemos también del filtro de combustible que se encarga de aportar el combustible en sus mejores condiciones al trabajo del motor.

 

Bujías

En los motores de explosión, las bujías son los dispositivos que inflaman la mezcla explosiva procedente del carburador vía colector de admisión. En los motores diésel las bujías son denominadas calentadores que ayudan en los primeros giros al motor a alcanzar temperaturas de ignición del flujo de aire-combustible que se introduce en el cilindro.

Estanqueidad y sistemas de achique

Mas sobre estanqueidad (la lucha contra el agua que intenta entrar en la embarcación. ). Los distintos dispositivos que diseñamos para otras funciones, también se ven afectados por algo tan fundamental como la estanqueidad.

               Válvulas de fondo

Las válvulas de fondo, espiches, etc. Tienen una función importante cuando estamos en varadero para conseguir las escorrentías de las sentinas y partes bajas, y en ocasiones, impracticables de la embarcación. Asegurarse de que se encuentran cerradas y sin fugas.

               Sentinas

Parte baja de la embarcación donde por gravedad se depositan líquidos y sólidos que es necesario evacuar en un momento determinado. Es importante controlar el nivel de líquido en la sentina, normalmente compuesto por agua, combustible, aceites y restos sólidos (Hilas o trapos sucios) pueden generar gases inflamables y obturar canalizaciones de paso de aguas de sentina y tomas de aspiración de bombas.

               Inodoros

Son dispositivos que pueden tener la descarga directa al mar accionada por una válvula .Los de tipo químico no tienen ese riesgo.

               Fregaderos

Atención a los desagües de descarga directa.

               Portillos

               Escotillas

Los portillos y escotillas deben de considerarse como un elemento que puede comprometer nuestra estanqueidad, por tanto prestar especial atención a aquellas que por su situación sea más vulnerables, proximidad a la superficie del agua. Especial atención a las juntas y sistemas de cierres estancos.

Estado de las baterías

Las baterías nos proporcionan energía eléctrica que debemos aprovechar para no malgastarla, vigilando:

La energía a bordo puede proceder de varis fuentes y este apartado merece un post dedicado. La energía a bordo.

               Nivel carga

Para que nos proporcione el máximo de energía. Asegurarnos antes de salir a la mar de que el nivel de carga sea el máximo posible, en ello nos irá comunicarnos para una emergencia y poner en marcha una bomba de achique.

               Corrosiones

Se refiere a la corrosión que se produce en los bornes de las baterías que debemos mantener limpias, libres de grasa y otra suciedad. Esta falta de mantenimiento provoca fugas en la carga de las baterías y evita que las operaciones de carga y descarga de las mismas se produzcan con pérdidas importantes de efectividad.

               Cargador

Cargador siempre a punto. Uno o varios dispositivos para la carga de las baterías es lo deseable. Comprobar su funcionamiento y disponibilidad.

               Conexiones

Las conexiones, cuadros eléctricos de servicios, etc. Merecen una revisión que garantice que presta el servicio para el que fue diseñado. Accionar determinados servicios y asegurarse de que funcionan.

Estado tomas de corriente

Verificar las bornes de cajas de empalmes y cuadros que estén libres de sulfataciones que supongan malfuncionamientos.

               Estanqueidad y terminales

Los diseños ya se encargan de disponer de resguardos para evitar el contacto con superficies húmedas aquellos elementos por los que circula la corriente eléctrica.

csl.

 


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