Lista de comprobación a la salida a la mar
(Check List)
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Predicción meteorológica
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Ejemplo de predicción obtenida de:http://www.puertos.es/funciones_y_organizacion/index.html
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http://
http://www.buscoamarre.com/puertos-deportivos/
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sábado 29. Boletín para la Costa de Galicia
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA
BOLETIN METEOROLOGICO Y MARINO PARA LAS ZONAS COSTERAS DE LA
COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA
Ejemplo - VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 21 H.O.
PREDICCION VALIDA PARA EL SABADO 29
1.- AVISO:
SUROESTE FUERZA 7, SIENDO FUERZA 8 ENTRE FISTERRA-SISARGAS Y
MAR ADENTRO EN EL LITORAL DE A CORUNA A PRIMERAS HORAS. MAR GRUESA CON AREAS DE
MUY GRUESA ENTRE FISTERRA-BARES A PRIMERAS HORAS Y MAR ADENTRO HACIA EL NORTE
POSTERIORMENTE. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 3 A 4 METROS AUMENTANDO A 4 A 5
METROS.
2.- SITUACION GENERAL A LAS 00 UTC DEL SABADO 29 Y
EVOLUCION:
AREA DE BAJAS PRESIONES CON CENTRO DE 944 AL SURESTE DE
ISLANDIA QUE SE DESPLAZA LIGERAMENTE AL ESTE RELLENANDOSE A 952. BAJA DE 994 AL
SUR DE TERRANOVA DESPLAZANDOSE AL NORDESTE CON POCOS CAMBIOS. ALTA DE 1028 EN
AZORES QUE SE DESPLAZA HACIA EL ESTE REFORZANDOSE A 1032.
3.- PREDICCION PARA EL SABADO 29
AGUAS COSTERAS DE LUGO:
SUROESTE FUERZA 6 CON INTERVALOS DE 7 HACIA BARES, ROLANDO DURANTE
LA MAÑANA A OESTE. FUERTE MAREJADA A GRUESA CON ALGUN AREA DE MUY GRUESA MAR
ADENTRO. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 2 A 3 METROS AUMENTANDO HASTA UNOS 4
METROS. AGUACEROS.
AGUAS COSTERAS DE A CORUÑA:
- NORTE DE FISTERRA: SUROESTE FUERZA 7, SIENDO 8 ENTRE FISTERRA-SISARGAS
Y MAR ADENTO EN TODA LA ZONA, ROLANDO DE MADRUGADA A OESTE Y AMAINANDO AL FINAL
A OESTE 6 CON INTERVALOS DE 7 ENTRE ORTEGAL-BARES. GRUESA, CON AREAS DE MUY
GRUESA A PRIMERAS HORAS Y MAR ADENTRO HACIA EL NORTE POSTERIORMENTE.
- SUR DE FISTERRA: SUROESTE FUERZA 7, CON INTERVALOS DE 8
MAR ADENTRO, ROLANDO DE MADRUGADA A OESTE Y AMAINANDO POR LA TARDE AGUACEROS
La interpretación en el post Predicción meteorológica:
Equipo de navegación y gobierno
Nivel
tanque Combustible
Obtener los siguientes datos y
tenerlos muy presentes, por escrito y en nuestra memoria, para tomar decisiones
inmediatas en caso necesario:
Con este combustible en el mejor
de los casos cuantas millas puedo recorrer, cual es la mitad de este recorrido
en el plan de navegación que he realizado.
En caso de condiciones meteorológicas
adversas como viento y mar de proa o imposibilidad de un rumbo directo al
destino, debido a cerrazón en niebla. Aplicar un coeficiente de seguridad de
un 50% de rendimiento. Por tanto limitar
la velocidad normal a la mitad y realizar el mismo cálculo anterior.
Nivel
tanque agua potable.
Convertir este dato en litros y
tener en cuenta el siguiente criterio, si dependiera para vivir únicamente de
esta provisión de agua, teniendo en cuenta el criterio de una ración de 0,5
litros por persona y día. Si somos 4?, cuanto tiempo resistiríamos con esta
provisión.
Equipos
de comunicaciones
Si en algún momento precisamos
contar con alguien por razón de una emergencia u otra cosa es preciso poder
comunicarnos con los servicios de emergencia y asistencia,
VHF
Probar y comprobar el nivel de
carga de los aparatos portátiles de VHF en los canales de trabajo #6,# 9 y de
seguridad, #16.
Teléfono
móvil cargado
Comprobar la carga de nuestro
teléfono móvil, para una comunicación a la red inalámbrica de voz o a una conexión
internet
Ordenador
portátil cargado
El ordenador se ha convertido en
una parte muy importante de la obtención de información a bordo. En ocasiones
de una transcendencia vital. Por ello es muy importante disponer de un
ordenador personal portátil (Laptop) en plenas condiciones de utilización.
Cartas Náuticas de la zona.
Desde el punto de vista legal en
muchos países es obligatorio disponer de cartas náutica en papel, además de las
cartas electrónicas, independientemente de la legalidad y desde el punto de
vista de la seguridad, las cartas náutica son fundamentales. Aquí tenemos que
considerar que la falta de espacio en la náutica deportiva para el despliegue
de una carta náutica es evidente. Todo se sacrifica sin pensar que en alguna
ocasión el poder disponer de un espacio para leer .una carta náutica y decidir
en consecuencia puede ser vital. La mayoría de las veces depende de nosotros
tener habilitado la carta y ese espacio.
No racaneemos en esto. Es compatible con el confort.
Equipo de propulsión
Ventilación espacios
Lo
que buscamos con esta medida es evitar la acumulación de gases inflamables
procedentes de aceites derramados, combustible, restos de hilas y estopas
impregnadas de líquidos inflamados y hacinados y acumulados en fondos de
sentinas donde por no verlos creemos desaparecidos.
Las
sentinas de los espacios dedicados a equipos de propulsión y auxiliares, deben
estar perfectamente limpios y practicables, libres de restos de cualquier tipo
que puedan generar gases inflamables o irrespirables.
Nivel de aceite
El
aceite como lubricante antifricción y como disipador de la temperatura es
fundamental para el funcionamiento del motor, por tanto de la propulsión de la
embarcación. El nivel de esta sustancia garantiza el funcionamiento del motor en
este sentido.
Asegurarse
de que el nivel de aceite es el adecuado según el fabricante del motor.
Nivel de refrigerante
Además
del aceite lubricante y refrigerante de partes del motor muy activas, en los
motores disponemos de agentes refrigerantes como el agua dulce o salada que
recorren partes del motor expuestas a altas temperaturas participando en ese
momento del calentamiento y desplazándose posteriormente a otro lugar
donde se le obliga a perder esa
temperatura por un diseño de intercambiador de calor o radiador, que es lo
mismo sea el aire u otro liquido el que en el intercambio recibe el calor que
queremos disipar.
Muy
importante verificar el circuito del intercambiador, termostato, etc. Del
circuito de refrigeración que hayan diseñado.
Estanqueidad bocina
Uno
del os mayores problemas con los que tenemos que enfrentarnos a bordo es con la
estanqueidad o dicho de otra forma con impedir la entrada de agua en la
embarcación, por tanto la estanqueidad es absolutamente fundamental; esto puede
venir dado por deficiencias en forro de
la obra viva y de aquellos dispositivos en donde se pasa del interior de la
embarcación al exterior en la parte sumergida. Uno de ellos, en las
embarcaciones a motor es el paso del eje del propulsor (Hélice) de dentro del
casco a la parte exterior. Este dispositivo se denomina bocina y la falta de
ajuste provoca una filtración del agua exterior al interior de la embarcación.
Filtros
Se
refiere a los filtros del motor. Como cualquier motor dispone de dos filtros principalmente.
El filtro de aire de la admisión del motor cuya misión es que el aire que entre
en el motor sea lo más limpio posible y el filtro de aceite cuya misión es que
el aceite esté libre de partículas metálicas para que cumpla su misión de
lubricante y facilite el movimiento de las partes metálicas. En ocasiones
disponemos también del filtro de combustible que se encarga de aportar el
combustible en sus mejores condiciones al trabajo del motor.
Bujías
En
los motores de explosión, las bujías son los dispositivos que inflaman la
mezcla explosiva procedente del carburador vía colector de admisión. En los
motores diésel las bujías son denominadas calentadores que ayudan en los
primeros giros al motor a alcanzar temperaturas de ignición del flujo de
aire-combustible que se introduce en el cilindro.
Estanqueidad y sistemas de
achique
Mas
sobre estanqueidad (la lucha contra el agua que intenta entrar en la
embarcación. ). Los distintos dispositivos que diseñamos para otras funciones,
también se ven afectados por algo tan fundamental como la estanqueidad.
Válvulas
de fondo
Las
válvulas de fondo, espiches, etc. Tienen una función importante cuando estamos
en varadero para conseguir las escorrentías de las sentinas y partes bajas, y
en ocasiones, impracticables de la embarcación. Asegurarse de que se encuentran
cerradas y sin fugas.
Sentinas
Parte
baja de la embarcación donde por gravedad se depositan líquidos y sólidos que
es necesario evacuar en un momento determinado. Es importante controlar el
nivel de líquido en la sentina, normalmente compuesto por agua, combustible,
aceites y restos sólidos (Hilas o trapos sucios) pueden generar gases inflamables
y obturar canalizaciones de paso de aguas de sentina y tomas de aspiración de
bombas.
Inodoros
Son
dispositivos que pueden tener la descarga directa al mar accionada por una
válvula .Los de tipo químico no tienen ese riesgo.
Fregaderos
Atención
a los desagües de descarga directa.
Portillos
Escotillas
Los
portillos y escotillas deben de considerarse como un elemento que puede
comprometer nuestra estanqueidad, por tanto prestar especial atención a
aquellas que por su situación sea más vulnerables, proximidad a la superficie
del agua. Especial atención a las juntas y sistemas de cierres estancos.
Estado de las baterías
Las
baterías nos proporcionan energía eléctrica que debemos aprovechar para no
malgastarla, vigilando:
La
energía a bordo puede proceder de varis fuentes y este apartado merece un post
dedicado. La energía a bordo.
Nivel
carga
Para que nos proporcione el
máximo de energía. Asegurarnos antes de salir a la mar de que el nivel de carga
sea el máximo posible, en ello nos irá comunicarnos para una emergencia y poner
en marcha una bomba de achique.
Corrosiones
Se
refiere a la corrosión que se produce en los bornes de las baterías que debemos
mantener limpias, libres de grasa y otra suciedad. Esta falta de mantenimiento
provoca fugas en la carga de las baterías y evita que las operaciones de carga
y descarga de las mismas se produzcan con pérdidas importantes de efectividad.
Cargador
Cargador
siempre a punto. Uno o varios dispositivos para la carga de las baterías es lo
deseable. Comprobar su funcionamiento y disponibilidad.
Conexiones
Las
conexiones, cuadros eléctricos de servicios, etc. Merecen una revisión que
garantice que presta el servicio para el que fue diseñado. Accionar
determinados servicios y asegurarse de que funcionan.
Estado tomas de corriente
Verificar
las bornes de cajas de empalmes y cuadros que estén libres de sulfataciones que
supongan malfuncionamientos.
Estanqueidad
y terminales
Los
diseños ya se encargan de disponer de resguardos para evitar el contacto con
superficies húmedas aquellos elementos por los que circula la corriente
eléctrica.
csl.
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