Contraprogramar
en Marketing
Cuando nos acercamos y estudiamos Marketing o como se dice en México Mercadotecnia,
observamos el poder de actuación que tiene esta disciplina sobre las mentes de
las personas que conforman el mercado. Aprendemos y depuramos esas técnicas
para hacer nuestros productos competitivos, que a veces significa imponer
ciertas soluciones para otras tantas necesidades, que no siempre son
necesidades; y en otras ocasiones forzamos las presiones para alcanzar
objetivos pasando por encima de competidores y de los mismos clientes del
mercado al que nos dirigimos. Entonces tenemos la necesidad de tener "un
regulador", "una enzima" como sucede en la naturaleza, este
regulador podría ser la ética, pero prácticamente estamos tan absortos en el
mercado y sus objetivos que la mayor parte de las veces se obvia tal cosa o
pasamos de puntillas.
Otra parte que amplifica lo que acabo de decir es la
sensibilización con la ecología, lo sostenible y el medioambiente,
frecuentemente entra en conflicto directo y en contradicción entonces tenemos
la tentación de ir en contra del Marketing, sin embargo como sucede con algunas
artes marciales, podemos utilizar la fuerza del contrincante para vencerlo.
Esto sería la contraprogramación de carácter medioambiental,
ecológico y sostenible.
Quiero reproducir aquí unos consejos de cómo cuidar el
ambiente, pertenecientes a la publicación:
Más de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi
hogar, pág. 26Primera edición, 2004
D.R. © Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la
Montaña,
CP 14210, México, D.F.
www.semarnat.gob.mx
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo
Sustentable
Progreso 3, 1er piso, Col. Del Carmen Coyoacán,
CP 04100, México, D.F.
http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx
cecadesu@semarnat.gob.mx
ISBN 968-817-651-6
“Ser es tener, dice el sistema. Y la trampa consiste en
que quien más tiene, más quiere.
En resumidas cuentas las personas terminan perteneciendo
a las cosas y trabajando a sus órdenes.
Eduardo Galeano,(Uruguay).
Cuando compres:
- Adquiere sólo lo que necesites; recuerda que no vales
por lo que tienes, sino por lo que eres.
- Adquiere artículos por su contenido, no sólo por lo
atractivo de su presentación. Revisa la información en la etiqueta y compara
precios.
- Prefiere productos con empaques fabricados con
materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos
naturales.
- Compra productos empacados de forma más sencilla y con
menos plásticos."
Es una lucha desigual, pero la constancia, el amor por la
naturaleza, el sentido común y la tenacidad marcará la diferencia.
csl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario