14 de abril de 2015

El buen vivir:



Estamos ante una catarata de información sobre las propiedades y beneficios para la salud de cada uno de los productos alimentarios que van rotando afectados por la moda o la fuerza comercial más o menos exitosa de las empresas que las comercializan. Esta situación nos deja en la inacción por lo abrumador o ante el empacho para satisfacer lo prometido. Cualquiera de estas situaciones y otras no nos aporta nada.
Es tan complejo el cumplimiento de las necesidades de alimentación que podríamos resumir que la alimentación, según el doctor Fernando Vásconez, especialista en Nefrología, Medicina interna y Endocrinología y Nutrición, debe ser ingerida en un ambiente natural y agradable, ser masticada adecuadamente y ser lo más variada posible para disponer de materiales que permitan a todas nuestras células realizar su función (supervivencia-reproducción y trabajo-proteína). Poca cantidad para tener el mínimo trabajo en la eliminación del exceso. Ingerir unos 2 litros de líquido diario, tener en cuenta que la sensación de sed se pierde con la edad, completar con una hora de ejercicio moderado diario para movilizar, una práctica recomendable es la natación, probablemente por la descompresión de los apoyos del peso en el esqueleto y sistema muscular. Y a partir de una determinada edad la neuróloga Merce Boada, habla de la necesidad de ejercicio intelectual y social.
Tener en cuenta la diferencia entre ejercicio físico y deporte, a partir de una determinada edad o padeciendo enfermedades de tipo crónico, lo aconsejable es el ejercicio físico para alcanzar una razonable calidad de vida.
Puede ser que nos sorprenda la edad en un momento dado por la distracción que supone el propio vivir, eso quiere decir que nuestra vida es intensa. En ese momento tenemos que esforzarnos por aprender a aceptar el envejecimiento y sus limitaciones.
Después de mucho batallar, llegué a la conclusión de que:
La salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno.
csl.



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