4 de septiembre de 2017

Urge nueva estrategia para proteger al Planeta




Quizás demasiado centrados en señalar lo que nos condena como planeta, la superpoblación, el cenit del petróleo, el cambio climático; nos lleva a una situación preocupante, pero distante y demasiado pesimista, aunque no haya motivos para otra cosa. El reto del cambio de paradigma, todavía poco entendido y los posibles objetivos futuros, como, la felicidad, la divinidad y la inmortalidad, la economía del bien común, sobrecogen algunos términos, y se asoma la soberbia del propio humano intentando alcanzar algo "demasiado ambicioso", esto podría ser un freno, pero la ciencia tiene sus tiempos y los pasos como ya demostró durante muchos años van quitando velos a la ventana que nos puede permitir ver algo extraordinario.
Recuerdo el post en el que se argumenta sobre estos fenómenos:
Curiosamente enfrente de todo esto tenemos al capitalismo galopante, las políticas neoliberales, la economía desbocada, la falta de ética, la falta de respeto a la naturaleza, la falsa economía sin límites, el estado de bienestar, el estatus económico de los ciudadanos, la falta de credibilidad de las noticias agoreras, sobre todo para movilizar a los más acomodados, quieren oír otra cosa, menuda resistencia cambiar estos "logros", de hecho ante una alternativa, sin garantías, y cada día que pasa, menos garantías, no puede dar satisfacción a los ciudadanos y o se cambia la estrategia y planteamiento o no se conseguirá nada, porque de momento lo que acabo de comentar, lo que tenemos enfrente gana por goleada, cuando hay motivos lógicos y evidentes para modificar nuestros hábitos y conducta con objeto de minimizar los daños.

Un ejemplo, USA es uno de los países más contaminantes del planeta, y lo saben, aun así se salen del acuerdo de Paris para tomar medidas contra el cambio climático, los motivos ya son suficientes, sin embargo se salen y manifiestan que van a reactivar medidas que conllevan una mayor contaminación porque, para ellos, lo que priman son los puestos de trabajo y el "bienestar de sus ciudadanos", -morir matando-. Paralelamente fenómenos meteorológicos afectan a USA, el estado de Texas, con un huracán "El Harvey", que deja destrucción, dolor, sufrimiento y unas pérdidas económicas de algunos miles de dólares.
Esta situación triste y lamentable no va a influir sobre las políticas USA para rectificar sus decisiones nada sostenibles, seguirán vendiendo un muro para protegerse, a lo mejor creyendo que Harvey y los que vengan se paren porque están en la frontera USA.
Hay que diseñar otra estrategia para no crear tanto pesimismo aunque no haya razones para otra cosa, pensar en una alternativa cierta y coherente y facilitar propuestas a las que se sume fácilmente la gente.
csl.

26 de agosto de 2017

Presente y futuro del e-learning



Cualquier actor que se acerque al aprendizaje y especialmente al e-learning debe tener en cuenta el cambio de paradigma y de roles que se han presentado a demasiada velocidad en el escenario mundial para asimilarlo de manera general.
La base de conocimiento permite ampliar el marco a partir del cual construir y argumentar las ideas sobre el futuro del aprendizaje.
En un esfuerzo documental presento unos Documentos de referencia para el e-learning.
-Conclusiones de Educared
20 claves educativas para el 2020 descrito en el post La nueva educación

-Lo que nos dice Moodle en su filosofía y Pedagogía.
Enlace Post

Reproducción de las respuestas a la pregunta.
-¿Por qué no se usan las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas?

ProyectoGrimm www.proyectogrimm.org
NOTA: los autores de este artículo son:Jordi, Román, Fran, Mariona, Ricard, Lola, Mª Teresa y Ramón.

-Informe Horizon 2012-2017.

Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC y la UOC.
en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior

-“Proyecto ESVI-AL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. Mejora de la accesibilidad en la educación superior virtual en América Latina”.
Versión digital disponible en: http://www.esvial.org/guia

Material sobre diseño instruccional que interesa consultar:
-Conductismo. Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby

Más sobre el diseño de instrucción:
-La aplicación de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional.
A tener muy en cuenta en la utilización práctica de toda la base teórica:
La informática aplicada a las plataformas de formación; del curso “Moodle para profesores”.

La informática aplicada a las plataformas de formación - Moodle para profesores, (IAPFMP), proyecto de curso en:
También lo tienes a continuación, es un documento extenso y para hacerlo más manejable lo he dividido en varias partes:
-UD1IAPFMP – Contexto

UD2IAPFMP – Conceptos de redes y Wifi

UD3IAPFMP – Modulos de actividades en Moodle

UD4IAPFMP – Recursos en Moodle
UD5IAPFMP – Recursos digitales

csl.



25 de agosto de 2017

Diseño Instruccional - Teoría del aprendizaje




La aplicación de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional.
El diseño instruccional como técnicas de desarrollo para diseñar   los   materiales  y estrategias didácticas de un curso.
Las Teorías del aprendizaje:
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática.
Cognoscitivismo-cognitivismo: se basa en los procesos previos a los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación fundamentos del conductismo.
La publicación de Brenda Mergel, DISEÑO INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL APRENDIZAJE en Mayo 1998, nos aporta una visión clarificadora, el documento completo en:

Otra aportación detallada sobre las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), es el documento desde la perspectiva del diseño de instrucción de:
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby
Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72
Leer más en:
csl.



24 de agosto de 2017

Alfabetización informacional - Information Literacy - ALFIN



Aunque es la típica expresión resultado de una traducción literal de otro idioma y que nos cuesta encontrarle sentido en el nuestro, tiene mucha importancia porque son las habilidades que debemos incorporar a nuestro acervo con objeto de adquirir competencias autónomas para manejarnos en la búsqueda de la información.
Reflexiones de Félix Benito Morales, XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007.
La competencia informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación. Por tanto podemos considerarla como una disciplina transversal, teniendo en cuenta, “el aprendizaje a lo largo de la vida”, incorporando como alumnos personas de edades diversas todas ellas en el marco del ámbito laboral, 40,50, 60,…años.
Permite a los aprendices dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, ser más autónomos y asumir un mayor control en su propio aprendizaje.

19 de agosto de 2017

Educación para la vida




Probablemente la idea surgió por la falta de contenidos en la educación normalizada que tuvieran que ver con la vida de las personas.
En la educación básica aprendemos cosas que no sabemos bien para lo que nos van a servir con la consiguiente falta de motivación. Si uno pretende atender todo el marco de necesidades para aprender para la vida, se encuentra con  un currículo de contenidos muy amplio que al principio no sabe por dónde empezar; la información está dispersa y establecer un orden y prioridades es algo laborioso y delicado.